El 2005 marcó una importante revolución en el audiovisual paraguayo, cuando trascendió la noticia de que la producción norteamericana de la película “Miami Vice”, dirigida por Michael Mann, vendría a filmar en Paraguay.

En aquel momento, en que se conoció ese anuncio, aún se estaba por grabar “Hamaca paraguaya” y recién al año siguiente se estrenaría y ganaría un premio en Cannes, y faltaban algunos años para los éxitos de “7 cajas”, “Los buscadores”, “Leal”, “Morgue”, “Las herederas”, entre otros títulos.

Por tanto, el desembarco de un auténtico equipo de profesionales de Hollywood, hace 15 años, se convirtió en una relevante oportunidad de escuela para técnicos, realizadores y productores paraguayos que soñaban que el cine nacional ascendiera a la calidad de industria creativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy Miércoles a las 18:30 #CinelandíaTalks estaremos charlando con algunos de los profesionales que trabajaron en el...

Posted by Cinelandia CE on Wednesday, July 15, 2020

Conversatorio virtual

De manera conmemorativa, este miércoles 15 de julio, a las 18:30, desde la cuenta de Cinelandia Latam en Facebook Live se compartirá un conversatorio sobre los 15 años del servicio de producción más grande hecho hasta ahora en Paraguay para una compañía cinematográfica extranjera.

“Vamos a estar con varios colegas de diferentes países charlando referente a la increíble experiencia que nos dejó haber sido parte de la producción de ‘Miami Vice’ para Universal Pictures”, anuncian los organizadores.

Leé también: Instituto de Cine: se busca titular paraguayo, formado y experimentado

“¿Qué aportó a nivel profesional que una película así haya venido a grabarse en Paraguay? ¿Qué necesitamos hacer para incentivar a que más producciones extranjeras vengan a grabar al país?”, son algunas de las preguntas que abrirán el debate entre los siguientes panelistas: Andy Rosenblatt, Leticia Fleitas, Richard Careaga, Meli Rockhold, Jero Buman, Arami Ullón, Edi Romero, Jazmín Castillo, Luciano Panei, Joel Cabrera, Rodrigo Acosta, Carla Martinessi, Tania Simbrón.

De serie a película

“Miami Vice” fue una popular serie de televisión, que seguía a una pareja de policías de Miami, interpretados por Don Johnson y Philip Michael Thomas. Fue justamente producida por Michael Mann para la NBC, tuvo 111 episodios repartidos en cinco temporadas, desde 1984 hasta enero de 1990.

En Paraguay, las actividades de prerrodaje en Ciudad del Este comenzaron en mayo de 2005; sin embargo, las grabaciones arrancaron en República Dominicana, en octubre; continuaron en las locaciones paraguayas durante tres días, en noviembre, y culminaron en Uruguay en diciembre de ese año.

Te puede interesar: En Plaza Moeity se abrirá tercer autocine en Asunción

Si bien no vinieron las estrellas protagonistas, Jamie Foxx y Colin Farrell; en Ciudad del Este se grabaron escenas que influyen en la trama sobre un operativo internacional que los agentes ficticios James “Sonny” Crockett y Ricardo “Rico” Tubbs deben desarticular a contrarreloj.

Finalmente, en la película estrenada el 28 de julio del 2006 se ven casi dos minutos grabados en Paraguay. “Miami Vice” recaudó 164 millones de dólares en la taquilla mundial.

Dejanos tu comentario