“El trailer que vas a ver a continuación fue totalmente doblado en Paraguay”, anuncia el avance de la película rusa de terror “Atakan, leyenda sangrienta”, que se encuentra disponible en el canal de YouTube de la empresa paraguaya dedicada al cine Mediagroup Entertainment.
La inusual producción desde Rusia se incorpora desde este jueves en la cartelera de cines nacionales, que están reabiertos desde que el Ministerio de Salud Pública aprobó el protocolo sanitario, en noviembre pasado.
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Dirigida por Aleksandr Grishin, y de 80 minutos de duración, “Atakan” se estrenó en su país de origen, el 13 de agosto pasado. Hoy llega a la pantalla grande paraguaya, tanto en su versión original con subtítulos, así como una versión doblada íntegramente por actores y actrices de Paraguay, proceso en que participaron alrededor de 50 personas.
Se trata de la séptima película doblada en Paraguay para Latinoamérica, según explicó Hansel Biedermann, director de Mediagroup Entertainment, a través de Abc TV. Los doblajes en el país se iniciaron con la película animada estadounidense “El príncipe encantador”, que se estrenó en enero de 2019. También se han doblado dos películas chinas, para empresas de Perú y Brasil; la mayoría para streaming.
Sobre la película de terror: Atakan es una roca sangrienta, un enorme bloque de granito en el que los paganos han sacrificado humanos durante siglos. Un día, un grupo de estudiantes de Historia liderados por un profesor descienden a las catacumbas de San Petersburgo para hallar este monolito. Sin embargo, con cada paso que dan hacia las profundidades, la situación se descontrola un poco más. La muerte les aguarda. ¿Podrán sobrevivir?
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La Renga y Pearl Jam llegarán a los cines paraguayos
La cartelera nacional de cine ofrecerá dos títulos alternativos protagonizados por las destacadas bandas La Renga (Argentina) y Pearl Jam (Estados Unidos). Este jueves 4 de abril se estrena en Cinemark el documental “Totalmente poseídos” de la agrupación de Mataderos, Buenos Aires; mientras que “Dark Matter” de la formación de Seattle tendrá una proyección especial el martes 16 de abril.
El cuarteto que encabeza el cantante y guitarrista Gustavo “Chizzo” Nápoli presenta su primera película, que retrata su vuelta a los escenarios en el 2022 para la gira de presentación del disco “Alejado de la red“. “Una banda de rock. 5 talleres de customización. 10 provincias. 5.000 km en dos ruedas”, anticipa el tráiler del film que fue dirigido por Gustavo Napoli y Diego Stokelj, que dura 93 minutos.
Esta banda argentina comenzó en enero de 1988 con cinco chicos de Mataderos que festejaron el Año Nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio, y en 1991 publicó su primer disco, “Esquivando charcos“. En tres décadas marcaron la escena rockera con himnos como “Balada del diablo y la muerte“, “El revelde“ (sic) o “El final es en donde partí“.
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Sala a oscuras, luego con efectos
Después de “Gigaton“ (2020), Pearl Jam estrenará su disco número 12, titulado “Dark Matter“, de forma previa en en cines seleccionados de todo el mundo. Formada en 1990 en Seattle, el actual quinteto que tiene a Eddie Vedder como cantante fue un referente de la movida grunge e influyó en varias agrupaciones de rock en su primera década de trayectoria, con éxitos como “Jeremy“, “Alive“ o “Do the evolution“.
“Para celebrar el lanzamiento del nuevo álbum, Pearl Jam te invita a una experiencia teatral global, ‘Dark Matter – One Night Only’, el 16 de abril de 2024″, señalaron en sus redes sociales. “Los asistentes serán de los primeros en escuchar el nuevo álbum de la banda en cines seleccionados de todo el mundo. Esta experiencia colectiva reproducirá ‘Dark Matter’ en su totalidad dos veces: la primera en un cine oscuro y la segunda con efectos visuales añadidos”, indicó el grupo.
“Dark Matter“ se podrá ver en Cinemark, en sus dos locales (Asunción y Ciudad del Este), el próximo 16 de abril a las 19:00. Las entradas tienen un costo de G. 35.000 y ya están a la venta en la web www.cinemark.com.py y app Cinemark Paraguay, además de la boletería del cine en Paseo La Galería y Lago Shopping de Salemma.
