La directora de consagrados largometrajes como “Hamaca paraguaya” y “Ejercicios de Memoria”, la cineasta paraguaya Paz Encina estrena este sábado 12 de diciembre, a las 19:00, a través de la plataforma de Facebook Live, su nueva película titulada “Veladores”.
“El exilio, es el castigo del extrañamiento...”, anuncia su presentación. La dictadura cívico-militar de Stroessner, quien pertenecía al partido colorado, duró 35 años. Entre 1954 y 1989. A fines de los ’50s y principios de los ’60s, dentro de su partido se produce una fractura, de la que nace el Movimiento Popular Colorado.
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El MOPOCO fue un movimiento de colorados en disidencia al dictador, a quienes siguió el destino que sigue al opositor: el control, el apresamiento, el exilio. Se radicaron todos en distintos puntos de Argentina, y siguieron militando por correspondencia. Hoy sus nietos, nos leen esas cartas, y queda ya en sus manos, el velar esta Memoria.
“Veladores” es una producción de Silencio Cine con el apoyo del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy). Con la participación de: Javier Lovera, Juan Antonio Calé Chaves, Julieta Abdara Goiburú, Martín Riera, Felicitas González Bibolini, Milagros Duarte, Nahuel Encina y Sol Ortigoza.
El equipo técnico incluye en dirección de fotografía y jefe técnico a Ángel Molina; como jefe de producción a Juan Antonio Lezcano Lucena; en base de producción en Buenos Aires a Martín Vilela; corrección de textos: Juana Miranda; transcripción de textos: Paloma Ocampos. Diseño: Dorita Barriocanal.
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Paz Encina presentó los trece cortos de “Atravesar el río”
La cineasta Paz Encina dio a conocer los audiovisuales finales de 13 becarios de “Atravesar el río”, una plataforma de formación para jóvenes, que busca construir un registro del río Paraguay a través de sus habitantes. En la ocasión se estrenó el cortometraje “La felicidad”, también dirigido por la reconocida directora nacional.
Los jóvenes que estrenaron sus cortometrajes son: César Fretes (Alto Paraguay) presentó “Dentro de mí”; Demecio Flores (Presidente Hayes), “Jetu’uetei”; y Violeta Hernández y Nando Riveros (Concepción), “Río de contrastes” y “Desde la orilla”, respectivamente. Le siguieron “La Calesita”, de Diana Fernández (San Pedro); “Pytagua”, de Sara Quintana (Cordillera); y “Pez de arena”, de Lara Loncharic y “Al borde”, de Rolph Vuyk (Asunción).
“Buscamos brindar la formación más integral posible, para que cada uno pudiera desarrollar y expresar su propia forma de mirar el mundo. ‘Atravesar el río’ es el resultado de ese proceso: el hallazgo de una mirada propia”, mencionó Paz Encina durante la presentación de del proyecto.
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Con “Atravesar el río”, Encina se propuso generar un registro audiovisual único y variado del río Paraguay. A través de la plataforma de formación para nuevos talentos, Silencio Lab, la cineasta convocó a jóvenes creadores audiovisuales a participar en un laboratorio de formación intensiva que dio como resultado los cortometrajes que pudieron apreciarse en la Fundación Texo.
La lista de cortometrajes exhibidos también incluyó “Pirakutu ha’ãro”, de Bruno Díaz; “Atraviesa”, de Claudia Ríos y “A Carmen”, de Mario González (Central), junto con “Ciudad palangana”, de Camila Acosta; y “Confesiones al río”, de Facundo Almirón, ambos de Ñeembucú.
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Las etapas y los invitados
El punto de partida de “Atravesar el río” fue la selección de los participantes a través de una convocatoria abierta realizada el año pasado. El proyecto tuvo dos etapas, la primera, un seminario-taller dirigido por Encina y su equipo de trabajo, conformado por Almudena Ruiz y Sebastián Jiménez.
La segunda etapa fue la elaboración de cortometrajes audiovisuales realizados y dirigidos por los becarios. Además del seminario-taller impartido por Encina, Ruiz y Jiménez, el proyecto contó con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como Ticio Escobar, Jordana Berg, Kiro Ruso y João Salaviza.
“Atravesar estas vivencias implica una gran carga, porque no somos las mismas personas cada vez que enfrentamos algo. Hace cinco años, viví una situación límite, cercana a la muerte, que me llevó a un renacer físico y mental. El río Paraguay y su costa fueron mi refugio en momentos clave, y este taller me dio la oportunidad de explorar esa etapa, esos días, ese tránsito personal. Este proyecto es el fruto de un primer intento por encontrar una mirada cinematográfica propia”, señaló Claudia Ríos (Central), autora de “Atraviesa”, uno de los cortos presentados.
También, César Fretes, oriundo de Alto Paraguay, presentó su trabajo “Dentro de mí” y destacó: “‘Atravesar el río’ fue mucho más que cruzar de una orilla a otra. Fue atravesarme a mí mismo: mis miedos, mis dudas, mi desconocimiento. Me animé a hacer este corto sin saber mucho de fotografía, sin certezas, pero con una necesidad profunda de encontrar algo. En el camino descubrí mi propia mirada. Entendí que la luz no siempre está afuera; a veces nace de este mismo proceso. Conocí a personas que dejaron huellas. Y comprendí que lo que debía temer no era fallar, sino no intentarlo”.
Sobre Paz Encina
Nacida en Asunción, Paz Encina se recibió de licenciada en cinematografía en la Universidad del Cine, en Buenos Aires (Argentina). En el año 2006 estrenó su primer largometraje “Hamaca paraguaya” en el Festival de Cannes donde fue reconocida con el premio Fipresci de la crítica especializada. En el año 2016 estrenó “Ejercicios de memoria” en el Festival de San Sebastián, y “Eami”, en el 2022, en el Festival de Rotterdam, donde recibió el Tiger Award.
