El fotógrafo y docente Luis Vera, a través de su ensayo fotográfico “¿Cómo sería si…? Ejercicios para deshacer omisiones”, ha sido reconocido con el Premio Hippolyte Bayard en su edición 2020. Vera accederá a una residencia artística de dos meses en la Ciudad de las Artes de París, previa preparación en el idioma francés.

La obra de Luis Vera está con una mirada desde la propuesta de que “el imaginario de una nación se construye según el poder de las fuerzas que constituyen la sociedad y se encuentran representadas en instancias claves” (R. Céspedes) y una larga historia de invisibilizaciones del papel de las mujeres en nuestras sociedades.

Lea más: La ONU pide US$ 15.000 millones para las vacunas

Una muestra de ello puede verse en la nomenclatura de avenidas y ciudades, en conmemoraciones que recuerdan héroes y personalidades en su gran mayoría hombres, muchos de ellos con no muy claras razones para constituirse en factores de construcción-reproducción de identidad nacional. Protagonizando ciudadanía, se proponen ejercicios para deshacer omisiones. ¿Cómo sería si las propuestas fueran al revés, sólo de mujeres?

El Premio Bayard es conferido cada dos años por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia en el Paraguay, con apoyo de la Ciudad Internacional de las Artes de París. Marcelo David Sandoval, quien propuso la creación del certamen en 2018, fue designado como director del concurso en la presente edición.

Los finalistas

Así mismo, la obra “Polaroid” de Bernardo Puente Olivera, fue reconocida en segundo lugar, y otras cinco propuestas quedaron seleccionadas como finalistas, las mismas corresponden a Juana Barreto Yampey; Marcos Benítez; Blas Esteban Brizuela; María Alegría González; Jimena Ramírez.

Participaron 30 ensayos o series fotográficos, de entre 12 y 20 fotografías respectivamente. Siete de ellos fueron preseleccionados por el jurado compuesto por: Javier Godoy, fotógrafo, gestor cultural y fundador de Flach Galería, de Chile, en representación de El Ojo Salvaje y Dominique Scobry, en representación de la Alianza Francesa.

La selección de la obra ganadora fue realizada conjuntamente por Bénédicte Alliot, Directora General de las Ciudad Internacional de las Artes, Vincent Gonzalvez – Responsable de servicios de residencias, Corinne Loisel y François Tiger, todos de la mencionada institución.

Protagonizando ciudadanía, el ensayo del ganador propone ejercicios para deshacer omisiones. Foto: Luis Vera.

Sobre el ganador

El fotógrafo tiene un extenso trabajo que recorre variadas vertientes entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la expresión artística, aunque estas no tengan necesariamente una división esquemática, sino que más bien se complementan (o colisionan) constantemente.

Hizo estudios de Derecho y Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Antropología Social y Didáctica Universitaria. Es docente universitario y tiene diplomados en Fotografía Contemporánea y Fotografía Social. Realizó exposiciones fotográficas en varias ciudades del Paraguay, así como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Portugal, Francia, Suiza y USA.

Lea más: Despidos en American y United

Obtuvo varios premios nacionales, así como internacionales como el Premio de Fotografía de INSERSO, en España y el de Fotografía Documental, en Colombia. En el 2015 participó de la Bienal Internacional de Arte de Asunción y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil.

En tanto, el Ojo Salvaje organiza actividades que convocan a profesionales y aficionados a la fotografía a participar de oportunidades de encuentro, aprendizaje e intercambios mediante convocatorias a concursos de fotografías y de proyectos de fotolibros, a festivales fotográficos, a talleres de aprendizaje y exposiciones. Tiene 12 años de existencia promoviendo la práctica fotográfica reflexiva y crítica en el país.

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar