El escritor y periodista español Javier Reverte falleció, anunció el sábado último el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, elogiando a “uno de los grandes referentes de la literatura de viajes” en España.
“Nos ha dejado el escritor y periodista, Javier Reverte. Su pasión por viajar plasmada en sus libros, lo convirtieron en uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país. Seguiremos disfrutando su inmensa obra. Mi cariño a su familia y seres queridos”, tuiteó el presidente español.
Lea más: Scarlett Johansson se casa por tercera vez
Autor de numerosos escritos de viajes, como su conocida trilogía “El sueño de África” (1996), “Vagabundo en África” (1998) y “Los caminos perdidos de África” (2018), Javier Reverte tenía 76 años, informa el diario El País, al que su familia anunció su fallecimiento.
Reverte también firmó “En mares salvajes”, “Corazón de Ulises”, “Canta Irlanda” o “Un verano chino”. El escritor madrileño ejerció igualmente como periodista, en especial como corresponsal en el extranjero durante 30 años (Londres, París y Lisboa), añade el diario.
Lea más: Catar juzgará a los responsables de exámenes ginecológicos forzados en aeropuerto
Pionero de la literatura del género de viajes en España, según El País, Reverte escribió también novela como “El Tiempo de los héroes” y “Banderas en la noche”, así como poesía.
“Hay que viajar como sea”, decía Reverte, “la gente que viaja aprende tolerancia”, recuerda el rotativo español, que describe al escritor como un “hombre de grandes amigos, amante de la vida, conversador inigualable” y con un “lado de una ingenuidad que desarmaba”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026
Dejanos tu comentario
FIL Asunción 2026: conocé a los diez invitados internacionales
Ya está en marcha la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026, que incluye en su intensa agenda cultural la participación de diez invitados internacionales. El evento se celebra del 28 de mayo al 7 de junio, con acceso libre y gratuito en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles de Gaulle, en Asunción.
Los autores extranjeros que visitan Asunción en el marco de la feria literaria son: Liliana M. Brezzo (Argentina), Magdalena López (Argentina), Sussy Carballo Herrera (Costa Rica), Pedro César Peña Guelbenzu (Uruguay), Víctor Adrián Díaz Esteves (Chile), Luis Fernando Polo (Argentina), Norma Guntren (Argentina), Augusto Abelenda (Argentina), Paula Ramírez Echeverri (Colombia) y Daniel H. Wilson (Estados Unidos).
FIL Asunción es organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que este año lleva por lema “Más que libros, un gran encuentro” y celebra los 250 años de independencia de Estados Unidos, con este país como invitado de honor. Los horarios para visitar el predio ferial son: de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9.:00 a 22:00, domingos de 11:00 a 21:00. A continuación, conozcamos a los autores visitantes y sus actividades previstas.
Liliana M. Brezzo (Argentina)
Doctora en historia por la Universidad Católica Argentina (UCA). Se ha especializado en Historiografía Contemporánea en la Universidad de Navarra (España). Es profesora titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es miembro correspondiente en Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Desde 2019 dirige el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario y es directora de la revista Res Gesta.
Liliana Brezzo participará en tres actividades. Primeramente, en el conversatorio “Josefina Plá y la cultura paraguaya”, el martes 2 de junio, a las 20:00. Luego, el jueves 4 de junio, a las 19:00, presenta el libro “Cautivados por el pasado. Historiadores y escrituras de la historia en el Paraguay”, junto a Ricardo Scavone Yegros. Finalmente, el sábado 6 de junio, a la 19:00, presenta el libro “Juan E. Oleary diplomático. Apuntes diarios en Europa (1936 - 1937)”.
Magdalena López (Argentina)
Licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Sociología Económica por la Universidad Nacional de San Martín. Coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Investigadora del Conicet con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación en Argentina y en el exterior, y ha dictado cursos de especialización interdisciplinarios. Es autora del libro “Transición y democracia en Paraguay (1989-2017). El cambio no es una cuestión electoral”.
El sábado 30 de mayo, a las 20:00, celebrará la presentación de su libro “Menuda moneda: tensiones y resistencia en torno a la emisión de billetes y monedas en el Paraguay de Carlos A. López”, ocasión en que cotará con la presencia del escritor e historiador Ricardo Scavone Yegros para referirse a la obra, en el auditorio “George Washington Conference Room”.
