La 29ª edición del Festival Internacional de Cine del Paraguay llega a la mitad de su programación con el Seminario Internacional de Cine de Animación y estrenos de gran nivel que han sido premiados y aplaudidos en las pantallas más destacadas del mundo.

En coincidencia con el Programa de acceso gratuito Cortos de Animación: el artista paraguayo Joaquín Baldwin y el argentino Juan P. Zaramella, ambos multipremiados cineastas y figuras renombradas del cine animado a nivel mundial son invitados de honor de esta edición y tendrán a su cargo el encuentro virtual que se desarrollará este sábado 12 de diciembre con el apoyo institucional de la organización Paraguay Animation.

Lea más: Toque de queda en Foz de Yguazú por 200 casos diarios de COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que Joaquín Baldwin, quien trabaja en Walt Disney Animation Studios, estará conectado desde California, Estados Unidos, y Juan Pablo Zaramella desde Buenos Aires, Argentina. Los interesados deben completar el formulario de inscripción en https://bit.ly/37NInw8, y si fuera de su interés podrán acceder a un certificado de participación con un aporte de G. 50.000.

La organización del 29º Festival está orgullosa de presentar esta Actividad de Formación profesional del más alto nivel en forma totalmente gratuita y agradece la generosa participación de ambos artistas de fama mundial, como así también la oportunidad del estreno mundial de “Better Days” de Joaquin Baldwin, acontecido el 5 de diciembre pasado y disponible con acceso gratuito. La filmografía y biografía de ambos animadores pueden ser leídas en el Catálogo Digital 2020 descargable del sitio cinefestpy.org.

Grandes estrenos del fin de semana:

“Crimen en el Cairo” es la premiada y exitosa película de suspenso que se estrena este sábado con el cortometraje de México, “Las chicharras”. La producción sueca dirigida y escrita por Tarik Saleh se ubica al momento de iniciarse la revolución egipcia de 2011 y narra la investigación policial del asesinato de una famosa cantante tunecina en el hotel de lujo Hilton.

El tenso thriller tiene como protagonista a un alto y corrupto oficial de policía que descubre detrás del crimen una conspiración de la alta sociedad egipcia y una red de corrupción que involucra a los poderes más altos del gobierno. La película fue exhibida con gran éxito de público en otros países de América Latina.

Lea más: Cruce de Campeones Paraguay presenta la competencia de freestylers “CruceSur”

El otro gran programa de estreno del sábado es el multipremiado corto francés “El último de los últimos” y el documental uruguayo “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay, el cual rescata la vida y obra de Eduardo Franco, el célebre líder y cantante de Los Iracundos, autor de canciones inolvidables, también interpretada por la banda chilena Los Ángeles Negros, como: “Puerto Montt”, “Y te has quedado sola”, “Es la lluvia que cae”, “Va cayendo una lágrima” y “Chiquilina”, entre otras. Esta joya para la nostalgia es un sentido homenaje al cantautor melódico que marcó más de una generación.

El tercer estreno está dedicado a los amantes del animé, porque incluye el corto argentino “Aquí viene el avioncito” y el largometraje japonés “Mazinger Z – Infinity”. El acceso para este programa será libre y gratuito.

Lea más: Proyecto paraguayo ganó el concurso regional “Soluciones Para el Futuro”

El domingo13 traerá los estrenos del cortometraje paraguayo “La yuyera” y el largometraje argentino “Un Gauchito Gil” de Joaquín Pedretti, con el papel protagónico a cargo del actor paraguayo Celso Franco. La película fue filmada en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes, y encara la historia mítica del gaucho convertido en figura de la religiosidad popular regional.

El otro programa del domingo está compuesto por el cortometraje paraguayo “Con olor a mandarina” y el largometraje animé “Mary y la flor de la hechicera”. Esta delicia de cine animado tiene como protagonista a una niña pelirroja que vive una conmovedora aventura en medio de un ambiente rural y mágico. Se trata de una cuidadosa y hermosa interpretación de un clásico libro infantil británico de 1971, llena de acción, suspenso, humor y asombrosa imaginación.

Acceso a los programas

El lunes 14 traerá el estreno de otra de las más esperadas películas de esta edición, bajo el auspicio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”: “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, distinguido con el Goya de España y el premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película de animación 2019, y el premio Platino a la mejor película largometraje de animación 2020. Irá acompañada del premiado corto holandés “El viajante de la arena”.

Todos los Programas están disponibles en Passline Paraguay, donde se podrán acceder a los etickets con costo y gratuitos. Fiel a sus seguidores, el Festival tiene también disponible el ETicket Cinéfilo que por un solo monto dará acceso a todos los Programas del Festival, los que pueden ser visionados en cualquier horario y día hasta el 20 de diciembre.

Dejanos tu comentario