Por la noche del viernes 18 de setiembre se llevó a cabo la edición 22ª de los Premios Gardel 2020, gala musical que contó con la nominación de la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera y quien ganó la categoría al Mejor Álbum Chamamé, en una edición virtual debido a la pandemia de COVID-19.

El galardón fue para el disco “Che Mba’e pu” de Mirta Noemí Talavera y las Hermanas Vera, el dúo femenino de folklore argentino, un álbum que fue grabado en Asunción y distribuido por Blue Caps Producciones. Se trata del premio más importante y prestigioso de la industria musical en Argentina.

Tras darse a conocer el resultado, la compatriota escribió en su cuenta de Facebook: “Feliz día del chamamé, ritmo que une sentimiento y raíz guaraní felicidades a sus fieles exponentes y a los que aman este dulce y cadencioso ritmo. #chembaepu #LasHermanasVera #PremioGardelMejorAlbúm”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Berta Rojas revela a “Pytû Mimbi”, resultado final del proyecto Jeporeka

“Feliz, emocionada y agradecida por este premio, nuestra música auténticamente paraguaya es la protagonista, junto al chamamé de raíces guaraní. Gracias a las #HermanasVera, Facundo Rodríguez (manager), mis compañeros de ruta Hugo Galeano, Ariel Román, Roscer Diaz, Marlene Sosa Lugo, Nilza Funes, Myrian Martínez, Javier Yubi, por todo el apoyo para este trabajo. A mi familia amorosa, a uds , queridos amigos , que me llenaron de motivación siempre. #Gardel2020 #LaMúsicaUneFronteras”, agregó la artista paraguaya, nieta de Carlos Talavera, el autor de “Pájaro Campana”.

Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Javier Solís, Los Hermanos Zalazar, Monchito Merlo y su grupo y los Fuelles Correntinos, fueron los otros artistas compitieron por la preciada distinción. El evento fue realizado de forma virtual, y se transmitió en vivo por el canal de cable TNT, y las diversas plataformas de internet.

Leé también: Lady Gaga estrena “911” y deja ver su lado más íntimo

Cabe destacar que Mirta Noemí Talavera cuenta con más de 20 años de trayectoria musical tanto en el exterior como en nuestro país, tiene 10 discos editados, y gracias a la la potencia y peculiaridad de su voz ha recorridos diversos escenarios de todo el mundo.

“Che Mba’Epu” ofrece diez canciones: “Mujer sin par / Mi querer imposible”, “Coronel Martínez”, “Villa Guillermina”, “Virgen querida”, “Camba cuá”, “Mokoi guyra’i”, “Retrato de un pescador”, “Che kamba resa jaJai”, “Retorno” y “Ingratitud”.

Presencia paraguaya

Además de Mirta Talavera, esta edición de los Premios Gardel también tuvo a otra paraguaya nominada. La joven Chiara D’Odorico, una de las pianistas paraguayas de mayor proyección internacional de los últimos tiempos, consiguió una nominación con su primer disco, titulado “Purahéi Che Retãgua” (Música de mi tierra).

Igualmente, el conocido conjunto argentino Los Nocheros compitió en la categoría a Mejor Grupo de Folclore por el disco “Sol nocturno”, que lleva el mismo título de una de las dos canciones que el cantautor paraguayo José Gaona contribuyó para el proyecto, y que fue grabado parcialmente en Paraguay, con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), entre otros colaboradores, bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo.

En esta entrega de los Gardel, gracias a su disco colaborativo “Lebón & Co.”, el prócer de la guitarra del rock argentino David Lebón arrasó con seis estatuillas y cosechó también el Gardel de Oro, el premio principal de la noche, e incluso dio la mejor performance junto a la emergente estrella del rap, Wos.

Dejanos tu comentario