El actor francés, que falleció el lunes en París a los 89 años, interpretó a Hugo Drax en “Moonraker” (1979), que protagoniza Roger Moore. Foto: Gentileza.
El actor Michael Lonsdale, villano de la película de James Bond “Moonraker”, falleció este lunes en París a los 89 años, tras una carrera de seis décadas y unos 200 papeles, que interpretó con tanta devoción como la que profesaba al cristianismo. El intérprete falleció en su domicilio, anunció a la AFP su agente Olivier Loiseau.
De padre británico y madre francesa, Lonsdale, reconocible por su poblada barba circular, no obtuvo sin embargo su primera gran recompensa hasta la víspera de sus 80 años, en 2011, por su papel secundario de cura libre y heroico en “De dioses y hombres”, galardonada en Cannes con el Gran Premio.
Este católico bautizado a los 22 años transmitió su propia fe en muchas ocasiones delante de la cámara, como en “El proceso” (1962), de Orson Welles, “El nombre de la rosa” (1986), de Jean-Jacques Arnaud, y “Ma vie est un enfer” (1991), de Josiane Balasko, en la que interpretaba al arcángel Gabriel.
Pero también enfundó su físico corpulento en otros hábitos: fue policía, asesino, juez, duque, enemigo de James Bond (“Moonraker”, 1979) y expuso su trasero en unas escenas sadomasoquistas en “El fantasma de la libertad” (1974), de Luis Buñuel.
Nacido en París el 24 de mayo de 1931, de la relación entre un oficial inglés y una francesa, Lonsdale creció en Londres y Marruecos, donde, en 1942, los soldados estadounidenses le mostraron las películas de John Ford, George Cukor y Howard Hawks.
A su regreso a París en 1947, este alumno perezoso, sin siquiera un certificado de estudios, se relacionó con su tío Marcel Arland, director de la revista literaria NRF, cosa que le permitió adquirir la cultura que hasta entonces no le había interesado.
Michael Lonsdale tuvo una carrera de seis décadas y unos 200 papeles. Foto: Gentileza.
Experiencias radicales
Debutó en el teatro después de ser instruido por una profesora de renombre, Tania Balachova, quien le ayudó a deshacerse de su gran timidez. Rápidamente, mostró su interés por las experiencias radicales, con obras como “Amadeo o cómo salir del paso”, de Eugène Ionesco, a la vez que se convirtió en el actor fetiche y cómplice de Marguerite Duras, con quien compartió muchas risas.
Tras su salto a la gran pantalla, multiplicó los experimentos. Además de Welles, rodó con François Truffaut, Louis Malle y actuó junto a Louis de Funès en “El abuelo congelado”.
Soltero y sin hijos, Lonsdale fue también pintor y gran conocedor de Saint John Perse y de San Juan de la Cruz. Prestó su inconfundible voz para numerosos documentales y libros-audio, ya fueran de Montaigne, Nietzsche, Proust o San Francisco de Asís.
Convertido a la fe cristiana por la influencia de una madrina ciega, en 1987 se sumó a la Renovación Carismática Católica antes de fundar “Magnificat”, un grupo de plegaria destinado a artistas.
“El loco de Cervantes” en el Espacio Cultural Staudt
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El viernes 20 de junio, a las 21:00, el actor Héctor Silva subirá a las tablas del Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia), para meterse una vez más en la piel de Miguel de Cervantes, en el unipersonal “El loco de Cervantes”, la particular adaptación de la obra del chileno Marco Antonio de la Parra, en versión del cordobés Hernán Jaeggi.
Esta puesta, con dirección de Jorge Báez y producción de Grupo Teatral La Mirada, continúa vigente hace 10 años, sumando un total 250 funciones y 25 festivales internacionales. Los cupos para espectadores son limitados, respetando la capacidad del espacio artístico. Para asegurar lugares, se recomienda reservar entradas anticipadas al 0981 298-385 (WhatsApp); el costo es de G. 50.000.
Si bien, últimamente Héctor Silva se dedicó a llevar su obra a centros educativos del territorio nacional, trabajando en enriquecimiento artístico de los estudiantes del tercer ciclo y la Educación Media, esta vez vuelve en una única función para el público masivo que no ha tenido aún la oportunidad de ver la propuesta escénica.