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“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
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Tránsfuga
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
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Multinacionales del entretenimiento
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Fuente: AFP.
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“Desesperadamente Sara” estrena su película
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer (8M), el viernes 8 de marzo a las 20:00 se estrena “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” en la Alianza Francesa de Asunción, ubicada en Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y Estados Unidos; donde tiene previstas dos proyecciones más, el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en el mismo horario.
Escrita y dirigida por Marcos Díaz, esta comedia romántica cuenta con actuaciones protagónicas de Antonella Zaldívar, Clotilde Cabral, Alicia Guerra y Paz Berni, así como la participación especial de Margarita Irún, Bibi Landó y Alejandro Royg. Para las entradas y más información sobre las funciones está habilitada la línea de WhatsApp 0982 809-500.
“Desesperadamente Sara” surgió hace cinco años como una serie web creada por Marcos Díaz y protagonizada por Antonella Zaldívar como Sara, una joven que acaba de llegar a los 30 años y siente la presión social para dejar de ser una solterona, por lo que acepta citas para encontrar pareja y, en cada episodio de 5 minutos, va narrando por teléfono a una amiga el resultado de cada peculiar encuentro.
Luego de una temporada inicial de 4 capítulos, la segunda de 6 episodios, un especial navideño y una versión cuarentena de 3 entregas; Sara se lanza ahora con su primera película en que la premisa es la desintoxicación amorosa, por lo que acude a una sesión de Solteras Unidas Jamás Serán Vencidas (Sujsv), tal como adelante su tráiler, y aparecen nuevos personajes, así como divertidas aventuras que fueron grabadas en parte en locaciones de Asunción y Valenzuela.
El equipo que trabajó en “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” es mayoritariamente femenino e incluye a: Ximena Zarratea (jefatura de producción), Maya Riquelme (dirección de fotografía), Camila Peula (dirección de arte), Sebastián Peralta (montaje), Fernanda Rivas (colorimetría), Silvia Valinotti y Ada Cristaldo (maquillaje) y Germán Mulatieri (música original).
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Serie web
En las redes sociales de @desesperadamentesara (Facebook, Instagram y YouTube) están disponibles todos los episodios que integran el historial del personaje, que llegó a tener una exitosa audiencia. Principalmente en 2018 se publicaron las dos temporadas, más un especial, y ese mismo año se emitieron por la señal de televisión abierta del Trece. En diciembre de 2022 salió un teaser de otra miniserie, pero se convirtió en un largometraje, y el pasado 13 de febrero oficializó su tráiler.
Seis años atrás, el 13 de febrero de 2018, anunciando destacados invitados en cada episodio, debutó “Diego - Amor a primera vista”, con Bruno Sosa; al que siguieron los lanzamientos semanales de: “Mateo - Amarás a Dios”, con Nico García; “Roberto - El niño que llevamos dentro”, con Joaquín Serrano; y “Julio - Caos sobre ruedas”, con Jorge Heisecke.
El 12 de junio de 2018 llegó la segunda temporada, que abrió con “Pedrito - Presentando a la suegra”, con Tomás Arredondo y Tana Schémbori. El ciclo ofreció: “Fabri - La vida fit”, con Carlos Ortellado; “Jorge - Buscando economizar”, con Martín Oviedo; “Sergio - Superando a la ex”, con Jorge Ratti y Cecilia Torres; “Estefano - Volando alto”, con Carlos Ortellado; y “Feliz cumple Tía Porota”, con María Elena Sachero, Margarita Irún y Lourdes García.
En diciembre de 2018, Sara reapareció con un especial de 10 minutos titulado “Ding ding dong, llegó la Navidad”, junto a Bibi Landó, Andrea Quattrocchi, Joaquín Serrano, Lali González, Jorge Heisecke, Lourdes García, Belén Delpino y Elena Aguilar, entre otros. En abril de 2020, “Sara en cuarentena” entregó tres episodios: “¿Cómo levantar durante la cuarentena?”, con Elena De Troya Aguilar; “Cita a distancia”, con Mario González Martí; y “Mateo cambió”, con Nico García.