Sussy Carballo Herrera (Costa Rica)
Licenciada en educación y escritora. Ha publicado con la editorial Clubdelibros Costa Rica las obras “La nueva orden y el retorno de Zytrac”, “La cazadora de espantos”, “Cazadora de historias paranormales” y “Cazadora, casos y evidencias reales de Investigación ParanormalCr”. Asimismo, es autora de “El fénix negro” y “Daniela, el renacer de la vampiresa”, publicado en Paraguay por Servilibro en 2025. Además, colabora en las revistas digitales Letras con sangre y NIAN20, y participó en la antología Anabasis.
El lunes 1 junio, a las 9:00, la autora compartirá con estudiantes en torno a su último libro “Los cuentos de la abuelita”. Seguidamente, el miércoles 3 de junio, a las 14:00, realizará la presentación de dicha obra en el auditorio “Elvio Romero”, con palabras del escritor Alejandro Hernández. Se despide el jueves 4 de junio, a las 20:00, con un encuentro con los integrantes de la Biblioteca Secreta sobre la lectura del libro: “Daniela, el renacer de la vampiresa” (2022).
Pedro César Peña Guelbenzu (Uruguay)
Escritor, profesor de literatura (IPA) y magíster en Gramática del Español (Anep-Udelar). Entre algunos de sus premios literarios figuraron: en 2006, el Premio Nacional de Narrativa en el concurso Narradores de la Banda Oriental (EBO) por el libro “Eldor”; en 2015, el Premio Morosoli en la categoría narrativa para autores emergentes; en 2018, el Primer Premio Nacional de Literatura del MEC en la categoría de literatura infantil y juvenil por “El libro de los mitos” (Montena, Penguin); y en 2022, el Premio Cultura de Golden Books Award Ed. 2022 (Nápoles, Italia) por “La notte che non si ripete” (deiMerangoli, 2020), versión italiana de su obra “La noche que no se repite” (Estuario Editora).
La Embajada de Uruguay organiza la conferencia “La novela negra, un viaje al interior del Sur”, una disertación literaria centrada en la obra del escritor Pedro Peña y el contexto de este género en el sur del continente, el miércoles 3 de junio, a las 20:00, en el auditorio “Elvio Romero”, con la participación de Jorge Gutiérrez, director de Cultura de San José, Uruguay.
Víctor Adrián Díaz Esteves (Chile)
Doctor en Educación, licenciado en educación y licenciado en comunicación. Posee un magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Fue ganador del concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024 (#3240674) y se desempeña como investigador de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de siete libros, entre los que destaca su reciente obra “Intercultural Education and Public Policies in Latin America” (2.a ed., junio de 2025, Torgau, Alemania), que contó con el diseño de portada y corrección de textos de Matthias Witthuhn, y fue presentada en el 58.o Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Novi Sad, Serbia.
Este sábado 30 de mayo, a partir de las 19:00, participará de la presentación de su libro titulado “Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina”. Disertará en el auditorio “María Elena Sachero”, en un encuentro organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) y Creta Consultoría Editorial.
Luis Fernando Polo (Argentina)
Nacido en Paso de los Libres, Corrientes, en 1956, desde 1986 reside en la ciudad de Corrientes, Argentina. Es psicoanalista y médico psiquiatra desde 1982. Entre algunas de sus publicaciones figuran: en 2023, “Barrientos”, novela ambientada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1972 (Editorial Contexto, Corrientes); en 2024, “¡San Martín!”, novela ambientada en un pueblo del interior de Corrientes que forma parte de la colección Claroscuros de la Editorial Moglia (Corrientes); y en 2025, “Cinco minutos de vida”, libro de cuentos (Ediciones de la Paz, Chaco). Actualmente forma parte del taller literario Sui Generis, junto a Norma Guntren y Augusto Abelenda.
Precisamente, Luis Fernando Polo, Norma Guntren y Augusto Abelenda vendrán para compartir la actividad del sábado 6 de junio, desde las 17:00, que consistirá en la presentación del taller de escritura “Sui Géneris” del libro “Perdidos” en elaboración conjunta de estos escritores argentinos. A su vez, Abelenda y Polo presentan la novela “José Hernández. Una punción de tinta” de Guntren. Participarán invitados especiales, docentes y terciario, además de público en general, en el auditorio “Elvio Romero”. Organizan CLAP y Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).
Norma Guntren (Argentina)
Nacida en Entre Ríos, actualmente reside en la ciudad de Corrientes. Es escritora, artista plástica y restauradora. Se desempeña como representante cultural de AMDEL en Corrientes y es miembro de la Red Solidaria de Autores Independientes de dicha institución, además de coordinar la posta literaria número 2 en la misma provincia. Entre sus libros publicados figuran: “Epopeyas de un ser sensible” (2020), “Entre luces y sombras te cuento” (2021), “Tiempos vividos” (2022), “Sabores con historias” (2023) y “Cosas en el aire” (2024).
Augusto Abelenda (Argentina)
Nació en Corrientes en 1949. Durante su etapa en la universidad comenzó a colaborar con la revista estudiantil. Estudió en el taller de María Eiren y publicó en coautoría “El círculo invisible”, una serie de cuentos policiales. Es autor de “Errar de memoria”, obra donde relata su vida en el Corrientes de su infancia y juventud. Entre sus otros libros figuran: “Cuentos a la carta”, “Noche de Terpsícore”, “Errar con Diego” y “Un secreto”, mientras que en el género de poesía escribió el libro “65”. En el año 1999 fundó y dirigió la revista cultural “El Nuevo Libre” y, actualmente, forma parte del taller literario “Sui generis”.
Paula Ramírez Echeverri (Colombia)
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y autora de literatura infantil desde 2013. Mamá a tiempo completo, amante de la naturaleza, los perros y los viajes. Sus obras “El paseo”, “La visita”, “La visita al Valle del Cauca”, “Operación planeta”, “El mundo al revés” y “El restaurante siniestro” han sido seleccionadas como plan lector en diferentes colegios de Cali.
Su turno será este viernes 29 de mayo, en el horario de 18:00 a 18:50, con la presentación del libro “Teléfono roto y otras historias de colegio” de su propia autoría. Se prevé como participantes a invitados especiales y público en general en el auditorio “George Washington Conference Room”. Organiza la Embajada de Colombia en Paraguay.
Daniel H. Wilson (Estados Unidos)
Es ciudadano de la Nación Cherokee y autor de múltiples bestsellers del New York Times, incluyendo thrillers tecnológicos como “Robopocalypse”, “The Clockwork Dynasty” y “The Andromeda Evolution” (secuela autorizada del clásico de Crichton). Posee un doctorado en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, además de maestrías en aprendizaje automático y robótica. Su más reciente novela, “Hole in the Sky”, es un thriller fascinante dentro de la tradición más creativa de la ficción extraterrestre, publicada en octubre de 2025. Wilson reside en Portland, Oregón.
Su agenda prevé tres actividades. El jueves 4 de junio, a las 19:00, con su presentación “Science Fiction Destroys The World... Science Builds it!” en el estand de la Embajada de los EE. UU. – CCPA, que será en inglés con interpretación. El viernes 5, a las 15:00, repite este programa en el auditorio “George Washington Conference Room”. Por último, el sábado 6 de junio, a las 18:00, ofrecerá una lectura de su último libro “The Hole and the Sky”, en el estand de la Embajada de los EE. UU. – CCPA.
Dejanos tu comentario
Falleció el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a los 87 años
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los principales representantes de la narrativa hispanoamericana, falleció a los 87 años, informó ayer martes la Casa de la Literatura Peruana. Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius” y “No me esperen en abril”, entre otros títulos, fue distinguido con numerosos premios a lo largo de su carrera. Era considerado el narrador peruano más exitoso después del premio Nobel Mario Vargas Llosa, fallecido en abril del año pasado.
“Lamentamos la partida de (...) Alfredo Bryce Echenique (1939–2026), una de las voces más representativas de la literatura peruana contemporánea“, señaló la entidad dependiente del gobierno. Su último libro, publicado en 2021, fue el autobiográfico “Permiso para retirarme”, el tercer volumen de sus denominadas “Antimemorias”, un guiño a las memorias del escritor francés André Malraux.
La presidencia de Perú también lamentó su muerte. “Su pluma (...) deja un vacío inmenso pero un legado eterno”, señaló en X la oficina del presidente interino José María Balcázar. “Nos estábamos terminando de acostumbrar a la ausencia de Mario Vargas Llosa y en menos de un año la literatura peruana se ha quedado huérfana por partida doble”, afirmó a la AFP desde Madrid el escritor Renato Cisneros.
