En 1994, el escritor y periodista argentino Rubén Tizziani fue contratado como jefe de redacción para desarrollar un periódico en Asunción, que se convirtió en el diario La Nación, inaugurado el 25 de mayo de 1995. Así comenzaba este medio de comunicación, con un equipo de redacción que aunaba experiencia y entusiasmo.

Hoy el luto embarga la redacción, ya que este primer director periodístico de La Nación ha fallecido este 25 de junio pasado, en Buenos Aires, a los 82 años. Los principales medios de Argentina recuerdan al autor, considerado uno de los pioneros de la literatura negra en el vecino país, especialmente por su novela “Noches sin lunas ni soles” (1975).

Nació en Vera, provincia de Santa Fe, en 1937. Fue secretario de redacción de Clarín, jefe de redacción de La Razón y de la revista Caretas, director de la revista Siete Días, y editor de varias publicaciones periodísticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corresponsal extranjero

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina dedicó un mensaje en homenaje al autor en redes sociales: “¡Hasta siempre Rubén Tizziani! La Comisión Directiva de la SEA despide con profundo dolor a quien fuera nuestro vicepresidente, el novelista Rubén Tizziani (nacido en Vera, Santa Fe, Argentina, falleció hoy 25 de junio de 2020), escritor, periodista y guionista”.

SEA incluye estos datos biográficos: Escribió sus primeros poemas y artículos para publicaciones estudiantiles a los quince años y a los veinte editó, con otros poetas y escritores, su primera revista literaria. Cursó Derecho y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires pero no tardó en abandonar los estudios académicos para reincidir en la edición de publicaciones de poesía y desarrollar una variada actividad cultural.

Leé también: Hacia la conquista del mundo digital

En 1966, se inició como periodista y dos años más tarde fue enviado a Lima, Perú, para cubrir el golpe de estado de las fuerzas armadas peruanas contra el gobierno constitucional de Fernando Belaunde Terry, y permaneció en ese país durante dos años.

A su regreso, dirigió periódicos, revistas y colecciones de libros y fascículos. En 1980 se trasladó a Francia, donde vivió varios años, escribiendo artículos para la Agencia France Press y desempeñándose como corresponsal de varias publicaciones latinoamericanas. Asimismo, escribió guiones para la Radio Televisión de la Unesco.

Guionista de cine

Los libros publicados por Rubén Tizziani son: “Las galerías” (1969), “Los borrachos en el cementerio” (1974), “Noches sin lunas ni soles” (1975), “El desquite” (1978), “Todo es triste al volver” (1983), “Mar de olvido” (1992), “Un poco menos pobre” (biografía de Alberto Olmedo, 1992), “Un tiburón de ojos tristes” (2001). Tiene dos novelas terminadas que permanecen inéditas.

Además ha tenido incursiones en el cine. En 1984 adaptó su famosa novela al guión cinematográfico, que resultó en “Noches sin lunas ni soles” (1984), la última película dirigida por José Martínez Suárez, el hermano de Mirtha Legrand, que falleció el 17 de agosto del 2019.

Te puede interesar: La Nación celebra 25 años de periodismo

En 1983, Eduardo Mignogna y Juan Carlos Desanzo adaptaron su obra “El desquite”, en un film que contó con actuaciones de Gerardo Sofovich y Ricardo Darín. También “Seguridad personal” (1985), de Aníbal Di Salvo, con Darío Grandinetti, tomó un argumento creado por Tizziani.

También participó en la adaptación televisiva de la novela “El túnel” (1948) de Ernesto Sábato, dirigida en 1981 por el hijo de este autor, Mario Sábato. Tizziani fue marido de María Vedia, padre de tres hijas, Oriana, Licia y Ania, y abuelo de tres nietos.

Dejanos tu comentario