Un hecho histórico se logró esta semana con la firma de acuerdo entre los representantes de las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), para la gestión de percepción conjunta de ciertos rubros.

Este acuerdo significa que las entidades gestoras de derechos de autor y derechos conexos gestionarán por primera vez en forma conjunta los rubros como tiendas de conveniencia, farmacias, eventos, entre otros, y cuyas definiciones y aplicabilidad de tarifa única no implican renuncia de las obligaciones derivadas de los respectivos estatutos y de lo previsto en la Ley Nº 1.328/98, sino al interés de una mayor eficacia y efectividad en el cobro para su posterior distribución de los derechos de autor y derechos conexos.

Lea más: Trump sondeó la posibilidad de atacar instalación nuclear en Irán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto representa un beneficio importante para los creadores de la cultura musical, ya que se logrará mayor eficacia en el cobro de los derechos y mejores tarifas.

Mediante el convenio, las entidades gestoras acordarán los locales de los rubros citados que corresponderá gestionar en común, de forma tal que el usuario tenga claridad sobre el monto a ser abonado con base en una liquidación única y el cobro realizado por el representante común de las entidades.

Lea más: El mundo prepara campañas de vacunación ante la explosión de la pandemia

Firmaron el convenio Teófilo Acosta, presidente de APA; Francisco E. Valdez, presidente de SGP; Óscar Pérez, vicepresidente de AIE; Carlo Borghetti, tesorero de APA; Walter Riveros, tesorero de SGP, y Enrique Zayas, vocal de AIE.

El convenio entre las tres entidades se produjo poco antes del Día la Música, que se recuerda cada 22 de noviembre, en conmemoración a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Cecilia de Roma como patrona de la música. Fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230, mientras “cantaba a su único Señor en su corazón”.

Dejanos tu comentario