“Cuentacuentero”
“Era un narrador independiente que hablaba sobre su infancia y sus primeros amoríos con una prosa fresca y un lenguaje asequible, que tenía además algo en que nadie lo pudo seguir: entretener al lector hasta la carcajada batiente”, dijo el crítico literario Mirko Lauer. Bryce atrajo las miradas de la crítica con su celebrada novela “Un mundo para Julius” (1970), el ácido retrato de una familia de la oligarquía peruana de mediados del siglo pasado.
Le siguieron obras como “Tantas veces Pedro”, “La vida exagerada de Martín Romaña”, “Guía triste de París” y otras. “Alfredo nos hizo descubrir una zona de Lima (...), de nosotros mismos, que tenía que ver con los grandes secretos que las familias guardan”, dijo su amigo íntimo, el escritor Alonso Cueto, en entrevista con la televisora N.
En una entrevista con la AFP en 2009, Bryce Echenique declaró haber tenido desde niño una enorme facilidad para inventar historias. “Yo era un cuentacuentero; a mí en el colegio mis compañeros me esperaban para que les contara un cuento, lo contaba con mucha gracia y mucha ironía, y me hice famoso en el colegio”, dijo a la AFP en ocasión de la publicación de uno de sus últimos libros de cuentos, “La esposa del Rey de las Curvas”.
Bryce Echenique nació en Lima un 19 de febrero de 1939 y vivía apartado de la atención pública en los últimos años. Regresó a Perú a principios del siglo XXI tras varias décadas en Europa, principalmente en España y Francia, donde fue profesor universitario en París y Montpellier.
Cine y viudas
Bryce murió sin haber podido ver publicada una biografía que preparaba para este año el periodista Daniel Titinger, quien lo visitaba asiduamente. “Me da mucha pena su partida, tengo la frustración de no haberle dado a leer el manuscrito”, dijo a la AFP Titinger. El narrador había colgado la pluma hace un lustro por decisión propia. “No quería escribir, se había retirado del todo, pasaba sus días viendo películas en casa, en especial las de Orson Welles que le fascinaban”, recuerda Titinger.
En su semana “tenía un día para reunirse con los amigos del colegio, otro para los amigos literatos y uno en el que se juntaba con las viudas de sus amigos”. Bryce se movilizaba en los últimos años en silla de ruedas y estaba superando un cáncer. Hace dos semanas su salud se resquebrajó a raíz de una afección pulmonar, según fuentes de su entorno. “Había rejuvenecido los últimos años: el amor y sus amigos lo ayudaron” señala Titinger.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció el novelista portugués António Lobo Antunes a los 83 años
El novelista portugués António Lobo Antunes, uno de los escritores lusófonos más leídos y traducidos del mundo y en varias ocasiones favorito al Nobel de Literatura, falleció a los 83 años, anunció este jueves su editorial, el Grupo Leya. “Su muerte está confirmada. Divulgaremos una nota de condolencias”, dijo a AFP una portavoz de Leya, la editorial que publicó su última novela en 2022.
Lobo Antunes, cronista de la sociedad portuguesa contemporánea, es el autor de una obra exigente, que mezcla novela, poesía y autobiografía en un estilo barroco y metafórico. Casado dos veces y padre de tres hijas, había superado tres cánceres mientras seguía escribiendo, de media, alrededor de una novela al año, pero dejó de publicar en los últimos tiempos.
Según un periodista al que había concedido una serie de entrevistas, el autor habría padecido una forma de demencia, una información que nunca fue confirmada por su entorno. Nacido en 1942 en el seno de una familia de la alta burguesía lisboeta, Lobo Antunes descubre a comienzos de los años 1970 los horrores de la guerra colonial en Angola, adonde fue enviado como médico militar.
A su vuelta, trabaja como psiquiatra en un hospital de Lisboa y conoce el éxito desde su segunda novela, “En el culo del mundo” (1979), monólogo de un hombre que regresó de la guerra. A partir de 1985, se consagra exclusivamente a la escritura.
El universo de sus personajes revela con ironía los conflictos interiores de una sociedad portuguesa marcada por medio siglo de dictadura y la decepción que siguió tras la llegada de la democracia en 1974, especialmente en “Manual de inquisidores” (1996). Autor de una treintena de novelas y de varias recopilaciones de artículos de prensa, recibió en 2007 el Premio Camões, la distinción literaria más importante de la lengua portuguesa.
Un narrador crítico
El portugués António Lobo Antunes, fallecido a los 83 años, fue uno de los escritores lusófonos más leídos y traducidos del mundo, autor de una obra exigente que revela con ironía los conflictos internos de la sociedad contemporánea de su país. Este hombre de mirada azul a veces intensa, otras perdida, y muy a menudo en los pronósticos para el Nobel de Literatura, ensanchó las fronteras de la novela para dar entrada a la poesía y la autobiografía.
Casado dos veces y padre de tres hijas, había superado tres cánceres mientras seguía escribiendo, de media, alrededor de una novela al año, pero dejó de publicar en los últimos tiempos. Según un periodista al que había concedido una serie de entrevistas, el autor habría padecido una forma de demencia, una información que nunca fue confirmada por su entorno.
Una de sus últimas novelas fue “O Tamanho do Mundo” (El tamaño del mundo), sobre un anciano que recuerda los pormenores de la vida, publicada en 2022. “Todo lo que rodea la literatura, las traducciones, los premios, el ruido que acompaña el éxito nunca tuvo una gran importancia para mí”, afirmó en noviembre de 2012.
De psiquiatra a escritor
A través de dramas personales como la muerte, la soledad, la ausencia de amor, Lobo Antunes hizo, con una prosa barroca, elaborada y metafórica, un retrato sin concesiones de una sociedad portuguesa que sigue marcada por medio siglo de dictadura y una guerra colonial en la que él mismo participó como médico militar en Angola de 1971 a 1973.
Nacido el 1 de septiembre de 1942 en una familia de la gran burguesía lisboeta, Lobo Antunes, que era el mayor de seis hermanos varones, trabajó como psiquiatra en un hospital de Lisboa a su regreso del frente angoleño.
Su segunda novela, “En el culo del mundo” (1979), el monólogo de un hombre que regresa de la guerra de Angola, fue elogiada por la crítica y a partir de 1985 Lobo Antunes se dedicó exclusivamente a la escritura.
De la muerte de un toxicómano en “La muerte de Carlos Gardel” (1995) a la despoblación de la región del Alentejo en “El archipiélago del insomnio” (2008), pasando por las desventuras de una pandilla imaginaria en “Mi nombre es Legión” (2007), el escritor tomó siempre partido por las víctimas y los oprimidos.
Algunos críticos comparan su obra con la del gran escritor portugués Eça de Queiros, autor de un corrosivo retrato de Portugal en el siglo XIX.
“Amo este país. Somos feos, bajos y tontos, pero lo amo”, declaraba un día quien en “Manual de inquisidores” (1996) denunciaba con acritud las mentiras y desilusiones que siguieron al advenimiento de la democracia en 1974.
Formado, según decía, leyendo a Faulkner y a Scott Fitzgerald, este gran admirador de Céline y de Tolstoi publicó una treintena de novelas y de recopilaciones de crónicas de prensa, y recibió en 2007 el Premio Camões, el más importante en lengua portuguesa.
Un hombre “en guerra civil”
Ese año reveló que padecía cáncer de intestino. Desde entonces, sacó varias novelas, una de las cuales, “Sobre los ríos que van” (2010), tiene como narrador a un hombre confrontado a la enfermedad y la cercanía de la muerte.
“La literatura no es un placer”, porque el escritor “paga un alto precio en términos de salud y de esperanza” y está “constantemente expuesto a sus propios errores y limitaciones”, decía con cierto desaliento en octubre de 2013.
Lleno de contradicciones, Lobo Antunes se describía a sí mismo como un hombre “tierno y afectuoso”, pero también “introvertido y lleno de dudas”. “No me resulta fácil vivir conmigo mismo. Es como si estuviera siempre en guerra civil”.
Provocador nato, Lobo Antunes fue también conocido por su sentido del humor: “He leído un texto de un crítico que decía que me seguirán leyendo con pasión dentro de 5.000 años. Creo que tiene razón, pero no me sirve para nada”.
Fuente: AFP.