El bajista y compositor Ariel Acosta lanzó “Matices”, su primer disco de estudio junto a su quinteto de jazz, formación que lo acompaña desde hace un un año, integrada por Santiago Rolón en guitarras, Magno Molinas en teclados, Marcelo Ortigoza en saxo, y David Maidana, en batería.
El álbum debut define y engloba este trabajo que reúne seis títulos que transitan en una sonoridad que abarca diversos estilos afroamericanos y latinos, como el funk, el rock, el soul, el jazz, la polca y la samba.
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Previamente Ariel Acosta 5TET ya había lanzado dos singles, “Downtown bus” en el 2018 y “Matices” en el 2019, como presentación de su propuesta musical.
“Matices” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y el 21 de octubre se presentará el álbum en vivo en el local de Drácena, ubicado en México 732 casi Herrera, de la ciudad de Asunción.
El disco fue producido por Ariel Acosta, grabado por Mauri Román en el Estudio Ciudad Nueva, mezclado y masterizado por Cesar Silva en Buenos Aires, Argentina.
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
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Agrupaciones femeninas presentan “Mujeres en el jazz”
En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el Centro Cultural Paraguayo Americano presenta el concierto “Women in jazz (Mujeres en el jazz)”, este jueves a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos), con entrada libre y gratuita.
Tres agrupaciones musicales femeninas ofrecerán un variado repertorio de jazz: el dúo de piano y trompeta que conforman Magalí Benítez & Mar Pérez; el trío de la baterista argentina Giuliana Botta; así como el cuarteto que lidera la cantante Andrea Valobra.
Magalí Benítez toca piano y teclados en sus dos proyectos principales, Majuja Trío y Band’Elaschica, que combinan su pasión por el jazz y la música paraguaya. Esta última agrupación grabó una sus composiciones originales en su primer EP. Además, se desarrolla como músico de sesión en diferentes agrupaciones.
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Mar Pérez, licenciada en música con énfasis en educación musical en la Fada-UNA, integró la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta de la Uninorte y, desde el año 2012 hasta la actualidad es, integrante de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Participó en bandas como Purahei Soul, Esekaa, Tempranos, Mothership y Band’Elaschica.
Desde julio del 2022, Giuliana Botta dirige y forma parte del ciclo Jazz Concerts. Integra el trío Botta-Cúbico-Adamo interpretando la música del disco “Angels Around” del guitarrista y compositor Kurt Rosenwinkel, también trabajan en composiciones del guitarrista Pablo Cúbico para su próximo lanzamiento en este año.
Andrea Valobra cuenta con más de 100 colaboraciones en materiales con otros artistas nacionales, compartiendo escenario con los más renombrados, así como también con grandes de la música latina como Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich. Abrió shows internacionales Bryan Adams, Michael Bolton, Christopher Cross, Laura Paussini, Il Divo y Eros Ramazzotti.
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Homenaje a Palito Miranda en digital y vinilo
Ángel William Miranda (1941-2012), más conocido como Palito Miranda, fue un virtuoso músico oriundo de Carapeguá que, con el saxofón, impulsó el jazz nacional y la fusión con sonidos folclóricos, luego de una trayectoria forjada en San Pablo (Brasil), entre 1964 y 1992. Su obra musical recibe tributo a través de una agrupación juvenil denominada Ensamble Palito Miranda, que acaba de publicar el disco “Homenaje a Palito Miranda”.
La placa reúne ocho canciones, disponibles en plataformas digitales desde el pasado 26 de enero: “Che Trompo Arasa”, “Polka blues”, “Paraguay Blues”, “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)”, “Melancia”, “Moonlight Serenade”, “Rhapsody in Blue” y “Che Trompo Arasa (Radio Edit)” El vinilo está disponible de forma limitada y puede ser adquirido en las disquerías de Asunción, y redes sociales del grupo.
Para lo que resta del año, el Ensamble Palito Miranda, bajo la dirección del baterista Víctor Morel e integrado por reconocidos músicos de la escena nacional del jazz, se estarán presentando en diversos espacios, y así mismo estará trabajando en un nuevo álbum discográfico a presentarlo a finales del 2024.
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El 2023 fue un gran e intenso año para el Ensamble, quienes pudieron realizar su primera una gira nacional recorriendo destacados espacios artísticos en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Villarrica e Itá, así también realizaron una serie de clases magistrales en instituciones educativas.
También tuvo una exitosa gira internacional llegando a los festivales de jazz de Mercedes en Uruguay, de Córdoba, y Buenos Aires en Argentina, y así mismo se presentaron en Porto Alegre, Florianópolis, y el Festival de Jazz de Curitiba (Brasil), oportuna para el cierre del recorrido en el extranjero. Todo esto con el apoyo de Ibermúsicas.
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Willy Suchar desempolva un paseo sonoro “Sobre el río”
El pasado 15 de diciembre, finalmente vio la luz en todas las plataformas de streaming el álbum inédito titulado “Sobre el río” del músico Willy Suchar, que había permanecido guardado desde su producción entre los años 2010 y 2014. El material comprende 15 canciones, con la participación de destacados artistas invitados.
Suchar reveló que, a pesar de la tentación de realizar intervenciones en las canciones, decidió dejar el trabajo tal como se concluyó en 2014, preservando así el espíritu y la atmósfera de aquellos días, que buscaba promover la integración territorial a través de la música, mirando a los ríos, no como límites geopolíticos, sino como fundamentos de unión.
El disco es el resultado de una colaboración única y diversa de artistas, músicos, técnicos y compositores de diferentes regiones, incluyendo a talentosos exponentes de Mato Grosso do Sul y Nordeste argentino, como Geraldo Espíndola, Rigoberto Arévalo y su Trio de Siempre, Celito Espíndola, Andrea Valobra, Hermanos Irmãos, Neine Heisecke, entre otros.
El músico expresó su agradecimiento a importantes colaboradores, como Alejo Jiménez y Ricardo “Rapaí” Zucarelli como ingenieros de grabación y mezcla respectivamente quienes contribuyeron significativamente a la realización del disco. También extendió su reconocimiento a Rodrigo Teixeira, que fue un gran colaborador en coordinar y articular las participaciones de los grandes artistas sul-mato-grossenses.
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Kamikaze Récords
Nacido el 18 de noviembre de 1961, en Córdoba (Argentina), como Guillermo Claudio Sucharkiewicz, más conocido como Willy Suchar, es un músico, compositor, pianista, arreglador y productor argentino. Fundador del sello Kamikaze Récords, con el cual produjo más de 40 discos de consagrados artistas paraguayos como Paiko, Gaia, La Secreta, Deliverans, Lizza Bogado, Purahei Soul, Revolber, Flou.
También colaboro con destacados artistas internacionales como Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Torre con Patricia Sosa, entre otros. Destaca como productor general de eventos, organizando conciertos y festivales en Paraguay, incluyendo los festejos del Bicentenario en 2011.
Su contribución al desarrollo de la música paraguaya se extiende a la defensa de los derechos de autor, presidiendo la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) hasta 2019. Funda Suchar Música & Medios, un sello discográfico y empresa de servicios integrales en la industria musical, en el 2019. Durante la pandemia de covid-19 creó el ciclo televisivo “Música Viva” transmitiendo conciertos de artistas paraguayos.
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