En el año 2020 fue invitada por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a formar parte de su membresía, y en el año 2022 obtuvo la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard donde comenzó a desarrollar “El único tiempo”, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente. Sus trabajos cinematográficos y de videoinstalaciones fueron mostrados en lugares como el MoMa, la Fondation Cartier, los Archivos fílmicos de Harvard, Archivos para la defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Texo, entre otros.
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Amplían convocatoria para el taller “Atravesar el río” de Paz Encina
El nuevo proyecto de la cineasta paraguaya Paz Encina, “Atravesar el río”, a través de Silencio Lab, su plataforma de formación gratuita para nuevos talentos, anunció que su convocatoria para audiovisualistas amplía la franja de participación hasta los 39 años y que extiende la fecha de postulación hasta el domingo 22 de setiembre. El seminario-taller está dirigido a jóvenes desde 20 años que viven en los departamentos lindantes con el río Paraguay: Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central y Ñeembucú, además de la ciudad de Asunción.
“Acompañaremos a las personas seleccionadas a encontrar su propia manera de mirar la vida y el mundo, para que puedan plasmar esto a través del río”, expresó Paz Encina, que dirige esta plataforma, teniendo como punto de partida un seminario-taller, con ponentes nacionales e internacionales como Ticio Escobar, Jordana Berg, Kiro Russo y João Salaviza. Junto al grupo de trabajo conformado por Almudena Ruiz y Sebastián Giménez, la iniciativa busca construir un registro único y diverso del río Paraguay, a partir de la relación entre las personas y sus formas de mirar según el territorio que habitan.
Los interesados deberán completar el formulario disponible (https://bit.ly/FormularioAtravesarElrio) en las redes sociales de Silencio Lab, que estará disponible hasta el próximo 10 de setiembre. Junto con el formulario deberán enviar un video grabado con el celular, de máximo un minuto de duración, diciendo su nombre y apellido, localidad y departamento donde reside, porqué quiere participar en el seminario y qué es lo que siente al estar cerca del río.
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Las bases y condiciones (https://bit.ly/BasesyCondicionesAER) también se encuentran en las redes sociales de @silenciolab y @pazencina. El equipo del proyecto elegirá 12 beneficiarios teniendo en cuenta: la claridad, creatividad y convicción en su presentación, el perfil, la equidad de género y geográfica y la diversidad etaria. Las personas seleccionadas accederán a becas completas para todo el seminario/taller, que es de carácter obligatorio.
Los 12 beneficiarios recibirán un correo confirmando la selección el próximo 28 de setiembre y deberán confirmar su participación hasta el 1 de octubre a las 15:00. Se publicará la selección el viernes 4 de octubre. Las clases serán todos los miércoles, de 18:00 a 21:00, del 9 de octubre al 18 de diciembre de 2024 y los días 8 y 22 de enero y 5 de febrero de 2025. Se desarrollarán en la modalidad virtual, aunque se prevé un encuentro presencial además del encuentro de presentación de trabajos.
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Premian al proyecto “El único tiempo” de Paz Encina en Locarno
La cuarta película de la cineasta paraguaya Paz Encina, que llevará por título, “El único tiempo”, recibió tres importantes premios en Europa para su desarrollo. El certamen Locarno Open Doors, del prestigioso Festival de Locarno (Suiza), otorgó los galardones Open Doors Grant (con 20.000 francos suizos), Artekino y Sørfond al nuevo proyecto de la directora de “Hamaca paraguaya”.
“¡Lo hicimos! Nuestra próxima película, ‘El único tiempo’, ganadora de tres premios para el desarrollo en el Locarno Open Doors del Festival de Locarno. Ganadora del Open Doors Grants. Ganadora de Arté Kino International y ganadora de Sør Fond Nowegian South Film Fund. Gracias a todo el equipo del Locarno Open Doors. Es muy importante para mí. ¡Gracias por esta oportunidad tan, tan, tan grande! ¡Gracias Gabriela Sabaté por todo!”, escribió Encina, este martes, en Instagram con una imagen de ambas en el evento.
Variety dedicó una nota al proyecto de la cineasta paraguaya, el 24 de julio pasado, anticipando esta participación en la plataforma de Locarno. La reconocida publicación de cine refiere que la película comienza ubicándose en Paso de Patria, en Argentina, donde la exiliada familia de Lorenza (70) y Pedro (73) esperan noticias de Máximo, su hijo menor que tenía 22 años cuando desapareció, y se plantean nuevas interrogantes cuando, una mañana, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner es derrocado.
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El padre de Encina era un abogado de la oposición. Nacida en 1971, ella tenía casi 18 años cuando derrocaron a Stroessner. “Ser paraguaya y mujer, haber vivido una infancia y adolescencia en dictadura con un padre opositor, que estuvo preso, exiliado y controlado durante muchos años, son hechos que han marcado profundamente mi vida”, dijo Encina a Variety.
“El único tiempo” cuenta con producción de Sabaté Films, de Gabriela Sabaté, y de la productora y distribuidora Piano, que Julio Chavezmontes fundó en México en 2011 y trabajó con importantes títulos como “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund, “Annette” de Léos Carax, “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul y “Bergman Island” de Mia Hansen-Løve. También producen el sello propio de Encina, Silencio Cine, y la alemana Black Forest Films, que respaldó “Eami” (2022), la última película estrenada por la directora paraguaya, tras “Ejercicios de memoria” y “Hamaca paraguaya”.
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Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo. La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura.
El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó.
El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
- “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla.
Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
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- “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después.
¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra.
Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
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- “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
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- “Cuchillo de palo” (2010) de Renate Costa
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
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- “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la Guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.