Diálogos imaginarios con William Shakespeare, sus hermanas, los médicos, y el licenciado Vidriera, uno de los personajes que más amaba Miguel de Cervantes, forman parte del delirio que vivió el escritor en medio de su padecimiento en la cárcel. Y es esta delgada línea entre la locura y la realidad la que encarna Silva en escena. Si bien la obra tiene toques de ficción producto de la adaptación dramatúrgica, posee también una importante carga de realidad, permitiendo al público identificarse plenamente con situaciones que Cervantes escribió siglos atrás.
El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) - Goethe-Zentrum ofrece un ciclo de cine dedicado al tema “Alemania postmigratoria. Impresiones cinematográficas”, lo miércoles de junio, desde las 19:00, con entrada gratuita. La función de este 18 de junio será “Futur Drei” (2020), dirigida por Faraz Shariat, de 92 minutos de duración.
Las proyecciones iniciaron el pasado 4 de junio y en la anterior función se exhibió “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani. La película “Futur Drei” presenta a Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, quien decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu.
El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania. Las películas seleccionadas narran historias de la Alemania actual, en la que la inmigración se ha convertido en una base de la sociedad, aunque sigue siendo un tema muy controvertido.
Para la última función, que será el 28 de junio, a las 13:00, se anuncia el evento “Subtitulación en la Práctica”, en que se proyectarán los resultados del curso “Untertitlen”, donde estudiantes de la licenciatura aprendieron técnicas de subtitulado cinematográfico. El ciclo es una cooperación entre la Licenciatura en Lengua Alemana del Instituto Superior de Lenguas de la UNA, el Lectorado del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Asunción y el ICPA.
“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
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Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
Pierre Perifel, director de la secuela animada, contó en entrevista exclusiva detalles sobre este próximo estreno. Foto: David Sánchez
La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
Pierre Perifel, director de la secuela animada, contó en entrevista exclusiva detalles sobre este próximo estreno. Foto: Gentileza
La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
“Soy Frankelda”: un logro monumental para la animación mexicana en Annecy
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Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, Soy Frankelda, la primera película mexicana de largometraje en stop-motion, dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el pináculo de la animación global. Este debut histórico no solo cautivó al público, sino que posicionó a los hermanos Ambriz y su estudio, Cinema Fantasma, como luminarias del cine latinoamericano. Con su rica narrativa y sus impresionantes visuales, Soy Frankelda marcó un momento transformador para la animación mexicana.
La proyección, incluida en la sección Annecy Presents, desató un fervor sin precedentes en los cines Pathé. La sala estaba tan abarrotada que uno de los directores no encontró asiento y otro vio el suyo “robado”. Sin desanimarse, los fans se acomodaron en el suelo, negándose a perderse esta joya cinematográfica. La película, un tapiz de 113 minutos que combina aventura, drama, fantasía y números musicales, cautivó a los espectadores, con sus canciones generando aplausos espontáneos. “Al terminar la película, estuvimos fuera dos horas platicando con personas de Alemania, Italia, Francia, España, que les había gustado mucho y nos contaron que les había llegado. Algunas personas lloraron”, relató Roy Ambriz, subrayando la profunda conexión emocional de la cinta. “Para eso creo que es la razón de hacer películas: para conectar”, añadió.
El impacto de Soy Frankelda perduró mucho después de los créditos. El público permaneció sentado hasta que se encendieron las luces, estallando en una ovación de 10 minutos. Esta “pasión loca” reflejó la resonancia sísmica de la película en Annecy, una celebración del talento mexicano en el escenario mundial.
