Como parte de la campaña Unite, y bajo el eslogan “Pinta el mundo de naranja”, artistas locales realizan murales en cuatro ciudades en memoria de “Ellas, las que ya no están”, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes y exigir justicia. Se trata de cuatro murales con historias de violencia de género y su peor forma: el feminicidio

Los murales son realizados en Encarnación, Asunción, Villa Hayes y Ciudad del Este, por diferentes artistas y bajo la dirección del muralista Oz Montanía. El primero de ellos fue inaugurado el pasado 25 de noviembre en el barrio Itá Paso de Encarnación, en memoria de Laura Godoy, una joven madre brutalmente asesinada en 2018, frente a sus hijos. Su madre, hermanas y vecinos siguen clamando justicia, para que la muerte de Laura no quede impune. La obra es de la artista encarnacena Makie Zuiderwik.

Lea más: Francia prevé vacunación entre abril y junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Villa Hayes, Vero Scorza diseñará el retrato de una artesana de la comunidad Toba Qom, para llamar la atención sobre cómo la indiferencia y la falta de empatía pueden borrar a personas en situación de vulnerabilidad. El mural, que estará en la fachada del museo de la ciudad, será inaugurado en los próximos días.

Sforza tiene también a su cargo el mural ubicado en la Costanera de Asunción. En su obra, retratará a una ciclista, para ilustrar que las mujeres, sin importar edad o condición social, tienen derecho a sentirse seguras en la calle y otros espacios que frecuentan.

En Ciudad del Este, se pintará un mural dedicado a la memoria de la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Diana Eveline Mereles Duarte, asesinada brutalmente en junio de este año, en plena pandemia.

El proyecto cuenta con la dirección del muralista Oz Montanía. Foto: Gentileza.

Las que ya no están

Los datos sobre la situación de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes en el Paraguay son dramáticos. El Ministerio de la Mujer informa que hasta el viernes 27 de noviembre de 2020, se contabilizan 30 feminicidios, 40 niñas y niños que han quedado huérfanos y 5.840 llamadas al #137. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), lleva registradas 2.183 denuncias de abuso infantil en lo que va del año.

UNITE es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza desde el año 2008. Busca una acción mundial para aumentar la concienciación sobre esta problemática.

En el Paraguay, a través de las 17 agencias, fondos y programas con presencia en el país y de las instituciones del Estado con las que trabaja en forma conjunta, hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado y los medios de comunicación a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Lea más: Presidente boliviano destituye a ministro que contrató a su exnovia

Color naranja

La campaña utiliza el color naranja en todas las actividades como símbolo de un presente y futuro luminoso para ellas. El eslogan de 2020 es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

El mensaje hace un llamado a subsanar las brechas de financiación (financiar), asegurando servicios esenciales para las víctimas de violencia (responder) durante la crisis de la COVID-19; convoca a concentrarse en la prevención (prevenir) y en la recopilación de datos para mejorar los servicios para mujeres y niñas (recopilar).

La campaña contempla 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En Paraguay, las acciones incluyen conversatorios virtuales, iluminación de edificios, un festival musical online y la creación de murales en cuatro ciudades. Más información: https://www.facebook.com/ONUPy.

Dejanos tu comentario