Un año más el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” presenta una muestra de cine global actual de corte humanista, con la selección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid. Este año la muestra se realiza en modo online, a raíz del contexto, pero también para que pueda llegar a más lugares.

Del 7 al 13 de diciembre, se ofrecerá de forma gratuita una selección de filmes y cortos sobre una de las temáticas en Vimeo (https://vimeo.com/ylabsalazar). Estarán disponibles a partir de las 19:00 de ese día, durante 72 horas. El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lea más: Madrid inaugura gran hospital de pandemias en medio de la polémica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa abre el próximo lunes con la temática “Violencia de género”, que es presentado por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), e incluye los audiovisuales: “A plena luz del día” (trata de blancas, 10 min.), “Violeta” (violencia contra las mujeres, 9 min.), “A la deriva” (maternidad infantil y educación sexual, 14 min.), “Block 24” (esclavitud sexual, 13 min.), “Había una vez” (trata, 6 min.), “Volcánica” (VIH, 12 min.) y “Chica seria y responsable” (abuso laboral, 16 min.).

El martes 8 estará centrado en “Protección medioambiental”, presentado por Alianza Francesa de Asunción, con la película “Be’ Jam Be. La canción de nunca acabar” (deforestación y pueblos indígenas, Les obliques, producción francesa; 85 min.).

Lea más: El gran salto al vacío del “Batman chino”

“Burbisher: arte y lucha” se pondrá en el canal de Vimeo, el jueves 10. Foto: Gentileza.

En tanto, el miércoles 9, dentro del tema “Soberanía alimentaria”, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); se proyectarán: “Agroecología en Burkina Faso” (agricultura sostenible, 37 min.) y “Los cocineros del río Napo” (producción agrícola indígena y turismo sostenible, 55 min.).

La cuarta jornada, el jueves 10, propone “Arte y Ciudades sostenibles”, presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con las obras: “City for sale” (gentrificación, 82 min.), “Contramaré (música clásica y favelas, 29 min.), y “Burbisher: arte y lucha” (27 min.).

Lea más: “Conductor loco” mata a cinco personas en ciudad alemana

El viernes 11, enfocado en “Lucha contra la pobreza”, que presenta la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, se podrá conocer “Los hijos de Lucia (atención a niños huérfanos en Haití, 76 min.).

Sigue el sábado 12 con “Comunidades Indígenas y cambio climático”, presentado por la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, con dos producciones: “El Cóndor y el Águila” (justicia climática, 80 min.) y “Spear from all Sides” (90 min). Finaliza el domingo 13, con “Diversidad (LGTBIQ+)”, presentado por el activista David Gonza, con “Diversitats i terres” (30 min.).

Dejanos tu comentario