“Che Mba’Epu” y “Purahéi Che Retãgua”, dos discos con títulos en guaraní, de destacadas artistas paraguayas y que contienen música paraguaya, lograron sendas nominaciones para los Premios Gardel, el galardón a la música más importante que se concede en Argentina desde 1999. Además, el grupo argentino Los Nocheros está nominado por su disco “Sol nocturno”, con dos canciones del paraguayo José Gaona.

La cantante Mirta Talavera, nieta de Carlos Talavera, autor de “Pájaro Campana”; en asociación con las hermanas Vera, las correntinas Bonifacia y Rafaela, que llevan 50 años de trayectoria, van por el trofeo a Mejor Álbum de Chamamé, con “Che Mba’Epu” (Mi música). Este álbum fue publicado en diciembre de 2019 y cuando iba a presentarse en Paraguay, en el 18 de marzo, llegó la pandemia y suspendió su lanzamiento.

No obstante, lograron esta distinción, en una categoría donde compiten con: “Una mano da la otra” de Los Hermanos Zalazar, “Chamamé Aborigen 2 Bailanta de Campo” de Fuelles Correntinos, “Canciones” de Marcos Pereyra, “Felicidades al corazón” de “Monchito” Merlo y su conjunto, “Guaina guitarra” de Las guitarras de Curuzú, “Mi Argentina es Chamamé” de Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, y “Diferente” de Javier Solís.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Che Mba’Epu” ofrece diez canciones: “Mujer sin par / Mi querer imposible”, “Coronel Martínez”, “Villa Guillermina”, “Virgen querida”, “Camba cuá”, “Mokoi guyra’i”, “Retrato de un pescador”, “Che kamba resa jaJai”, “Retorno” y “Ingratitud”.

El piano protagonista

Por su parte, la joven Chiara D’Odorico, una de las pianistas paraguayas de mayor proyección internacional de los últimos tiempos, ha conseguido una nominación a los Premios Gardel con su primer disco, titulado “Purahéi Che Retãgua” (Música de mi tierra).

Publicado en abril del 2019, el material de la concertista de piano luce su postulación a Mejor Álbum de Música Clásica, junto a los discos: “Dos Versiones” de Cuarteto Untref, “Bacharango” de Oscar Miranda, “Zoltan Kodály: Missa Brevis” de MusicaQuantica, Camilo Santostefano & Tomás Alfaro, “Músicas argentinas” de Artis Orquesta de Cámara, “Violín y Piano” de Rafael Gíntoli & Valentín Surif, “Horizontes y llanuras” de Eduardo Lozano, y “Leo Maslíah toca Bach” de Leo Maslíah.

Leé también: Pandemia dejó sin público las audiciones de “America’s Got Talent”

El jurado de la categoría encontrará estas creaciones instrumentales: “Juego de niños”, “Tres aires paraguayos”, “Tres piezas para piano”, “Acuarelas paraguayas”, “Camino al Akati” y “Sonatina”, de grandes compositores como Jorge “Lobito” Martínez, Juan Carlos Moreno González y Carlos Lara Bareiro, y de contemporáneos como Diego Sánchez Haase y Nancy Luzko.

“Con enorme emoción y felicidad les cuento que mi disco #purahéicheretãgua fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios Gardel! Muchas gracias a todo el equipo que hizo posible este gran trabajo”, expresó D’Odorico, en redes sociales.

Con Los Nocheros

“Ayer (por el jueves) me enteraba que Los Nocheros están Nominados a los Premios Gardel en la categoría Mejor Grupo de Folclore por el disco ‘Sol nocturno’, en el cual tuve el honor de producir una canción y dirigir las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN)”, comentó el músico paraguayo Sergio Cuquejo. “Muy contento y agradecido a José Gaona por conectarme con estos talentosos artistas. También agradecer a mi equipo de trabajo, grandes músicos nacionales que exportamos desde Paraguay”.

El grupo argentino escogió dos canciones del cantautor compatriota José Gaona, incluyendo el que da título al disco, “Sol nocturno”, y “Voy a amarte”. Cuquejo citó a otros artistas nacionales que trabajaron en la grabación: Luis Tutu Chaparro (batería), Juanpa Giménez (bajo), Fer Garbarino (guitarra nylon), Carlos Agüero Gaona (guitarras eléctricas) y Dani Pavetti (percusión). Como técnicos de grabación: Nicolás Mereles y Marcelo Cuquejo; y video de Joaquín Cuquejo, en el estudio Spirit And Sound Studio, en Asunción.

El paraguayo de Calamaro

Indirectamente hay otro paraguayo entre las nominaciones, aunque se trata de una aparición casual en el videoclip de Andrés Calamaro, “Tránsito Lento”, dirigido por Luis Ortega, pero que justamente compite como mejor videoclip corto.

“Zacarías (hijo de la República de Paraguay) andaba por Constitución, sobre sus muñones, al tempo de Tránsito Lento”, explicaba Ortega, hijo del famoso cantante Palito Ortega y director del éxito del cine argentino “El ángel”, en una publicación del diario Clarín, en marzo de 2019. En la apertura del video, Zacarías aparece con la camiseta albirroja

Te puede interesar: Hugo Vigray: la “voz” que prefirió escribir las canciones

David Lebón y el joven rapero Wos, con ocho postulaciones cada uno, son los dos artistas más nominados de la edición 22ª de los Premios Gardel, que son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). La transmisión de los ganadores será en agosto a través de la pantalla de TNT.

En la categoría más importante, álbum del año, aparecen: “Homerun” de Paulo Londra, “La otra dimensión” de Él mató a un policía motorizado, “Lebón & Co” de David Lebón, “Seremos Primavera” de Eruca Sativa, “Caravana” de Wos, “Utopía” de Pedro Aznar y Ramiro Gallo, “Cabildo y Juramento” de Conociendo Rusia y “Relatos de la Luna” de Sig Ragga.

Dejanos tu comentario