“Muchas discusiones pueden ser el inicio del fin de relaciones con personas que creíamos amar con todas las fuerzas”, describe Pedro Zakhia en la presentación de su nuevo sencillo titulado “Vete”, que cuenta con el apoyo de InOut Music. El videoclip se estrena este viernes
Este single reúne un sentimiento a través de una experiencia vivida. Una historia llena de amor, pero muchos tropiezos, donde un adiós forzado será lo mejor para los protagonistas.
Te puede interesar: Tropicalia Radio presentó a Malala y Dani como sus nuevas figuras
“Los sueños se trabajan. Los sueños nacen de la perseverancia y la constancia, pero sobre todo los sueños se comparten y se construyen con disciplina”, comenta Pedro Zakhia, quien también se desempeña como modelo independiente.
“Desde hace un par de años descubrí mi amor y pasión por la música, a pesar de que estaba en otros proyectos, conseguí el lugar, la hora y el momento para poder desarrollarlo con el mejor foco posible. Ese momento es ahora. Hace 3 meses junté fuerzas y comencé a grabar por diversión algunos temas”, relata.
“Me atreví a mostrarle a mi productor, quien me motivó a hacerlo profesionalmente y eso cambió mi pensamiento. Con mucha motivación y seguro del producto, iniciamos un trabajo más dedicado”, agrega el artista.
Leé también: Dua Lipa elige filtro de Instagram creado por jóvenes diseñadores paraguayos
Redes claves
Con más de 9,7 K de seguidores en Instagram (@pedrozakhia), la presencia personal en las redes sociales ha sido clave para Pedro Zakhia, todos los días buscando crear cercanía con el público y dedicando a clasificar los gustos de todos ellos.
“La música es inspiración, pero el impulso viene a través de quien te escucha por cualquier medio. A corto plazo, tengo el objetivo de hacerme conocer nacionalmente, lanzando singles y videoclip. Y a largo plazo, ser un artista nacional e internacional”, concluyó el cantautor.
Dejanos tu comentario
Marcos Kasanetz: “Siento que volví a encontrar la motivación y la gente”
El cantante le aporta su identidad sonora e interpretativa a canciones que fueron himnos décadas atrás.
“El concepto es darle más potencia a canciones que de por ahí quedaron con un sonido, a lo mejor, un poco de tiempos anteriores, consiguiendo nuevas versiones. Las llevo hacia un sonido identificando lo que me gusta y con lo que soy”, explica Marcos Kasanetz sobre la idea del proyecto que viene encarando, en la semana en la que dio a conocer su nuevo trabajo musical, una versión rockera de la canción “Un vestido y un amor”, del cantante argentino Fito Páez.
“La idea surge a raíz de que en mis shows yo reciclo muchas canciones de los 90 y 2000 que fueron o son himnos, pero que quedaron un poco olvidadas, así es que cuando las toco la gente las canta y las corea, como si yo fuese el mismo artista que las hizo. Mis versiones son muy peculiares, primero porque me encanta darle potencia a todo, soy muy rockero”, señala el cantante.
Marcos, con dos décadas de trayectoria en la escena musical, viene desarrollando un proyecto que tiene como base el abordaje de versiones de clásicos, y que pretende que crezcan hacia la grabación de canciones de su autoría. “Detrás de todo esto quiero meter canciones mías que dejé postergadas desde hace mucho tiempo. Siento que ahora, después de años, volví a encontrar la motivación y la gente que me acompaña en este trecho del viaje”, agregó.
TRAYECTORIA
Se trata de un artista que tiene una fuerte influencia del rock rioplatense, con un padre que siempre tocaba la guitarra en su casa, la música y el canto siempre estuvieron presentes en su formación.
“Inicié mi carrera desde jovencito cantando en certámenes, intercolegiales de la canción. Fui vocalista de una banda que se llamaba La Fruta Prohibida, con la que tuvimos una época dorada, giramos por todo el país prácticamente. También formé parte de un reality de televisión de cantantes y bailarines. Durante diez años canté con Los Farranderos, con presentaciones en festivales, eventos privados, con ellos aprendí muchísimo”, narra Marcos.
En 2018 decidió tomar vuelo independiente junto a sus amigos Eduardo Benítez y Lorenzo Recalde, con quienes dieron vida al proyecto Los Calaveras. La pandemia se encargó de enfriar aquella ilusión.
“Pero hace un mes nos volvimos a juntar y nos volvimos a enamorar. Siento que estoy en un momento pleno, justo, perfecto, maduro, con experiencia, definido, con energía, con cariño, rodeado de gente hermosa que me quiere y me acompaña, lindo momento para retomar y darle a mi público lo que tanto me pide: canciones. Entonces eso es lo que se viene este año de mi parte, canciones y más canciones”, sentenció.
VERSIONES
“Son canciones de los 90 que a un tipo de mi edad lo marcaron, y siguen siendo himnos para nosotros, con el plus de que en una versión nueva también les gusta. Ni te hacés idea cómo cantan temas como ‘Canción de despedida’”, comenta.
Marcos, quien forma parte de la cartelera musical de la capital, viene trabajando en la producción en estudio junto a César da Costa, un reconocido de la escena, con quien construyó una afinidad personal y musical. La versión de “Un vestido y un amor” apuesta a una mayor solidez y estabilidad, en el acompañamiento, con el color propio de la voz de Marcos. El tema fue lanzado con un video clip, grabado en el centro histórico de la ciudad.
“La producción con César la trabajamos de forma extremadamente amena. Es un tipo de mucha experiencia y trayectoria también, y por suerte coincidimos en mucho, tenemos química musical, eso facilita el trabajo y cuidamos todos los detalles dentro de lo legal, porque como se sabe, hay cosas que se pueden modificar, otras que no, en eso César es muy entendido, entonces trabajo bajo su asesoramiento sumamente calificado”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Jazmín del Paraguay: “Estamos apostando a lo que yo, como artista, quiero contar”
Con “Por todas”, su nuevo corte, celebra el poder de las mujeres que la rodean.
“Cuando hablo de mujeres que me rodean, estoy hablando de mi familia, estoy hablando de las mujeres en mi grupo de amigas, estoy hablando de las mujeres que escucho, de todas las mujeres que caminan conmigo. Entonces, ‘Por todas’ nació así, tiene mucha sinceridad porque va desde el alma y tiene identidad. Hablé desde mí, y eso es lo que resonó”, comenta Jazmín del Paraguay al hablar sobre el origen de su nuevo tema promocional, “Por todas”, un adelanto de su próximo material discográfico que verá la luz en agosto próximo.
Se trata de una canción dentro del género de la música paraguaya que tiene a Jazmín como compositora, a su padre Óscar Sanabria como coautor, y a Luigi Manzoni como productor. “Este disco no va a buscar probar nada, lo que realmente busca es ser supersincero, superverdadero, desde el lado de la madurez.
Estamos apostando a lo que realmente yo, como artista, quiero contar, también desde mi lado de mujer. Entonces, de por ahí, va, va por ahí”, dice la joven cantautora a La Nación del Finde.
EL NUEVO PROYECTO
Jazmín del Paraguay es una joven figura de la escena nacional que transitó su carrera desde la niñez hasta su actual joven madurez, con presencias en festivales, conciertos y discos grabados. “Estamos como medio en la recta final del proceso creativo del nuevo material, sin contar esta canción que ya se lanzó. En cuanto al disco en general, entramos el mes que viene a grabar de una vez todas las sesiones”, cuenta.
“El álbum tiene a la mujer como protagonista. El proyecto es una mujer que maduró también, o sea, yo, en cuanto a lo profesional, como personal. Hay una madurez, entonces, no va desde un lado político, sino más bien de celebración en cuanto al poder femenino y desde esa madurez”, agrega. “Por todas” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música.
Dejanos tu comentario
Presidente de Israel disfrutó de una serenata en homenaje a Paraná
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, la primera dama Michal Herzog, disfrutaron el miércoles pasado de una emotiva serenata ofrecida por la Embajada del Paraguay en Israel en conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Alberto del Paraná, una de las figuras más universales de la cultura paraguaya.
La música paraguaya sonó en la casa del mandatario, destacando el valor de la cultura como puente de amistad entre ambos países. La actividad fue encabezada por el embajador Alejandro Rubin, como un gesto cultural de amistad entre Paraguay e Israel y como homenaje al legado artístico de Luis Alberto del Paraná, quien junto a Los Paraguayos llevó la música nacional a escenarios de todo el mundo, incluyendo Israel.
“Fue un momento sencillo, pero profundamente simbólico. La música paraguaya volvió a resonar en Israel, en la casa del presidente, y lo hizo en Jerusalén, donde Paraguay tiene el honor de contar con su Embajada. A veces los vínculos entre países se expresan mejor a través de estos gestos: música, memoria, fútbol y amistad”, señaló el embajador Rubin.
La serenata estuvo a cargo del grupo Los Muchachos Paraguayos, que se encuentra en Israel para una serie de presentaciones y que acompaña este año las actividades conmemorativas por los 100 años de Luis Alberto del Paraná, que se conmemoraron el 21 de junio. La agrupación continúa la tradición musical vinculada a Paraná y a Los Paraguayos, llevando al público internacional sonidos emblemáticos del Paraguay, como el arpa, las guitarras y el repertorio popular paraguayo.
Durante la presentación se interpretaron canciones paraguayas y también “Jerusalén de Oro”, pieza emblemática de Israel, en reconocimiento a Jerusalén, ciudad donde se encuentra establecida la Embajada del Paraguay. Uno de los momentos más significativos del encuentro se produjo cuando la primera dama Michal Herzog recordó que su padre le hablaba de Luis Alberto del Paraná, reflejando la huella que la música paraguaya dejó en generaciones de israelíes desde las presentaciones históricas del artista paraguayo en este país.
El presidente Herzog, por su parte, saludó personalmente a cada uno de los músicos, se interesó por sus historias, les deseó éxito en sus presentaciones en Israel y agradeció el gesto cultural del Paraguay. Durante el encuentro, el Embajador Rubin también entregó al presidente Herzog una camiseta oficial de la Selección Paraguaya de Fútbol, la Albirroja, en el contexto de la participación de Paraguay en la Copa Mundial. El gesto fue recibido como una muestra adicional de cercanía, afecto y amistad entre ambos pueblos.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó dos disposiciones que reconocen las raíces y la cultura musical a través de las leyes n.° 7677 y n.° 7662, el primero declara el “Centenario de la Paz del Chaco”, y el segundo crea el Premio Nacional de Música. El mandatario resaltó que ambas normativas tienen el objetivo de preservar la memoria histórica de la Guerra del Chaco y el reconocimiento de la creación de la música paraguaya.
“Celebramos la identidad de la gran nación paraguaya. El Gobierno del Paraguay promulga dos leyes que honran nuestras raíces: el coraje de quienes defendieron la patria y el espíritu creador de nuestro pueblo”, manifestó ayer miércoles el presidente a través de sus redes sociales.
“La Ley 7677 declara el ‘Centenario de la Paz del Chaco’, para que durante esta década la memoria del Armisticio de 1935 y el sacrificio de nuestros héroes vivan en cada acto del Estado y en cada nueva generación. La Ley 7662 instituye el Premio Nacional de Música y rinde tributo a la Guarania, alma sonora del Paraguay, en su centenario”, explicó el mandatario.
Podés leer: Declaran de interés cultural la reapertura del teatro municipal de Villarrica
Centenario de la Paz del Chaco
La Ley 7677 declara como “Centenario de la Paz del Chaco” el período comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035, “en homenaje a los cien años del Armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco”. El mismo establece que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado, así como por los gobiernos departamentales y municipales, incorporen la denominación durante el período establecido.
Igualmente se dispone la promoción de acciones orientadas a difundir y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay. También se establece que las promociones de instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas lleven la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, acompañada del nombre de héroes civiles o militares vinculados a la contienda.
Reconocimiento a la creación musical paraguaya
La Ley 7662 crea el Premio Nacional de Música, este premio será otorgado cada dos años para el reconocimiento a compositores y creadores cuyas obras “contribuyan al enriquecimiento del patrimonio musical paraguayo”, en las categorías de música clásica o selecta y música popular vernácula, incluyendo expresiones tradicionales como la guarania y la polca.
Así también, se establece un premio económico y un sistema de evaluación a cargo de un jurado integrado por representantes de instituciones culturales y musicales del país.
La Guarania en su centenario
La nueva normativa también incorpora una disposición especial que se vincula al centenario de la Guarania, en el cual se dispone que una composición de este género “sea reconocida dentro de la categoría de música popular vernácula, en homenaje a una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura paraguaya”. La medida se enmarca además en el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, de acuerdo al informe de la Presidencia de la República.