Carlos Mateo Balmelli llevará a cabo el lanzamiento de su más reciente obra titulada “El Premio Nobel”, que tendrá lugar el próximo martes 15 de diciembre a las 19:00, que se realizará en formato digital y que será transmitido a través de Facebok Live en la cuenta oficial de Sudamerispy.
Se trata de un material de 400 páginas que relata una historia de amor protagonizada por un pastor evangélico, que se enamora de una mujer y lo lleva a cometer adulterio. Y es también quien lo impulsa a abrirse a un mundo diferente, para finalmente descubrirse como escritor. Él, en medio de su desempeño como líder religioso, sumado a lo que pensaba que era considerado como herejía, contraponen la teología con la filosofía.
Es noticia: Quieren a Sol Cartes como directora de Miss Universo
Como pastor era fiel creyente a la creencia del pensamiento judeocristiano, pero como autor era un hereje, ya que sus escritos contradecían toda la dogma religiosa. El cuento se desarrolla en un escenario donde entran en debate todo lo filosófico, teológico, astronómico, astrológico, existencial, anterior a la Biblia, que tiene que ver con el mundo pagano, con un pensamiento diferente.
“Es un libro que tiene doble faceta, por un lado es una historia de amor muy conmovedora y, por otro lado, es un debate filosófico como, por ejemplo, si el universo existió siempre, quiere decir que la existencia de Dios no es necesaria. Porque quien fue el creador del Universo, si siempre existió, entonces la idea de Dios es innecesaria”, destacó Mateo Balmelli.
La presentación contará con la presencia del presidente de Sudameris, Conor McEnroy, el profesor de Teoría del Conocimiento y Pensamiento Crítico, Félix Piris Da Motta, y la editora de la prestigiosa casa editorial Penguin Random House, Julieta Obedman.
Leé también: Buscan cinco historias de pesebres navideños en Asunción
Dejanos tu comentario
Mateo Balmelli rechaza una candidatura presidencial extrapartidaria en el PLRA
“El Partido Liberal Radical Auténtico está totalmente desorientado”, dijo el analista y dirigente político Carlos Mateo Balmelli tras repudiar la posibilidad de que la principal agrupación opositora en Paraguay termine acompañando una precandidatura presidencial extrapartidaria rumbo a las elecciones generales del 2028.
“Si hoy el PLRA está pensando en un candidato extrapartidario, que aparte tiene un nivel intelectual de cuarta categoría, entonces digo con toda sinceridad que cada vez que miro atrás, para mí la cuna está más lejos y no estoy dispuesto a perder mi tiempo”, comentó Mateo Balmelli, este jueves, a la 1020 AM.
Mateo Balmelli evitó mencionar contra quién aspirante a presidente de la República fue dirigida su crítica para “no polemizar” sin embargo, lamentó que el PLRA no cuente con “vocación de poder” y se limite a ser furgón de cola en busca de la alternancia en el poder.
“Yo entiendo que el PLRA tenga generosidad para hacer un frente opositor, que se necesitará, nadie cuestiona eso, pero por favor si traerán alguien por fuera del partido que sepa leer y escribir o sino estaremos con un presidente de la República que tendrá que aprender a ser presidente”, refirió.
Lea también: Ingresaron 16 migrantes en condición de estadía transitoria desde EE. UU.
Señaló también que acompañar una candidatura extrapartidaria será una “destrucción de las tradiciones y gobiernos liberales como el de José P. Guggiarí, Eusebio Ayala, Eligio Ayala, que fueron gobiernos gloriosos para el Paraguay y lo digo sin ningún tipo de fanatismo político”.
El también exsenador y exprecandidato a mandatario en el 2017 acotó: “La dirigencia liberal no puede apostar a la mediocridad, los paraguayos están hartos de la corrupción y de políticos que no tienen una visión hacia donde se debe conducir al Paraguay“.
En filas de la oposición hasta el momento hicieron públicas sus pretensiones presidenciales el líder del Partido Yo Creo y destituido intendente de Ciudad del Este, por hechos de corrupción, Miguel Prieto y el polémico titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas.
Te puede interesar: Senadores oficialistas proponen a Baruja para dupla de Alliana rumbo al 2028
Dejanos tu comentario
Intervención a las dos ciudades más grandes es una gravitación política importante, opina experto
El analista político Carlos Mateo Balmelli, se refirió a las intervenciones de las dos ciudades más grandes, electoralmente, del país, Asunción y Cuidad del Este. El mismo afirmó que la fiscalización para ambas administraciones locales representa una “gravitación política” importante, al tratarse justamente de dos ciudades líderes.