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“Oppenheimer” dispara el turismo en Los Álamos
¿Se construyó en total secreto un pueblo entero con laboratorios nucleares en las remotas montañas de Nuevo México? No es sólo la trama de “Oppenheimer”, sino la historia de cómo su director, Christopher Nolan, rodó la película nominada al Óscar. “Esto es lo máximo que he contado”, dijo a la AFP David Manzanares, encargado de la Hacienda Fantasma, durante un recorrido guiado por el set donde se filmaron las escenas que transcurren en Los Álamos.
“Definitivamente adquirió un aire de secretismo”, añadió. A pocos kilómetros de la carretera pavimentada más cercana, luego de pasar una reja con un letrero que advierte “ÁREA RESTRINGIDA”, siguen en pie las casas de madera, las oficinas, las alcabalas y la capilla construidas para la película.
El verdadero Los Álamos, a una hora de carretera, es hoy en día una localidad moderna que aún alberga un laboratorio gubernamental gigante y secreto, encargado de salvaguardar el arsenal nuclear estadounidense. Sus históricos edificios se utilizaron para escenas interiores.
Pero Nolan eligió este alejado espacio en el suroeste de Estados Unidos para recrear el pueblo, con una réplica de su calle principal en la década de 1940, donde se filmaron las escenas exteriores. El cineasta británico es conocido por su insistencia en usar sets auténticos y prácticos que inspiren a sus actores.
La explosión de la prueba de la bomba atómica fue filmada con mínimos efectos computarizados, y científicos de Los Álamos fueron contratados para actuar como extras. La construcción de la réplica del pueblo, a escala real, le permitió a Nolan filmar desde cualquier ángulo en todo momento.
Pero incluso un mes después del estreno de la película en julio, Manzanares y su equipo de la Hacienda Fantasma no podían ni siquiera admitir que la película había sido filmada allí. “No se hablaba sobre esto, ni había publicaciones” permitidas, dijo. “Es la forma en que se trabaja en un rodaje de Christopher Nolan”, explicó.
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Mesas gemelas
A mediados de octubre de 2021, un amigo de Manzanares que trabaja como director de locaciones para películas le preguntó si conocía algún lugar con horizontes amplios y vacíos. No podía decir de qué proyecto se trataba, pero le anticipó que estaba ambientado en Nuevo México en los años 1940, información suficiente para que Manzanares sacara conclusiones, dado el ruido alrededor del gran proyecto que Nolan preparaba.
La Hacienda Fantasma cumplía con los requisitos, y Nolan la visitó el mes siguiente. “Le encantó apenas la vio”, recordó Manzanares. Nolan aprobó el lugar, pero agregó un desafío: “Por cierto, necesitamos otro igual a éste”. La película exigía filmar primero una escena en la cual Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, le muestra a un general estadounidense (Matt Damon) el sitio vacío en el cual quiere establecer la base del nuevo Proyecto Manhattan.
Al día siguiente se necesitaba rodar en un espacio igual, pero ya con la réplica de Los Álamos levantada. Manzanares eligió entonces dos mesas similares, las características formaciones rocosas que dibujan el horizonte de Nuevo México. Y la producción se puso manos a la obra.
Ese invierno, los equipos trabajaron en medio de ventiscas para tener el plató listo a tiempo para los ocho días de rodaje, durante los cuales las estrellas del reparto se alojaron en un hotel cercano. La reserva sobre el lugar aplicaba a “todos, incluso a los actores”, recuerda Manzanares. “Les daban páginas del guión, iban a sus habitaciones de hotel y leían, pero no podían sacar el guión fuera de ahí”.
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Cascabeles y viudas negras
El hermetismo sobre “Oppenheimer” no es inusual tratándose de una película de esta envergadura. Los medios de comunicación están hambrientos por tener fotos del rodaje, chismes de la producción o fragmentos del guión, detalles que pueden estropear una gran película antes de su estreno.
Una vez que se completaron las escenas ambientadas en Los Álamos, los laboratorios del pueblo réplica fueron retirados, así como los postes de teléfono que podían ser derrumbados por los fuertes vientos. Pero los productores decidieron dejar en pie una docena de construcciones de madera, la primera vez que el equipo de una película filmada en la Hacienda Fantasma permitía esto.
