Este sábado se inicia el 29º Festival Internacional de Cine, que tendrá como pantalla privilegiada a GEN del Grupo Nación. El canal digital que ofrecerá una programación selecta de películas paraguayas e internacionales del lunes 7 al viernes 11 de diciembre, cada noche a las 21:00, dentro del ciclo “Modo Avión”.

Para la primera noche del próximo lunes se anuncia el largometraje japonés “Nuestra hermana menor” (Umimachi Diary, 2015) de Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018. Con este drama también compitió en Cannes, y ganó el Premio del Público en San Sebastián.

Lea más: Serie “Docuselfie” seleccionada para festival de Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En “Nuestra hermana menor”, Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

El martes 8 de diciembre, a las 21:00, se verá una selección de cortometrajes, que abrirá el mediometraje “El joven detective” (EEUU; 44 min.), y a continuación “Foley artist” (España; 18 min.); “Los dos cines de Jody Jarsun” (Argentina; 5 min.); “Migrante” (5 min., animación colectiva de América Latina); “Adentro de la tierra” (Hungría, Argentina; videoclip de 4 min.); “Kavi” (India; 19 min.); “Papiroflexia” (EEUU, del paraguayo Joaquin Baldwin; 3 min.); “El súperpoder quedarse en casa” (España; 6 min.); “Momentos” (Argentina; 6 min.); y “Tierra sin mal” (Hungría; videoclip de 4 min.).

“Profesión Cinero”

El miércoles 9 se presentará “Profesión Cinero” (Paraguay, 60 min.), en homenaje al recientemente fallecido Tito Vera Amarilla, protagonista del documental, que narra la época gloriosa del cine de barrio; y a continuación los cortos de la serie producida por la Fundación Cine con Vecinos, Fundación Cinemateca del Paraguay y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, “Hacemos cine en mi barrio: sin rejas y madre coraje” (25:39 min.); y “Regresar” (13:37 min.).

El jueves 10 sigue con la producción documental “Soy paraguayo” (Polonia; 92 min.), con diversas entrevistas por el territorio nacional que buscan entender la identidad del paraguayo. Finalmente, el viernes 11, en horario de 21:00 a 23:00 se disfrutarán de cortometrajes paraguayos estrenados en el festival en los años anteriores.

Se encuentra habilitado el sitio oficial del 29º Festival: www.cinefestpy.org, donde se pondrán encontrar las informaciones más inmediatas del contenido y la programación. El catálogo digital contiene datos más detallados sobre cada película y textos de cultura cinematográfica que serán apreciados por los cinéfilos.

Lema, homenajes e invitado de honor

Totalmente Online será la 29ª edición del mayor acontecimiento cinematográfico de cada año en Paraguay. Se iniciará este sábado 5 y se extenderá hasta el domingo 20 de diciembre con el lema “Memorias, Ilusiones y Fantasías”, dedicado al 125 aniversario del nacimiento del cine, el centenario de Federico Fellini y los 150 años de la Epopeya Nacional, con Japón como invitado de honor.

La programación de películas y de actividades de formación de alto nivel cumplirán con los objetivos principales del Festival nacido en 1990 y siendo uno de los más antiguos del continente: el desarrollo de la cultura cinematográfica, del cine paraguayo, la formación de públicos y profesionales, y servir como puente cultural para el encuentro de naciones.

Adelanto de títulos y acceso

La sección oficial de largometrajes está integrada por 16 distinguidos largometrajes de autores, ficción y documentales con importantes premios internacionales, en carácter de estreno absoluto para el Paraguay.

Se citan como adelanto: “King Kong en Asunción” (Brasil-Paraguay) de Camilo Cavalcante; “Badur Hogar” (Argentina) de Rodrigo Moscoso; “Sólo una mujer” (Alemania) de Sherry Hormann; “Amigos por la vida” (Italia) de Francesco Bruni; ¡”Qué vivas 100 años”! (Argentina-Italia) de Víctor Cruz.

Lea más: Guitarrista “Panchi” Duarte estrenó sitio web

Además, “Pájaros de verano” (Colombia) de Cristina Gallego y Ciro Guerra; “Un tal Eduardo” (Uruguay) de Aldo Garay; “Por Gracia de Dios” (Francia-Bélgica) de François Ozon; “Crimen en el Cairo” (Suecia) de Tarik Saleh; “Luis Buñuel en el laberinto de las tortugas” (España) de Salvador Simó; y “Rey de ladrones” (Gran Bretaña) de James Marsh, entre otros.

La sección celebración del centenario de Federico Fellini trae el reestreno en bella copia restaurada de “La Dolce Vita”, a 60 años de su escandaloso estreno que conmovió el mundo, y varias actividades afines, como la entrevista en vivo al actor Peter Gonzáles Falcón, que interpretó el Fellini adolescente de “Roma – Fellini” en 1972. La sección Japón, país invitado de honor, aportará el estreno del animé “Mary y la flor de la hechicera”, entre otros títulos largometrajes y cortometrajes para toda la familia.

Etickets gratuitos y con costo

Los exquisitos, asombrosos, impactantes y fascinantes cortometrajes nacionales y extranjeros –de formas ficción, animación y documental– serán ofrecidos en programas de larga duración que harán delicia de espectadores jóvenes y mayores.

Todos los programas estarán disponibles en Passline Paraguay, donde se podrán acceder a los etickets gratuitos y con costo. Fiel a sus seguidores, el Festival habilitará también el ETicket Cinéfilo que por un solo monto dará acceso a todos los Programas del Festival.

Dejanos tu comentario