Desde hace 35 años consecutivos, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní desarrolla la conmemoración nacional de Agosto, Mes del Idioma Guaraní. En esta edición, debido a la situación de pandemia, todas las actividades en torno al idioma se podrán seguir a través de redes sociales y señales de radio.

La agenda virtual se inauguró el sábado pasado con el lema “Guaraní Rayhupápe”. Este año rinde homenaje póstumo a los grandes estudiosos: Moisés Santiago Bertoni, León Cadogan y Branislava Susnik.

“La consigna de esta edición consiste en ocupar los espacios virtuales, realizando actividades culturales que faciliten la participación ciudadana (conferencias, charlas, congresos, seminarios, debates, festivales, encuentros con la poesía, káso ñemombe’u, concursos, etcétera). El Ateneo lleva adelante este emprendimiento anualmente, desde 1986, en forma ininterrumpida”, informa la institución que tiene su sede en la ciudad de Fernando de la Mora y cuenta con la dirección de David Galeano Olivera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Watchmen” lidera los Emmy, primeros premios en pandemia

Posted by Ateneo De Lengua Y Cultura Guarani on Tuesday, July 7, 2020

La programación

La segunda etapa de Agosto, Mes del Idioma Guaraní comenzó este martes último, con el programa “Ñane Retã remiandu”, de Amalia Paola Fretes, desde San Ignacio, Misiones, a través de Radio Sanguri 90.7 FM.

Este miércoles 5, desde las 18:00, está programada la exposición “Cultura y Lengua de los Mbya Guaraní”, a cargo de Silvio Villalba (originario Mbya Guaraní), coordinado por Javier Arévalos Morel. Será a través de la plataforma Zoom, desde la ciudad de San Juan Nepomuceno, Caazapá.

Para este jueves, a las 18:00, vía Zoom, será el encuentro con los Káso ñemombe’u, con Paulo Núñez, desde Buena Vista, Caazapá.

El debate “El Guaraní y su influencia en la Frontera”, con la coordinación de Marcelina Muñoz de González, se presenta el viernes 7, a las 18:00, también por Zoom, conectándose desde Pedro Juan Caballero, Amambay.

Conexión con Corrientes

Para este sábado la propuesta es un programa especial. Se inicia a las 8:00, desde Limpio (Central), a través de Radio Unión 93.3 FM (www.radiounionfm.com), con Víctor Arévalos. Luego, desde Fernando de la Mora, por Zoom y YouTube, se abordará el tema “Guarani hai ñembohovake ñe'êjoajukatu rekóre”, con los expositores: Abog. Beatriz Aguilar, Mrk. Diego Duarte; coordinado por Tkj. Carlos Ferreira Quiñónez. Continuará a las 16:00 con “Guaraní reko”, dirigido por David Galeano Olivera.

Desde Ituzaingó, Corrientes (Argentina), la conexión internacional a través de Zoom y YouTube se desarrollará el domingo, a partir de las 10:00, “Topónimos en guaraní”, con la expositora Tkj. Porfiria Orrego Invernizzi; coordinador: Mb. Jorge Román Gómez. Finalmente, el lunes 10, a las 17:00, desde la sede del Ateneo, Galeano Olivera presenta “Ñe'êpoty ha káso ñemombe’u”.

Cada semana, la institución informará de las diversas actividades previstas para cada día de este mes de agosto ya sea en las diferentes ciudades del país como también en el exterior.

Te puede interesar: “Mulán” se saltará estreno en cines e irá directo a streaming

Una entidad civil

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por la Ley 2.574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guaraní.

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní desarrolla Cursos de Lengua Guaraní y actividades de promoción cultural en 100 distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón. Asimismo, el Ateneo tiene regionales en Argentina y Brasil.

Más información: https://lenguaguarani.blogspot.com/2020/08/agosto-mes-del-idioma-guarani-2020.html.

Dejanos tu comentario