“A iniciativa de Hernán Migoya, hemos creado los #PremiosAntonioBarreiro a toda una trayectoria dedicada a la historieta. En esta primera edición los premiados son: Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood. Nuestra más sincera admiración por estos dos titanes del cómic. ¡Felicidades!”, publicó la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic - ARGH! (https://www.argh.es) en redes sociales, el martes 7 de julio pasado.

“Con este premio queremos homenajear a todos aquellos compañeros del medio que a lo largo de su trayectoria han dignificado el oficio y, al mismo tiempo, han estrechado lazos culturales entre las comunidades hispanohablantes. El galardón se concederá de forma anual y, como algo excepcional, se otorga este 2020 por partida doble. La intención es afianzar una tradición que hermane al conjunto de guionistas españoles y latinoamericanos”, explica el gremio formado en el 2019.

Leé también: Indagacine busca reunir textos sobre cine paraguayo

El otro galardonado es el guionista francés Enrique Sánchez Abulí, autor de “Zodíaco”, “Alex Magnum”, “Demasiado humano”, “Perla” o “Brumas”, entre otras destacadas colaboraciones. Entre sus últimos trabajos están “La nieve y el barro”, con dibujos de Oswal, y “Torpedo 1972” junto a Eduardo Risso. En abril del 2015 fue galardonado con el Gran Premio en la 33ª edición del Salón Internacional del cómic de Barcelona.

Nombre de premio

Nacido en Caazapá, el 24 de enero de 1944; Robin Wood es considerado como uno de los escritores de historietas más destacados en el mundo. Entre sus memorables obras se encuentran “Nippur de Lagash”, “Gilgamesh el inmortal”, “Dennis Martin”, “Dago” y “Pepe Sánchez”.

El artista paraguayo ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria, como el premio de Mejor Guionista del Mundo en la Bienal de Córdoba; el Premio Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta, en 1997; el Premio Gran Creador en Falconara, Italia; Premio Pléyade, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina; o el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur celebrado en Paraguay en el 2000.

Te puede interesar: Screenpy: la plataforma de streaming nacional que alberga audiovisuales cien por ciento paraguayos

En setiembre del 2019, en la última edición de la Libroferia Encarnación, el escritor paraguayo acompañó la presentación del Premio “Robin Wood” al guión original, que organiza Kuatia, Asociación de guionistas y dramaturgos, que, además, lo declaró miembro honorario.

A iniciativa de Hernán Migoya, hemos creado los #premiosRicardoBarreiro a toda una trayectoria dedicada a la historieta....

Posted by Argh2019 on Tuesday, 7 July 2020

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar