El encuentro musical online Jeporeka (búsqueda, en guaraní), desafío para la creación a distancia en equipo, ideado por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, ya tiene a sus seleccionados, todos paraguayos, algunos residentes en el exterior. Ellos fueron seleccionados por Gustavo “Popi” Spatocco y Carlos Aguirre.

De Asunción: Fátima Carolina Abramo Acuña (35 años), Franco Samuel Pinazzo Acevedo (23), Gonzalo Fernando Cattivelli Flores (26), Javier Enrique Acosta Giangreco (30); de Luque: Eduardo Daniel Martínez Torres (29); de Villa Hayes: Juan Pablo González Sander (32); residente en Foz de Yguazú (Brasil): Alex Fabián Cubillas Martínez (23) y Liz Leticia Martínez Ramírez (29); residente en Boston (EEUU): Esteban Godoy (31); y finalmente, residente en Oporto (Portugal): José Daniel Cabrera Flores (28).

Todos tendrán la oportunidad de acceder –en formato virtual– a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y encuentros individuales con los maestros argentinos “Popi” Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo y de Sergio Cuquejo en la producción musical. La iniciativa es una presentación de la Fundación Itaú y cuenta con el apoyo de Toyotoshi SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Distintos enfoques

“Gracias por ser quienes van a escribir estas 10 micropiezas, que representarán un testimonio para este tiempo que nos toca vivir”, expresó Berta Rojas al referirse a los seleccionados.

El uso de la instrumentación, la técnica musical, la inspiración como concepto general, y el talento individual de cada candidato fueron los aspectos considerados para definir los resultados.

Leé también: Berta Rojas invita a su casa, con música y reflexiones

“Tratamos de tener una mirada desde distintos enfoques. Desde el punto de vista más técnico de la composición, del uso de los materiales, una aproximación más académica, y por otro lado, desde la impronta personal, la identidad cultural, la profundidad o el talento que estas obras transmiten”, destacó el maestro “Popi” Spatocco respecto a la sección de los 10 seleccionados.

Más “Jeporeka” en el futuro

“Sus ilusiones las hacemos nuestras hoy”, fueron las palabras que la maestra Berta dedicó a los músicos que no fueron elegidos, con la esperanza de poder realizar más versiones de “Jeporeka” en el futuro. También valoró la participación entusiasta de los jóvenes porque significa “un voto de confianza a nuestra producción y nuestra organización”, refirió.

“Siguiendo nuestro propósito de estimular el poder de transformación de las personas, Jeporeka nos invita a una búsqueda, una reflexión sobre lo que somos y lo que podemos lograr con espacios de creación y dinamismo. Crear y hacerlo con absoluta libertad y devolver a la sociedad esa inspiración hecha música es lo que nos motiva e inspira”, señaló Alex Niz, directora ejecutiva de la Fundación Itaú.

Micropiezas para este tiempo

Durante los encuentros, los compositores tendrán la misión de desarrollar en la teoría y práctica, micropiezas referidas a un concepto particular.

Te puede interesar: COVID-19: ¿Cómo han cambiado nuestras actividades de ocio?

Spatocco compartió sus expectativas sobre la producción musical de estas: “Debe ser tocada y grabada, y ser parte de una obra mayor. Un ida y vuelta entre todos, saber que estamos buscando una obra colectiva. Crear conexiones con otros músicos y no trabajar aislados”.

Charlas abiertas

En el marco de esta actividad también se invita a la ciudadanía a participar vía Facebook Jeporeka, de las disertaciones de intelectuales del país, sobre “El ser paraguayo” desde miradas como la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine. Del 10 al 17 de julio, siempre a las 19:30. Contará con la participación de Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

Ver calendario de charlas y descripción aquí: https://cutt.ly/xi7zBnm.

Dejanos tu comentario