Dirigida por Arturo y Roy Ambriz, se trata de la primera película mexicana de en stop-motion. Foto: David Sánchez
La complejidad narrativa de la cinta la distingue. “Es una de las primeras películas de high fantasy de México”, explicó Roy, destacando su ambiciosa construcción de mundos, personajes intricados y lenguaje único. Con casi dos horas de duración, desafía la idea de que la animación es simple, requiriendo casi tres años y 200 colaboradores, incluidos artistas de VFX y músicos, para cobrar vida. La historia sigue a Frankelda, una escritora fantasma inspirada en una reimaginación mexicana de Mary Shelley. “La inspiración principal para Frankelda es Mary Shelley. ¿Qué pasaría si Mary Shelley nunca hubiera logrado publicar Frankenstein? Y si tuviera que regresar como fantasma frustrada, ¿qué hubiera pasado si Mary Shelley hubiera nacido en México?”, reveló Arturo. Esta premisa, arraigada en la frustración creativa, refleja su propio viaje. “Conectaron mucho con Frankelda, de alguna forma se sintieron identificados, y eso es bonito porque quiere decir que con las historias y las ideas se pueden cruzar fronteras”, señalaron, celebrando el atractivo internacional de la película.
El elemento musical, una sorpresa para muchos, fue un triunfo. “Afortunadamente hemos escuchado muy buena retroalimentación acerca de las canciones y, hasta el momento, nadie nos ha reclamado que sea musical”, comentó Arturo, aliviado por la respuesta positiva. La destreza visual y técnica de la cinta, potenciada por el estudio Polar Studios de Guadalajara, también deslumbró al público, con el apoyo de postproducción del programa de reembolso Filma Jalisco siendo vital.
La creación de Soy Frankelda fue un esfuerzo titánico. “Es un milagro que exista. Nos encontramos con todas las puertas cerradas, las tuvimos que abrir a la fuerza”, admitieron los directores, reflexionando sobre la lucha de tres años para financiar y producir la película. Inicialmente ofrecida como un especial de 20-30 minutos por Warner, apostaron por un largometraje en coproducción, asegurando fondos adicionales a través de alianzas estratégicas. “Fue muy difícil, han sido tres años muy complicados”, confesaron, pero su persistencia dio lugar a una obra maestra.
Dirigida por Arturo y Roy Ambriz, se trata de la primera película mexicana de en stop-motion. Foto: David Sánchez
La significancia personal de la película brilla a través de sus dedicatorias. Arturo homenajeó a sus hijas, nacidas durante la producción, diciendo: “Siempre voy a recordar esta película como en la que nacieron mis dos hijas”. Roy dedicó la cinta a sus padres, productores ejecutivos, y a su esposa, Ana, la directora de arte, señalando: “Sin ella hubiera sido imposible que yo aguantara la presión de todo este proceso, que ha sido muy complicado”. Estos gestos conmovedores, junto con un making-of posterior a los créditos, conmovieron al público, revelando el trabajo artesanal detrás del stop-motion. “Queríamos inspirar a más personas, contarles un poco de cómo fue la historia, el trayecto de esto, pero también inspirar a que haya más producciones así de grandes como esta”, explicaron los directores, inspirados por su amor por los detrás de cámaras de la era del Blu-ray.
El viaje de Soy Frankelda comenzó con una serie en Max, que construyó una base de fans devotos. “Acabando la serie, nos preguntamos, también se hizo una gran base de fans y personas que querían tanto”, recordaron los directores, impulsando el salto al largometraje. La transición no fue fácil, tomando 14 años desde la fundación de Cinema Fantasma para lograr este hito. “Este año cumplimos 14 años el estudio, y apenas fue el primer largometraje”, señalaron, con el compañero de Frankelda, Erneval, encarnando sus frustraciones como líderes. “Erneval representa nuestra frustración como líderes, como alguien que tiene que hacer que tu empresa funcione, tienes peso en los hombros, finanzas, personas”, compartieron.
El éxito de la película se extiende más allá de Annecy. Inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025, afirmando su relevancia en México, y está programada para su estreno en otoño de 2025 en México a través de Cinépolis Distribución, con negociaciones para distribución internacional en curso.
Con el respaldo de Guillermo del Toro, Soy Frankelda es un testimonio de la creatividad y resiliencia mexicanas. “Ojalá que guste, ojalá que conecte, ojalá que ayude, y si en algún momento nosotros podemos ayudarle a alguien más, pues así lo haremos siempre”, concluyeron humildemente los directores, aspirando a inspirar a futuras generaciones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.