“Son dos ciudades simbólicas, son dos ciudades aparte del caudal electoral, yo creo que Asunción es la primera ciudad con caudal electoral con inscriptos para votar y Ciudad del Este la segunda. Estamos hablando, yo creo, de dos ciudades líderes, espejos, muchas ciudades del interior, el electorado del interior se espeja, ven qué pasa en Asunción o qué puede pasar en Ciudad del Este”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Inicia intervención de cuestionada gestión de Prieto en municipio de Ciudad del Este
Agregó que tanto la capital como la ciudad esteña ejercen una influencia importante en el resto de los municipios. “En cualquier lugar del mundo, que las dos ciudades más grandes se esté solicitando su intervención, creo que es un tema de una gravitación política importante”, apuntó.
Por otra parte, el experto se refirió al trabajo realizado por la Contraloría General de la República (CGR), cuyo informe derivó en el pedido de intervención de los dos municipios por parte del Poder Ejecutivo, y aprobado por la Cámara de Diputados.
“Mentiría si dijera que yo estuve estudiando el expediente de intervención, pero en primer lugar hay una cosa que hay que reconocer, la Contraloría estuvo convencida del punto de vista doctrinario, la Contraloría tiene autoridad para hacer lo que hizo, para que no esté en tela de juicio sino estaríamos quebrantando el Estado de derecho”, mencionó.
En segundo lugar, sostuvo que ahora comienza el periodo de intervención, y los interventores, Carlos Pereira en Asunción y Ramón Ramírez para Ciudad del Este, deben realizar un trabajo minucioso y asesorarse de que las denuncias realizadas por la Contraloría son correctas.
“Yo personalmente creo que la intervención a una municipalidad hay que hacerlo con mucho cuidado, porque por un lado está el principio de la transparencia y la honestidad, que la Contraloría tiene que controlar, pero por otro lado también está la soberanía popular”, puntualizó.
Te puede interesar: Ejecutivo toma juramento de nuevos embajadores en Taiwán y Türkiye
Dejanos tu comentario
La democracia requiere de “una oposición con actitud”, opina analista sobre movilización
- Por Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com.
El analista político y exsenador liberal, Carlos Mateo Balmelli, destacó la actitud mostrada por las agrupaciones políticas de la oposición, durante la convocatoria a la movilización denominada “Unidos por Paraguay”, el pasado miércoles 26 de marzo. Sostuvo que si el presidente de la República, Santiago Peña quiere, llevar un buen gobierno, necesariamente tiene que tener una oposición con actitud; a su criterio es lo que se demostró más allá de los números de los participantes que pudo tener la convocatoria.
En comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que la convocatoria que llevó adelante el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo un buen efecto y demostró una buena actitud. “Más allá de los números de los convocados, que pudieron ser 5.000, 3.000 o incluso 300 personas, que se movilizó. Lo importante es la actitud que se demostró. Si Santiago Peña quiere tener un buen gobierno, tiene que tener una oposición con actitud. La democracia se nutre de la actitud de los partidos políticos”, enfatizó.
Nuevos liderazgos
El analista político destacó que el acto político permitió que el Partido Liberal demuestre unidad, además conocer los nuevos e interesantes liderazgos jóvenes que van surgiendo dentro del PLRA, como el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros; el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, por el lado femenino se le vio muy bien a la concejal de Asunción, que también es una destacada joven liberal, Fiorella Forestieri.
“Veo que está surgiendo una nueva dirigencia, y eso hay que fomentar. Yo creo que el partido, primeramente, la derrota electoral del 2023 fue muy fuerte. La última vez que el PLRA ganó unas elecciones presidenciales fue en 1928, con la elección de José P. Guggiari. Si los liberales ahora muestran actitud, coherencia, honestidad, transparencia, compromiso, sensibilidad social, quizás, después de 100 años, los liberales puedan llegar a liderar una coalición opositora plural, y poner a un presidente liberal en la Presidencia de la República”, comentó.
Mato Balmelli remarcó que los liberales deben volver a mirar a las figuras excepcionales, así como en esa época nutría al partido con prohombres como Eligio Ayala, Eusebio Ayala, José P. Guggiari; y no quedarse con que la dirigencia sea el reflejo de las luchas intestinales.
Lea más: Vínculo de Cartes con Israel expone el terrorismo de Estado en la era Abdo
“Por eso creo que esta movilización fue importante, porque vi al partido unido, le vi al presidente del partido (Hugo Fleitas) hablando en el acto, lo vi al doctor Miguel Abdón Saguier, que es un líder histórico que garantiza la continuidad dentro del partido”, acotó.
Por lo expuesto, el analista remarcó que la democracia necesariamente necesita de los partidos políticos de la oposición. Insistió que, como presidente de la República, pagaría por tener oposición incluso. “No existe la democracia sin oposición, no hay política de calidad en la democracia sin oposición. Entonces, el PLRA tiene que cumplir ese rol, de liderar no solo las movilizaciones sociales, de los campesinos”, insistió.
