La película de suspenso “Los que vuelven”, de Laura Casabé, y protagonizada por la actriz paraguaya Lali González, se estrenó el 1 de octubre pasado mediante la plataforma digital cine.ar.play, donde estará disponible hasta el viernes 9 de octubre.

La actriz Lali González personifica a Kerana. El largometraje de 92 minutos, trata sobre el asesinato de los guaraníes, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve, pero no vuelve sola.

Lea más: ¿Es gripe, resfriado o COVID-19?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El material fue rodado en el transcurso del 2018 en la selva misionera, cuando Lali estaba embarazada de 5 meses, esperando a su primera hija.

“Fue una experiencia bastante particular y arriesgada, pero sin dejar de ser fascinante. Me tocó un embarazo sano y tranquilo, lo que significó para mí poder hacer mi vida normal, ya sea cine o teatro”, comentó la actriz sobre el proceso de filmación.

“La selva misionera es imponente y peligrosa, pero a la vez tiene su encanto. Filmar ahí fue cansador y caluroso, además yo me sentía ya un poco pesada, pero gracias a mi equipo de trabajo, hoy, es uno de los mejores recuerdos que tengo de esta carrera”, finalizó González.

En cuanto a la directora Laura Casabé, en su nota de director expresó sobre su película: “Propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico. Inspirada en la obra fundacional ‘La vuelta del Malon’ (1892) de Ángel de La Valle, que construye la imagen demonizada del indio bárbaro, salvaje y enemigo de la civilización”.

Lea más: El papa lanza su polémica encíclica sobre la fraternidad

“Los que vuelven” se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad.

“La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados. Sobre esa hipótesis trabajamos, porque en lo personal creo que, como en las películas de Romero, de Carpenter, el mejor cine de horror es también un cine político”, puntualizó Casabé.

Estrenada en el Festival de Mar del Plata, ganó el premio Recam a la Mejor Película del Mercosur, el premio SADAIC a la Mejor Música original y premio Weinschenk-Tabernero a la Mejor dirección de Fotografía. También participó en festivales de Rotterdam, Bucheon y Sitges.

Dejanos tu comentario