Ello implicó mantener el secreto por más de un año después de terminado el rodaje. La locación será utilizada eventualmente para otras producciones, como películas de vaqueros. Pero antes, a partir del mes próximo, los dueños de la hacienda ofrecerán el “Tour Oppenheimer”. Si la película triunfa en la gala de los Óscar el 10 de marzo, como se espera, aspiran a capitalizar el momento.
Para ello, los empleados limpian el lugar que durante meses permaneció deshabitado. “Encontramos serpientes de cascabel y viudas negras”, dijo la encargada de visitas a la Hacienda Fantasma, Julia Haywood, quien afirma que el lugar “ahora es seguro”.
El pueblo del laboratorio secreto
“Oppenheimer”, con casi mil millones de dólares en taquilla, no sólo llenó los bolsillos de los ejecutivos de Hollywood, también trajo ganancias inesperadas a la discreta comunidad de Los Álamos. Dirigida por Christopher Nolan, clara favorita para llevarse el Óscar a la mejor película el 10 de marzo, cuenta la historia de la invención de la bomba atómica.
Mucha de la acción ocurre en Los Álamos, un pueblo construido alrededor de un laboratorio secreto que fue creado desde cero en Nuevo México bajo sugerencia del físico J. Robert Oppenheimer, quien era un apasionado de las montañas de esa zona.
Desde su estreno en julio, los turistas han inundado lugares como la Casa Oppenheimer y el edificio Fuller Lodge en esta comunidad del suroeste de Estados Unidos, donde los científicos hacían fiestas para celebrar sus avances en la creación de la bomba. Las visitas se dispararon 68 % el año pasado, según las autoridades locales.
“Comenzamos a ver este flujo grande” durante la primavera, incluso antes de que la película llegara al cine, dijo Kathy Anderson, una guía turística que tuvo que triplicar el número de giras diarias. “Si gana el Óscar, creo que habrá mucho más interés”. Pero el éxito también recordó la difícil relación de Los Álamos con su pasado y con Oppenheimer, a quien aún se le llama en el pueblo como “Oppie”, su cariñoso apodo.
“Muy complicado”
El aumento del turismo podría ayudar a recaudar los dos millones de dólares necesarios para restaurar la antigua casa en la que vivieron Oppenheimer y su familia. “Oppenheimer era conocido por sus martinis y por ser un buen anfitrión. Mucho pasó en estos espacios”, dijo Nic Lewis, historiador del Laboratorio Nacional Los Álamos.
A la vez, no hay cómo eludir la destrucción causada por las bombas nucleares en este pueblo en donde 15.000 científicos aún trabajan en el mismo laboratorio de alta seguridad. Como muestra la película, el propio Oppenheimer se volvió un crítico de la proliferación nuclear durante la Guerra Fría.
Oppenheimer incluso confesó: “Soy responsable de arruinar un lugar hermoso”, de acuerdo con “Prometeo Americano”, el libro en el cual se basa la película de Nolan. “Aquí reconocemos que era una persona, con fallas, errores”, dijo Lewis. “Era muy complicado. Era muy reflexivo. Creo que Nolan representó con mucha precisión esa parte de Oppenheimer”.
Controversias aparte, la decisión de Nolan de filmar muchas escenas en los edificios de Los Álamos, donde ocurrieron los hechos, emocionó al pueblo. Un anuncio en el periódico local invitó a los científicos del laboratorio a aparecer como extras. Shane Fogerty, astrofísico y entusiasta de Nolan, terminó explicando entre una toma y otra a las estrellas Cillian Murphy y Robert Downey Jr. la fusión nuclear y la génesis de la Luna.
“Chris (Nolan) tenía que recordarle a todo el mundo ‘Estamos trabajando, silencio, por favor. Vamos a la siguiente toma’”, evocó Fogerty. Es una anécdota que comparte frecuentemente con el número creciente de turistas que se encuentra en el pueblo en estos días. “Se ha vuelto más difícil reservar en los pocos restaurantes del pueblo”, dijo.
Fuente: AFP.