La Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca) presentará una serenata virtual denominada Serenata Rosa, el jueves 22 de octubre, que será presentada por Berta Rojas, embajadora paraguaya de la música y sobreviviente de cáncer de mama. La orquesta en escena será la Camerata FEM de Sonidos de la Tierra, formada en su totalidad por jóvenes mujeres de diferentes ciudades del país.

La serenata será en el emblemático Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” y el público podrá disfrutarla de manera virtual. Las entradas pueden ser adquiridas por Passline. Todo lo recaudado en este evento irá destinado a los programas permanentes de apoyo a pacientes oncológicos de Funca.

Entre estos programas se encuentran el traslado gratuito de pacientes para la realización de quimioterapia, apoyo psico-oncológico y campañas de concientización y prevención.

Lea más: “Mi primer tereré”, libro con guampa y bombilla

La Camerata FEM de Sonidos de la Tierra, formada en su totalidad por jóvenes mujeres de diferentes ciudades del país. Foto: Gentileza.

Diagnóstico temprano

En el marco del Octubre Rosa, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Funca presentará un concierto virtual que tendrá como objetivo promover la concientización sobre el diagnóstico precoz, el autoexamen de mamas mensual y el hábito de realizarse la mamografía y la consulta anual con el especialista.

Se ha demostrado que el diagnóstico temprano puede aumentar la probabilidad de supervivencia hasta en un 90%. La realización de mamografías anuales es clave para la detección temprana de la enfermedad.

Según datos del MSPBS, en el país se cuentan con 22 hospitales y centros de salud públicos que proveen el servicio de mamografía. Por otra parte, el Instituto de Previsión Social cuenta con 14 mamógrafos en todo el país. Es importante que las mujeres paraguayas, sobre todo las mayores de 40 años –mujeres de riesgo–, cuenten con el acceso a los recursos e información necesarios para realizarse mamografías y prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

Lea más: COVID-19: estiman que 10% de infectados se diagnostica y hablan de subregistro

Situación de COVID-19

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el año pasado se realizaron 22.711 mamografías en el país, de las cuales 4.391 se llevaron a cabo en octubre. Esta fue la mayor cantidad de mamografías realizadas en un mes a lo largo del 2019.

Cabe resaltar que este año, debido a la pandemia del COVID-19, la realización de estos estudios en el sector público está siendo limitada a casos excepcionales. Por lo que es importante que toda mujer en edad de riesgo agende su mamografía para el 2021.

El acceso a tecnologías de diagnóstico así como actividades de concientización como el concierto virtual son importantes en la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar