Los beneficiarios de los derechos del exitoso disco de Village People “YMCA” presentarán una denuncia en Francia y Estados Unidos por el uso de la canción, sin autorización, en la campaña presidencial de Donald Trump, anunciaron este jueves en París sus abogados.
“En los últimos días de la campaña para la elección presidencial estadounidense, la canción mundialmente conocida ‘YMCA’, interpretada por Village People, fue objeto de un uso masivo y no autorizado por el candidato Donald Trump y su equipo, tanto durante sus reuniones, como en la banda sonora de un vídeo de promoción difundido en todo el mundo”, escribe en un comunicado Richard Malka, abogado de los beneficiarios de los derechos de autor de esta canción.
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Este disco, éxito mundial lanzado en 1978, fue escrito por los franceses Jacques Morali y Henri Belolo, y el estadounidense Victor Willis. Trump concluyó varios de sus mítines con la famosa canción y también el martes, para llamar a votar, difundió en Twitter un montaje de varias secuencias de sus concentraciones donde se le ve dar unos pasos de baile, con la banda sonora.
Los beneficiarios de los autores franceses, “como la sociedad Scorpio Music, propietaria de la obra, descubrieron con estupefacción esta apropiación ilícita, además con fines partidistas y electorales en beneficio de Donald Trump, lo que nunca habrían aceptado”, dice Malka.
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“Esta utilización fraudulenta” será “objeto de una demanda en los próximos días, tanto en Francia como en Estados Unidos, contra todo iniciador o cómplice de lo que constituye un robo puro y simple de la propiedad ajena”, anuncia Malka. Los derechohabientes de Morali y Belolo “prohíben desde ahora difundir sin su autorización el vídeo litigioso en cuestión”, advirtió.
Esta canción -cuya coreografía es tan famosa como la letra, con los miembros del grupo disfrazados de vaquero, indio, policía, obrero de la construcción, motorista y soldado- se refiere a un movimiento juvenil cristiano masculino, la Asociación Cristiana de Jóvenes. Pero en los años 1970-1980, también fue considerada como una bandera de la comunidad gay.
Fuente: AFP.
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Pastrami subió nueva versión de “No quiero seguir”
La banda Pastrami, reconocida por su sonido enérgico que fusiona indie, pop, rock y funk, lanzó una nueva versión en vivo de su canción “No quiero seguir”, disponible desde el 14 de junio en su canal oficial de YouTube y en redes sociales. Se trata de una sesión grabada en vivo en la casa de uno de los integrantes, lo que permite a la audiencia experimentar la música en un entorno íntimo y cargado de autenticidad.
“No quiero seguir” no es solo una canción: es una exploración honesta de la lucha interna, el peso emocional y la resiliencia. A través de una letra cruda y directa, la banda se anima a ponerle sonido a esas emociones que muchas veces se silencian. Lejos de caer en lugares comunes, Pastrami abraza lo complejo y le da forma a una pieza que conecta de manera profunda con quienes transitan momentos difíciles.
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“No, me pesa en la mente, no quiero fingir / oh, no, no quiero seguir”, canta el estribillo, sin filtro, mientras las voces de Lau Gauto y Ceci Campuzano se funden con una base potente en la que destacan el bajo de Diego Benítez, la batería de Maxi Mendieta y las guitarras de Oscar Caballero y José Riquelme.
El resultado es una pieza audiovisual sincera y poderosa que renueva el vínculo de la banda con su público, apostando a mostrar su música en su forma más esencial: sin artificios y con mucha verdad. Con este lanzamiento, Pastrami continúa expandiendo su propuesta artística, sumando capas de profundidad a su repertorio sin perder su impronta energética y su capacidad de mover tanto el cuerpo como las emociones.
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Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
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Salamandra estrenó el sencillo “La mentira”
La agrupación Salamandra presenta el primer adelanto de su nuevo álbum, la canción “La mentira”, disponible en todas las plataformas digitales a partir del jueves 5 de junio, acompañado por un videoclip que se podrá ver en el canal oficial de YouTube de la banda. Este año 2025 es clave para el cuarteto que celebra sus 25 años de trayectoria con un disco dividido en tres partes.
“La mentira” fue grabado y mezclado entre enero y marzo en Covenant Productions por Marcelo Arriola, quien también participó en la producción artística junto a David Arriola. El videoclip fue realizado por Pietro Scapinni para Renovatio Films. En sus 25 años de actividad, Salamandra ha construido una carrera sólida con innumerables shows, giras nacionales e internacionales, y una discografía que refleja su evolución artística.
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En 2022 editaron “Corazón de hierro”, su último álbum de estudio. En 2024 conmemoraron el vigésimo aniversario de su primer disco con “Cianuro - 20 años”, una sesión especial en audio y video en homenaje a sus inicios. Su recorrido los ha llevado a presentarse en escenarios emblemáticos como el Teatro Guaraní y el Teatro Municipal de Asunción, además de compartir cartel con artistas de renombre como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García.
Surgieron en el año 2000 en Ypacaraí y hoy cuentan con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, dos EP y varios sencillos que han marcado distintas etapas en su historia. Además de recorrer todo el Paraguay, actuaron en Argentina, Chile y México. La actual formación está compuesta por Javier Zacher (voz y segunda guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (primera guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería).
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Uso indebido de rampa de emergencia es pasible de multas de más de G. 1 millón
Ante la gran cantidad de conductores que deciden hacer mal uso de la rampa de frenado que se encuentra ubicada al pie del Cerro de Caacupé en zona de Pedrozo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que los infractores se exponen a multas de hasta 10 jornales mínimos, por el uso indebido.
Según el ingeniero José Cabral, del ministerio de obras públicas, el uso indebido de esta franja auxiliar de emergencia es caratulada como una falta grave y que los conductores que la usan sin necesidad son pasibles a sanciones. Estas multas pueden pueden llegar a los 1.076.270 guaraníes (10 jornales mínimos).
“Imagínese que venga un camión de gran porte sin frenos y que un automóvil se ponga en el lugar. Tuvimos el caso de una camioneta cuyos datos ya se derivaron para su reconocimiento y también tuvimos el caso de una motocicleta, que estaba usando como mirador”, detalló Cabral, en entrevista con C9N.
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Desde su inauguración en octubre del 2023 hasta la fecha, un total de 44 conductores realizaron el buen uso de la rampa. En lo que va del año un total de 17 vehículos que realmente estaban en emergencia usaron la rampa de frenados. En tanto que, en el 2024 se reportaron 23 situaciones que ameritaron el uso y en el 2023 con cuatro reportes.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.