Para la edición 35ª del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la pandemia de COVID-19 tampoco pasó desapercibida, debiendo trasladar buena parte de su programación y actividades especiales a las plataformas digitales, entre el 21 al 29 de noviembre pasados.

Pese a ese marco, hubo participación paraguaya en esta entrega. Por una parte, la crítica, guionista y docente Alexandra Vázquez fue seleccionada para el 3° Taller de Crítica y Jurado Joven, que entregó el Premio de la Crítica Joven a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana para “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce (Argentina), así como una mención para “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia, Argentina).

Lea más: Sequera: “Los hospitales están otra vez con el 90% de ocupación”

Paraguaya, de 32 años, Alexandra Vázquez tiene un Máster en Crítica Cinematográfica, es egresada de Aula Crítica (Barcelona) y licenciada en Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay. Escribe para “El espectador imaginario” de España y para “La pistola de Chéjov”. Es guionista y docente en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia.

Vázquez fue elegida para esta tercera convocatoria junto a: Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia). En la segunda edición ya había acudido otro paraguayo, Emmanuel Báez, autor de “Cinéfiloz”.

Corto de Rodrigo Gastiaburo

Por otra parte, dentro de la programación del festival hubo un cortometraje paraguayo. En la selección del 34° Premio Georges Méliès Concurso de Cortometrajes participó “Pasadas por agua”, de Rodrigo Gastiaburo. Además, vale recordar que el jurado de este premio tuvo a la cineasta paraguaya Paz Encina (“Hamaca paraguaya”) como presidenta, acompañada por Mercedes Morán, Benjamín Ávila, Ariel Winograd, Micaela Domínguez Prost, Rémi Guittet y Hélène Métailié.

Luego de su corto de terror “Ex Clínicas”, Rodrigo Gastiaburo se presentó al concurso con una obra de 7 minutos. La sinopsis anticipa: Se fue la luz, el calor es agobiante. En plena pandemia, Ana, embarazada por primera vez, está llena de miedo pero las historias pasadas de su abuela y su mamá, le ayudan a enfrentar sus propias inseguridades. La abuela, la hija y la nieta se preparan para limpiar la casa antes de que se corte el agua.

Lea más: Un emblemático hotel de Viena resiste pese a la pandemia

Los ganadores

La inusual edición entregó sus galardones el último fin de semana. En la competencia internacional, “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco ganó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje. Mientras que “Isabella” de Matías Piñeiro ganó dos trofeos, el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección, y a la Mejor Interpretación, para María Villar. Nicolás Prividera fue distinguido por el guión de “Adiós a la memoria”; y el Premio Especial del Jurado fue para “Moving on” de Yoon Dan-bi.

En la competencia latinoamericana destacaron “Los Conductos” de Camilo Restrepo como mejor largometraje; con dos menciones, para “Mascarados” de Marcela Borela y Henrique Borela, y para “Fauna” de Nicolás Pereda. En el apartado argentino se destacó “El tiempo perdido” de María Álvarez, con mención para “Las ranas” de Edgardo Castro; así mismo, el Premio “José Martínez Suárez” a la Mejor Dirección fue a manos de “Esquirlas” de Natalia Garayalde.