Por otra parte, Carlos Mateo Balmelli considera que se va a lograr la coalición de los partidos políticos de la oposición, sobre la base de una gran figura nacional que trascienda la frontera partidaria. “Necesariamente se necesita de esa figura nacional que trascienda la frontera partidaria. Lo que significa que la oposición tiene que saber que tiene que ganar con votos colorados descontentos. Pero para eso tiene que ser creíble”, remarcó.
Indicó que, por de pronto, no le preocupa tanto quién va a ser esa figura, porque siempre surge uno que se destaca, así ocurrió cuando cayó Stroessner, se preguntaron quién iba a surgir, y surgieron mucha gente. “Las figuran aparecen, de eso no hay que preocuparse, están adentro, o están afuera, pero aparecen”, remarcó.
Otras reivindicaciones
Señaló que otro aspecto que le llamó la atención de la movilización de este año es que en algunos casos no fueron las mismas reivindicaciones sociales de siempre. Ya que, en algún momento de los discursos, un joven señaló el alto índice de suicidios que existe en Paraguay.
“Esto me sorprendió mucho, sobre la cifra destacada de la franja de jóvenes entre 15 a 19 años, que se registra un aumento de suicidios, porque son gente que perdieron las esperanzas. Por eso, creo que fue importante, este tipo de reivindicaciones. Creo que la democracia se nutre de la movilización, de la protesta social. La democracia que no protesta es una democracia muerta”, destacó.
Senadores expulsados
En otro momento de la charla, se refirió al caso de los legisladores liberales que habían sido expulsados del PLRA y que el Tribunal Electoral de la Capital, anuló la resolución y ordenó su reincorporación del partido. En ese sentido indicó que ese es un problema institucional e indicó que el revanchismo nunca fue el camino.
“En primer lugar, las extorsiones siempre terminaron todos por el mismo camino. Lastimosamente las extorsiones nunca fueron un antídoto contra las actitudes que pudieran ser cuestionables de nuestra dirigencia parlamentaria liberal. Esto nunca solucionó el problema del partido. Aclaro que con esto no estoy avalando la conducta de nadie, lo que digo que las extorsiones nunca solucionaron los problemas interno-partidarios”, indicó.
“Se necesita trazar un rumbo”
Remarcó que el PLRA debe ser un partido de oposición, recio, pero con la razón y la verdad siempre, ya que si hay cosas que le favorecen a Paraguay se tiene que apoyar; y si hay cosas que no le favorecen se tiene que rechazar. “Lo que no podemos es dar una imagen de ser una oposición rentada, comprada, alquilada”, acotó.
Finalmente, Mateo Balmelli señaló que los partidos de la oposición necesitan marcar un liderazgo para establecer el rumbo a seguir. “Se necesita trazar un rumbo en este país; y el liberalismo esta semana, por más que la convocatoria haya sido de 5.000, 3.000 o incluso 300 personas demostró actitud. Para poder trazar un horizonte hay que demostrar actitud. Los partidos de la oposición tienen que tener actitud”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“La oposición se salva si llega al poder; lo demás es cuento chino”, sostiene analista político
“Se presentaron varias crisis políticas durante la transición y también en plena democracia, pero este momento actual por el que está pasando la oposición es el peor de todos”, afirmó el analista político y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Mateo Balmelli.
“Los partidos opositores están brutalmente desarticulados, tanto Encuentro Nacional como Patria Querida. La izquierda está casi desaparecida en un momento en que hay mucha diferenciación social. Esto es negativo para un sistema político, ya que tiene que haber una izquierda. No hay que tenerle miedo a esto (existencia de la izquierda) para que cumpla con su rol histórico”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal.
Asimismo, lamentó que las autoridades y principales dirigentes de la oposición no decidan abandonar su zona de confort y carezcan de aspiraciones para conquistar el máximo poder electivo. Agregó que actualmente solo se conforman con ser “funcionales al esquema hegemónico del momento”.
“Acá se necesita una oposición que diga que cuenta con una base programática para gobernar el país, pero aparte de eso, que sostenga que tiene la posibilidad de ganar las elecciones. Hay posibilidades de ganar (la presidencia de la República), pero lo que menos creen en esa posibilidad son los propios dirigentes opositores”, refirió.
Siguió sosteniendo que “El PLRA y la oposición se salvan si es que se llega al poder, lo único que vitaliza a un partido político, que le da fibra, energía, que le ilusiona es el poder, lo demás es cuento chino, estamos hablando de pavadas”.
PLRA con serias posibilidades de extinguirse
Por otra parte, se refirió a la situación del PLRA afirmando que la solución a su crisis interna política y financiera no se encuentra en su renovación ideológica, del estatuto partidario o el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales previstas para el 2026.
“Si el PLRA no se propone en serio con sus cuadros políticos llegar al poder, entonces tiene serias posibilidades de extinguirse como pasó con el Partido Radical argentino. Este es un partido que está enfermo y sufre la consecuencia de la pérdida de vocación de poder”, manifestó.
Te puede interesar: Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes