El ciclo cultural Fondec Nendive ofrece talleres gratuitos de introducción a la gestión cultural, los cuales serán impartidos por el proyectista Carlos Alcaraz, máster en gestión de empresas e instituciones culturales, en concepto del apoyo recibido por la institución en la modalidad “Beca”.
El ciclo se inicia este miércoles 12 a las 18:00 con el tema “Banda de músicos de la Policía Nacional”; continúa el viernes 14 a las 17:30 con “Fondo Nacional de la Cultura y las Artes” y culmina el 31 de agosto a las 18:30 con el tema “Conservatorio Nacional de Música”.
Alcaraz abordará la cultura y la gestión cultural, los impactos sociales que esta tiene, y sobre la estructura y los beneficios de los proyectos culturales.
Los talleres tienen un cupo máximo de 20 participantes, por lo que los interesados deben inscribirse con tiempo al correo carlosalcarazespinola94@gmail.com. Quienes no alcanzan a inscribirse, podrán presenciar los talleres a través de la transmisión online que se realizará a través de la fanpage de Fondec, a partir de las 18:00.
Desde el Departamento de Comunicación y Eventos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) confirman que los participantes del taller recibirán certificados.
Te puede interesar: Gustavo Cerati hubiera cumplido hoy 61 años
Dejanos tu comentario
A pedido del propio Pérez, Diputados aprueba informes sobre su gestión en el COP
Tras la solicitud del candidato a intendente por el Partido Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria de este martes los pedidos de informes sobre su gestión como presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
“Antes de que sea candidato a intendente, se aplaudían todos sus logros, pero ahora se realizan pedidos de informes sobre su gestión cuando decidió bajarse a la cancha, bueno esto es algo natural, esto es política”, afirmó el titular de Diputados Raúl Latorre.
El legislador acotó: “Quiero transmitirles un pedido específico del candidato de la Lista 1 del Partido Colorado para la intendencia de Asunción, de que todos los pedidos de informes dirigidos sobre su gestión, que cada vez serán más frecuentes y filosos, sean aprobados”.
Los requerimientos de informes se centran en la rendición de cuentas de los eventos deportivos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y el Rally Mundial-WRC Paraguay. “Camilo Pérez vino para transparentar y transformar. Él será el intendente que nos devolverá la ciudad que todos amamos“, refirió.
Lea también: Excandidato a vice de Payo Cubas renunció a Cruzada Nacional: “No veo futuro promisor”
En carpas del oficialismo se maneja la información de que el requerimiento de informes sobre la gestión de Pérez, apunta a una opereta con la finalidad de opacar su creciente posicionamiento en la capital.
La arremetida política cuenta con el respaldo de algunos medios de comunicación que fungen como aliados ocasionales de la oposición y apunta a instalar un supuesto despilfarro y casos de nepotismo dentro del COP.
“Camilo es una figura nueva en la política que revolucionó el deporte en nuestro país y estamos convencidos de que transformará la ciudad de Asunción. Aprovecho y agradezco a toda la dirigencia de base, a los vecinos, a todos los asuncenos que acompañan este proyecto”, dijo Latorre.
A la vez expresó su agradecimiento a todos los movimientos disidentes del Partido Colorado, quienes terminadas las elecciones internas municipales del pasado 7 de junio expresaron su respaldo al proyecto de Pérez.
“Quiero agradecer a mis compañeros de la disidencia colorada quienes con una velocidad que muy pocas veces se vio, en menos de 24 horas ya nos estaban recibiendo, abriendo los brazos para esta nueva etapa, en este caminar por la Lista 1. Los colorados tenemos esta característica, no elegimos entre 4 paredes, elegimos a nuestros representantes en elecciones abiertas y democráticas, abrazamos los resultados y acompañamos a aquellos que han sido electos por el pueblo colorado”, comentó.
Dejanos tu comentario
La cantante argentina Dandára llega el sábado al Pum Clack
La fiesta Pum Clack, creada por Marcelo Soler, celebrará su tercer aniversario el sábado 20 de junio en Vöudevil Venue (Mariscal Estigarribia 1017 casi EE. UU.), a partir de las 22:00, reafirmando su propuesta enfocada en el soul, hip hop, r&b, neo soul, funk, boggie, etcétera. Las entradas anticipadas cuesran G. 50.000 y pueden adquirirse al 0981 204-924 (solo WhatsApp).
Para esta edición aniversario, la propuesta contará con la participación especial de la artista argentina Dandára, una de las referentes emergentes del R&B en su país y la región. Con un disco, un EP y varios singles que incluyen colaboraciones importantes como: Dante Spinetta, Rama Molina, Cindy Cats, entre otros. Su música recorre sonidos ligados al R&B, soul y neo soul, entre otros géneros.
También formarán parte de la grilla los artistas residentes de la fiesta: Missmaella, Giusseppe, Ross, Marcelo Soler, Rodrigo Quintás y Diego Colmán, en un show con formato popurrí que reúne canciones de cada artista, atravesando géneros como el hip hop, R&B, neo soul y pop, entre otros.
Como broche de oro, la noche contará con un DJ set en vinilos de la mano del gran Mario Ferreiro, referente de la cultura del país, responsable y testigo de numerosos eventos fundamentales para la escena cultural paraguaya. Su selección musical recorrerá sonidos como el Soul, R&B, funk y disco.
Desde hace tres años, Pum Clack viene consolidándose como un espacio de difusión musical y cultural en Paraguay y Argentina, combinando sets de DJs y presentaciones en vivo, generando un punto de encuentro para artistas y amantes de estos géneros.
Dejanos tu comentario
“Tiatro en Corto” seleccionó ocho obras para su próxima edición 2026
El martes 16 de junio, a las 19:30, el Espacio Tiatro – TIA Maneglia Schembori (España casi San José) abrirá sus puertas para presentar oficialmente “Tiatro en Corto”, una experiencia escénica innovadora que invita al público a descubrir historias intensas, emocionantes y sorprendentes en formato breve. La propuesta, que se desarrollará durante los meses de julio y septiembre, transforma la manera tradicional de asistir al teatro.
Esta edición incorporó por primera vez un Taller de Creación de Obras Breves dictado por el dramaturgo y director argentino Guillermo Hermida. Del proceso participaron 30 dramaturgos y creadores, de los cuales surgieron las 13 obras presentadas a la curaduría. Finalmente fueron seleccionadas 8 obras que integrarán las temporadas de julio y septiembre de 2026.
En lugar de permanecer en una única sala, los espectadores recorrerán distintos espacios del TIA para encontrarse con universos completamente diferentes, viviendo cada obra desde una cercanía única con los intérpretes y las historias. El lanzamiento oficial será una oportunidad para que periodistas, comunicadores y creadores de contenido experimenten de primera mano el concepto de microteatro, una tendencia internacional que apuesta por la intimidad, la inmersión y el encuentro directo entre artistas y público.
Tiatro en Corto propone un circuito teatral compuesto por obras breves de 15 minutos que se presentarán simultáneamente cada viernes a las 20:00. Más que una función convencional, la experiencia convierte al espectador en parte activa del recorrido, generando sorpresa en cada estación y una nueva forma de descubrir el teatro contemporáneo.
Además, el ciclo se presenta como una propuesta ideal de after office cultural, donde el público podrá disfrutar de opciones gastronómicas, vinos y espacios de encuentro mientras espera el ingreso a las distintas salas. Durante el acto de lanzamiento se darán a conocer oficialmente las obras seleccionadas para las ediciones de julio y septiembre, cuyos autores fueron elegidos mediante convocatoria abierta.
En julio se presentarán “Cuando se cruzan las horas” de Ali Morán, “Terminal” de Luis Villalba, “Minuto 75” de Andy Colinas y “Dejemos que fluya” de Noe Ibarrola. En septiembre será el turno de “¿Todavía sabremos entrar por la ventana?” de Fiorella Fiore, “Venta de garage” de Erika Torres, “Rollitos primavera” de Sebastián Pebriz y “Objetos perdidos” de Raúl Morínigo.
Dejanos tu comentario
Bonnie Tyler salió del coma inducido, pero sigue en cuidados intensivos
La cantante británica Bonnie Tyler, conocida por sus éxitos de los años 80, salió del coma inducido que se le practicó en mayo tras una operación en Portugal, pero se mantiene en cuidados intensivos, indicaron su familia y su agente. La estrella de 75 años, famosa por sus canciones “Total Eclipse of the Heart” (1983) y “Holding Out for a Hero” (1984), fue puesta en ese estado en un hospital de Faro, en Portugal, para ayudarla en su convalecencia tras una operación intestinal de urgencia.
El lunes noche, en un mensaje publicado en su página web, su equipo y su familia explicaron que "ya no está en coma, pero no se encuentra nada bien y sigue en cuidados intensivos" en Portugal, donde posee una residencia secundaria. “Sus médicos confían en que se recupere bien, pero llevará tiempo”, añadieron. Por ello, todos sus conciertos planeados hasta fines de agosto serán cancelados o pospuestos. Tyler tenía previsto cantar este verano en Alemania y Austria, y en un festival en Reino Unido.
Reconocible por su voz ronca y su melena rubia, Bonnie Tyler representó a su país en el festival de Eurovision en 2013 con la canción “Believe in Me”. Terminó en el decimonoveno puesto. El rey Carlos III distinguió en 2023 a Bonnie Tyler como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la música.
Fuente: AFP.