Después de casi quince meses de lucha por defender sus derechos, los autores, artistas intérpretes y productores de fonogramas lograron su cometido. La Corte Suprema de Justicia, rechazó la Acción de Inconstitucionalidad que afectaba casi en un 50% de los ingresos que los gremios recaudan a favor de los mismos.

Este miércoles 2 de diciembre pasado, los músicos, intérpretes, productores fonográficos y miembros de entidades de gestión colectiva realizaron un concierto en la explanada del Palacio de Justicia celebrando que primó el respeto a los creadores de la cultura musical en Paraguay, prevaleciendo el derecho de la propiedad intelectual. Llenos de felicidad por esta victoria, festejaron haciendo lo que más les gusta: música; con una serie de conciertos de grandes exponentes de la música paraguaya.

Lea más: Desaparece el misterioso “monolito” hallado en desierto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Importación de aparatos electrónicos

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por una firma contra el pago de derechos por copia privada, establecidos en la Ley 1.328 de Derechos de Autor y derechos conexos. El pago se realiza al momento de la importación de aparatos electrónicos con capacidad de almacenar obras.

A causa de la medida cautelar otorgada a favor de la empresa importadora, los titulares (autores, artistas intérpretes, ejecutantes y productores) sufrieron una disminución de aproximadamente la mitad en sus beneficios económicos, durante más de un año.

Los creadores e intérpretes musicales celebraron el fallo favorable de la Justicia. Foto: Christian Meza.

“Esto significa que Paraguay es un país que respeta los tratados internacionales, porque esto no es solo de Paraguay sino esto es mundial. Este triunfo no es sólo de la música, sino de la cultura, una esperanza para el país, para visibilizar que se puede hacer bien las cosas, respetando la ley”, destacó Pablo Agüero, presidente de AIE Paraguay.

Esta victoria representa aún más, debido al año atípico que vivieron en este 2020 por la pandemia del COVID-19, que afectó gravemente el calendario cultural quedando suspendidas toda actividad musical para evitar la propagación del virus. Gracias a esta disposición, más de 6.000 socios de las respectivas entidades de gestión serán beneficiados.

“Esta sentencia fortalece los derechos de propiedad intelectual y reafirma lo que está establecido en la ley. En este año tan angustiante económicamente para todos los artistas, esta decisión viene a paliar un poco la complicada situación que afecta a este sector”, finalizó Agüero.

Lea más: “¡No podés morir aquí!”, gritó la joven al único sobreviviente en tragedia de Ayolas

Ambas entidades acordaron trabajar en favor de los derechos autorales. Foto: Gentileza.

APA y CAPASU firman acuerdo

La entidad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de elaborar acciones que faciliten el pago y la regularización en los aportes en concepto de Derechos de Autor.

A través de este acuerdo, todos los supermercados asociados a CAPASU, tendrán la posibilidad de acceder a facilidades de pagos para cumplir con sus obligaciones con APA, logrando así beneficios para el pago y percepción de aportes para ambas partes.

Lea más: Ciencia, COVID-19 y cambio climático, temas para el Premio Nacional al Periodismo Científico

Esto representa un beneficio importante para la cultura musical, ya que se logrará regularizar el cobro de los derechos y aumentar el pago de las regalías a los autores y artistas que han sido fuertemente afectados por la pandemia. Como parte del convenio, Autores Paraguayos Asociados, promoverá un plan de cumplimiento adecuado a los supermercados que se adhieran al presente acuerdo con la colaboración de la CAPASU.

La Cámara Paraguaya de Supermercados, por su parte, instará a sus asociados a que se adhieran a los parámetros establecidos en el presente convenio y abonen los derechos de autor a APA de conformidad a lo previsto en Ley N° 1.328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos, haciendo uso de las facilidades acordadas.

Dejanos tu comentario