En las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo se llevó a cabo la 15ª edición del concurso de “Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano” o “Mombe’ugua’u Mbyky Ñoha’ã ombojopói ha’evevakuérape” organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del COP.

Con el lema “Pojera - Generosidad” se realizó la ceremonia de premiación, que tuvo en competencia a 94 cuentos, de los cuales resultaron ganadores Sara Christ Bordón en Castellano y Arnaldo Casco en Guaraní, y recibieron el primer premio. Evento que contó con la conducción de Larissa Schaerer, quien fue la encargada de dar la bienvenida.

Es noticia: Autoaumento de G. 7.000 millones para sueldos y aguinaldos en el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli, señaló con alegría la posibilidad de realizar la premiación de manera presencial y con estricto cumplimiento del protocolo sanitario. Destacó la gran cantidad de obras presentadas y la calidad de los escritos, lo que significa un reconocimiento a la seriedad y transparencia de la organización.

A su vez, la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, expresó la importancia de continuar promoviendo y cultivando nuestras dos lenguas oficiales e incluso pensar en sumar las otras lenguas indígenas de nuestro país.

En tanto que en representación de la Academia Olímpica Paraguaya habló María Inés Sarubbi y resaltó los años de vigencia del concurso que comenzaba en los inicios de este siglo XXI.

Arnaldo Casco se alzó con el primer premio en la categoría Guaraní. Foto: Gentileza.

Los del primer premio en la categoría Castellano son: Sara Christ Bordón, por su obra “Pulso”. Segundo premio, Lilian Viviana Portillo López, por “Pequeña golondrina” y el tercer premio, “Coco Santero”, presentado bajo el seudónimo de Simon Cinéma y cuya identidad aún no fue respondida.

Mientras que recibieron menciones: Basilio Ruiz Galeano, por “Poder abrir los ojos y soñar”; David Adolfo Panayfo Cóndor, por “Gerente de abrazos”; Ana Fabiola Ríos Eichenbrenner, por “Generosidad en tiempos de guerra”, y Leticia María Alonso, por “El legado de un hombre” y el seudónimo Medjugorje, por la obra “El rosario de palo santo”.

En la categoría Guaraní, el ganador del primer premio fue Arnaldo Casco, por su obra “Jasy rendy”. El segundo premio fue para la obra “Piki ha iñangiru”, presentada bajo el seudónimo de Túa Pyahu, y sobre cuya identidad aún se espera respuesta. El tercer premio fue para Alcides Ozorio Ramos, por su obra “Sapara”. Recibieron menciones especiales Luz Gaona, por “Ta’arõrendy”, y Clara Villalba, por “Mandu’arâ”.

Cabe destacar que Sara Christ Bordón es la primera premiada en el concurso en categoría Castellano. Ella es pediatra, vive en Hohenau y escribe desde muy pequeña; y además tiene varios certámenes ganados. Foto: Gentileza.

Manifestó que participó de varios cursos virtuales emitidos desde las páginas del CCR Cabildo, entre ellos, los de historia, y comentó lo difícil que es este año como médica. “Esta soy la verdadera, ya que mi cuento trata sobre un tema de niños, donde se suman mis dos pasiones, la medicina y la literatura”, comentó sobre su obra premiada.

Leé también: Nutrición navideña: consejos para no aumentar de peso durante las fiestas

“Jasy rendy”

Ha’eveva’ekue ko ñoha’ãme guarani ñe’ẽ, Arnaldo Casco, he’i péicha: “Jasy rendy rupive niko hi’ã chéve aromandu’a ha aaguyjeme’ẽ mayma kuña Paraguáipe, akóinte oñepia’ãva osẽ hag̃ua tendo, ikorasõ potĩva ha ipy’aporãva oipytyvõ hag̃ua hapicha oikotevẽvévape. Avei, aromandu’a a amomorã opaite ñane retã pohanohárape, péina ko pandemia aja hetaitéma oñorãirõva opaite rehehápe”.

Dejanos tu comentario