“Morgue en HBO. Gracias Dios por tantas bendiciones”, celebró Hugo Cardozo, a través de Facebook, la gran nueva noticia relacionada con “Morgue”, la taquillera película paraguaya de terror que escribió y dirigió en el 2019.

El prestigioso portal británico Screen Daily publicó, este martes 23 de junio, el celebrado anuncio: “FilmSharks llega a un acuerdo de TV paga y SVOD en LatAm para el éxito de terror paraguayo ‘Morgue’”. La publicación informa que HBO Latinoamérica adquirió los derechos latinoamericanos de TV paga y en su catálogo de streaming; aunque aún no existe fecha de estreno.

Screen Daily también reporta que el agente de ventas de la película, la compañía con sede en Buenos Aires, Filmsharks se encuentra en conversaciones para que “Morgue” llegue a mercados de Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, Francia y Alemania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las dos primeras películas en llegar a la señal de HBO fueron los éxitos dirigidos por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “7 cajas” (2012) y “Los buscadores” (2017), estrenados por HBO Latino, HBO Max y HBO Go.

Tras su ópera prima de acción, “El secuestro” (2016), que se vendió al canal CineLatino, Hugo Cardozo escribió, dirigió y produjo “Morgue”, con su productora HJ Producciones. Hablada en español y guaraní, basada en relatos sobre situaciones paranormales, y filmada la morgue real del Hospital Regional de Encarnación, la película presenta al actor Pablo Gonzales como un guardia de seguridad nocturno atrapado en situaciones terroríficas.

Taiwán y Japón

El 30 de abril pasado, “Morgue” fue noticia con su estreno en Taiwán, dentro del periodo de reapertura de los cines en el país asiático, tras 45 días de cuarentena por la pandemia de COVID-19. Los asistentes chinos, que acudieron con tapabocas y butacas clausuradas para indicar el distanciamiento social, disfrutaron del terror guaraní. Este 26 de junio está previsto el estreno de “Morgue” en Japón.

La película encarnacena debutó en salas de Paraguay el 22 de agosto del 2019, permaneció diez semanas en cartelera, y terminó en el décimo lugar de la taquilla del año pasado, con 58.754 espectadores, y unos 230 mil dólares de recaudación.

Fallece el productor de cine Steve Bing, ex pareja de Elizabeth Hurley

Este éxito en la boletería paraguaya convenció a Filmsharks para representar los derechos internacionales de ventas y anteriormente anunció que otorgó la licencia en Corea del Sur (Lumix Media) y Rusia, CIS (Comunidad de Estados Independientes, de las exrrepúblicas soviéticas) y Bálticos (Rocket Release), así como en América Central (Las Guardas), Colombia (Cine Colombia), Japón (AT Entertainment), Taiwán (AV-Jet) y Perú, Chile y Bolivia (Andes Film). Entre paréntesis aparecen las empresas locales de distribución de cine.

Versión de Hollywood

Además, en enero de este año, se confirmó que la compañía Chronology del destacado guionista Eric Heisserer producirá una versión en inglés de Morgue”, en la cual su director paraguayo, Hugo Cardozo, y su socio productor, el argentino Guido Rud, director y fundador de FilmSharks, serán los productores ejecutivos. Chronology tiene un primer acuerdo con Paramount Pictures con este proyecto.

Lea más: En Cataluña, el COVID-19 prohíbe bailar con desconocidos

Eric Heisserer estuvo nominado al Oscar por el guión adaptado de “La llegada” (Arrival, 2016), dirigida por Denis Villeneuve, con Amy Adams y Jeremy Renner. También es autor del éxito de Netflix, “Bird Box: A ciegas” (2018), de Susanne Bier, con Sandra Bullock.

Además escribió los guiones de “Pesadilla en la calle Elm” (2010, precuela de la saga de Freddy Krueger), “Destino final 5” (2011), “La cosa del otro mundo” (2011, remake del clásico de John Carpenter de 1982), “Cuando las luces se apagan” (2016), “Extinction” (2018); así como dirigió “Horas desesperadas” (2013), con Paul Walker de “Rápido y furioso”.

Dejanos tu comentario