“Después de un año de trabajo, vamos a estrenar este domingo a las 21:00”, anunció Juan Pablo Zaracho, conductor del programa “Versus”, que trabajó en el guion y la producción de “Chaco, el rally más difícil del mundo”, una docuserie original de GEN, canal del Grupo Nación, que emitirá su primer episodio el próximo 21 de junio.
“Es un documental de tres partes. Entonces, tres domingos vamos a estar pasando toda la historia del rally, desde el 71, incluso antes, con protagonistas contando cómo era el Chaco antes del rally”, describió. “Y contando los 40 y tanto años de historia, gran parte de sus protagonistas contando cómo era ir al Chaco en los primeros años y una parte de la historia del automovilístico que se mueve mucho a nivel público, a nivel comercial, pero que se conoce poco. Vamos a tratar de mostrar un poco ese mundo que se vivía y lo que llevó a que el Chaco sea la competencia más importante del deporte, fuera del fútbol, en nuestro país”, agregó.
Lee también: Huawei P40 Pro presenta nuevas maneras de ver el mundo a través de sus lentes
Cada episodio tendrá poco más de una hora de duración e incluirá a grandes campeones de la primera etapa de la competencia como el “Negro” Risso, Gerardo Planás, Alfredo Jaeggli, Tati Galanti, entre otros.
“Hay mucha historia que contar. Tenemos a los dos primeros ganadores del Transchaco Rally en dos categorías, Fernando Dumot y Pedro Federer. Grandes conductores, grandes deportistas quienes cuentan su historia”, destacó.
50 años de historia
La primera edición del Transchaco Rally se inició en la medianoche del sábado 26 de septiembre de 1971, en una rambla frente a la Plaza Uruguaya, describe un nuevo avance de “Chaco, el rally más difícil del mundo”, la producción exclusiva de GEN que relatará aspectos inéditos del nacimiento y evolución de la máxima competencia automotriz de Paraguay.
Te puede interesar: Andrea Vronik: pandemia le cerró fronteras, pero su música llegó a seis países
Con 46 ediciones realizadas y 50 años de historia, el Transchaco Rally se convirtió en un auténtico desafío cuando comenzó, teniendo como ideólogo al norteamericano Phillip Bell e inspirándose en el Rally Safari de Kenia (África), y que hoy sigue generando pasiones multitudinarias.
GEN tiene pantallas en los canales 12 y 612 HD de Tigo TV, canal 8 de Copaco, canal 15 de Claro IPTV y canal 12 de Personal TV y Flow.
Dejanos tu comentario
Casa de América recibe tercer encuentro de ciclo paraguayo en Madrid
El ciclo cultural “El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país”, celebrará su tercer encuentro este miércoles 4 de marzo, a las 18:30, en la prestigiosa Casa de América de España. El evento forma parte del proceso de investigación y desarrollo del documental “Techaga’u Guive”, un proyecto audiovisual que indaga cómo la identidad paraguaya se transforma, se reafirma y se revela en la distancia.
A través de encuentros públicos en instituciones culturales de España, la propuesta impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid, construye un espacio de reflexión sobre Paraguay desde distintas dimensiones: profesional, artística, empresarial y cultural.
En el primer encuentro, realizado en Madrid, el arpa paraguaya marcó un momento central. Cinco historias personales permitieron dibujar, desde la memoria y la experiencia, el Paraguay que cada participante lleva consigo. En el segundo encuentro, celebrado en Barcelona, la guarania fue homenajeada como expresión cultural y emocional del país, poniendo el foco en su sensibilidad y en el concepto de techaga’u como mirada atravesada por la nostalgia. Otras cinco historias ampliaron ese trazado colectivo de un Paraguay aún poco conocido en Europa.
En esta tercera edición, cinco nuevos invitados —cuatro paraguayos y un español— realizarán sus propios trazos para seguir proyectando al país desde distintas perspectivas. Además, se propone acercar un elemento fundamental de la identidad paraguaya: el idioma guaraní, lengua oficial del Paraguay junto con el castellano. Cada invitado compartirá su palabra preferida en guaraní, reforzando este espacio de reconocimiento cultural.
Cinco referentes
En esta edición participarán cinco referentes que representan distintas dimensiones del Paraguay actual:
- María Lidia Solís Bonini, ingeniera paraguaya industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, con trayectoria profesional internacional y actualmente en Amazon Madrid, donde lidera iniciativas de eficiencia operativa y descarbonización en Europa.
- Teresita Maciel, artista paraguaya y cantante residente en Madrid, cuya obra dialoga con la identidad, la memoria y la experiencia migrante.
- Elio Ledezma, emprendedor paraguayo y fundador de Rohayhu Delicias, la despensa paraguaya en Madrid. El proyecto nació durante la pandemia a través de ventas virtuales y hoy cuenta con un local físico que recrea la tradicional despensa de barrio paraguaya.
- Daniel Poletti Serafini, médico paraguayo especialista en otorrinolaringología, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción, con formación en el Hospital Gregorio Marañón y certificación europea. Es además investigador y docente universitario.
- Enrique Parcerisa Morta, financiero español en una empresa española referente en trenes de alta velocidad, cuya historia personal lo vinculó profundamente con Paraguay a través de su matrimonio con una médica paraguaya.
Articulación cultural
“El Paraguay que llevamos dentro” se consolida como un espacio de encuentro entre la comunidad paraguaya residente en España y el público español interesado en descubrir qué es Paraguay. Más que una serie de eventos, se trata de un proceso cultural sostenido que integra investigación audiovisual, gestión cultural y articulación institucional.
Los encuentros son presentados por Banco Familiar y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en España y de Casa de América. Recientemente ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), reconocimiento que refuerza su aporte a la proyección y visibilidad del Paraguay en el ámbito internacional.
El encuentro es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Se preparan otros dos encuentros en los meses de abril y junio, uno en la ciudad de Málaga y el último, dando cierre del ciclo en Madrid.
Dejanos tu comentario
Ande realiza trabajos de mantenimiento del servicio eléctrico en el Chaco
Con el objetivo de garantizar el servicio de energía eléctrica en la zona del Chaco paraguayo, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) llevaron adelante trabajos de mantenimiento preventivo de los equipos de potencia en la posición de llegada y salida de la línea de transmisión de 66 kV, ejecutado de manera simultánea en las subestaciones Mariscal Estigarribia y Filadelfia.
Las tareas consistieron en el mantenimiento de equipos electromecánicos y de los sistemas de protección, control y medición. Asimismo, se realizaron intervenciones en el conmutador bajo carga (CBC) del transformador de potencia, fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y la estabilidad del sistema eléctrico.
Un total de 45 funcionarios de distintas áreas técnicas estuvieron desplegados en ambas subestaciones, desarrollando tareas estratégicas orientadas a incrementar la confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica en el departamento de Boquerón.
Desde la Ande explicaron que estas acciones forman parte del Plan Anual de Mantenimiento de la institución para la mejora continua del servicio eléctrico, permitiendo optimizar la operatividad de las instalaciones y responder con mayor eficiencia a la creciente demanda energética de la zona.
La provisión continua y de manera eficiente de la energía eléctrica, que es uno de los objetivos principales de la Ande, en especial teniendo en cuenta la gran demanda energética con la que se cuenta, por un lado, por la temporada de altas temperaturas y, por otro, por la habilitación constante de nuevas empresas en distintos puntos del país.
Leé también: Brassur premia a recicladores con motocarros para impulsar la economía circular
Dejanos tu comentario
Paraguay exporta talento en organización de eventos deportivos a Panamá, destaca Camilo Pérez
Profesionales paraguayos que integraron equipos organizadores de competencias internacionales en el país hoy aplican su experiencia en la ciudad de Panamá, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, aportando calidad técnica y capacidad operativa en diversas áreas estratégicas del evento.
Ante esto, Paraguay sigue consolidándose como un referente regional en la organización de eventos deportivos multidisciplinarios.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de Odesur, Camilo Pérez, destacó desde Panamá, que uno de los mayores logros del deporte paraguayo en los últimos años es la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de liderar operaciones complejas y replicar estándares internacionales fuera del país.
“Una de las mayores satisfacciones de la gestión es ver cómo el talento paraguayo trasciende fronteras. Profesionales que fueron parte del comité organizador de grandes eventos en Paraguay hoy están trabajando y liderando distintas áreas en la ciudad de Panamá, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud”, afirmó.
Te puede interesar: Pérez ratifica plan de 100 días en Asunción y envía mensaje de apoyo a Cartes
Este avance refleja el impacto de los procesos organizativos desarrollados en Paraguay durante los eventos recientes como ser: los Juegos Panamericanos Jr Asunción 2025, el Rally del Paraguay, calificado por la FIA como el Mejor Rally del Mundo en el 2025, el Sudamericano de Deportes de Playa y diversas competencias continentales albergadas en los últimos años.
La participación de equipos paraguayos en Panamá demuestra la consolidación de un modelo de trabajo que combina conocimiento técnico, planificación y capacidad de adaptación.
Pérez subrayó además que este fenómeno constituye un legado tangible para el deporte paraguayo: “Este es el verdadero legado: personas capacitadas, con experiencia real, que hoy aportan su conocimiento al deporte regional y continental. Como siempre dije: ¡Paraguay puede!"
Los testimonios de los profesionales involucrados reflejan el orgullo por representar al país y la responsabilidad de contribuir al desarrollo de eventos de alto nivel en la región.
Su participación fortalece la imagen de Paraguay como un actor confiable en la esfera deportiva internacional y abre nuevas oportunidades para futuras colaboraciones y designaciones.
Con este nuevo hito, el país no solo reafirma su capacidad para organizar grandes eventos, sino también para generar capital humano exportable, capaz de impulsar proyectos deportivos más allá de sus fronteras.
Lea más: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
Dejanos tu comentario
Filadelfia, una puerta hacia las maravillas del Chaco
- César Palacios
- Fotos: Gentileza
La ciudad invita a descubrir esta zona de la región Occidental con una variedad de opciones que combinan historia, naturaleza y aventura.
Aprovechando el feriado del Día de los Héroes o los días de descanso de Semana Santa, Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, ubicada a 462 kilómetros de Asunción, se presenta como uno de los destinos más completos y atractivos para conocer el Chaco paraguayo.
Situada estratégicamente en el corazón del Chaco Central, Filadelfia es una puerta de entrada ideal para quienes desean descubrir una región marcada por la naturaleza agreste, la historia profunda y una vida cultural singular. Conocida como la ciudad del amor fraternal, su identidad está profundamente ligada al legado menonita, visible en su arquitectura ordenada, su desarrollo productivo y su fuerte cultura comunitaria.
La ciudad es también el eje cultural de la colonia Fernheim, que alberga 10 museos, espacios dedicados a la colonización, la agricultura, la vida comunitaria, las migraciones y la memoria del Chaco. Cada uno aporta una mirada única sobre el pasado y el presente de la región, conformando uno de los circuitos museísticos más completos del país.
A solo 20 kilómetros, se encuentra Loma Plata, otro polo económico y turístico clave del Chaco, y Neuland, a 40 km de Filadelfia, otro punto estratégico dentro del Chaco central, conocida como la ciudad principal de la Colonia Neuland, fundada en 1947.
Filadelfia ofrece, además, una hotelería diversa y confortable, con opciones que van desde hospedajes familiares hasta establecimientos de mayor capacidad, acompañada de una gastronomía rica y variada que combina sabores tradicionales, cocina menonita y propuestas contemporáneas. Entre sus particularidades, la ciudad cuenta con su propia cervecería artesanal Chaparrón, muy valorada por visitantes y residentes, y una parada obligatoria para conocer los sabores del Chaco.
En entrevista con la Oficina de Turismo de la Cooperativa Fernheim Ltda., se detallan los principales atractivos para aprovechar al máximo estos feriados, desde experiencias naturales hasta recorridos históricos y culturales.
LLUVIA DE ORO ECOTURISMO
Ubicado en la Aldea Orloff, Lluvia de Oro Ecoturismo es considerado uno de los espacios más emblemáticos de la región.
Ofrece contacto directo con animales silvestres y domésticos, amplios jardines para el descanso, un tambo en funcionamiento, cantina los fines de semana y áreas recreativas para toda la familia.
LABERINTO VEGETAL
Ubicado cerca de Filadelfia, el Laberinto Vegetal es un atractivo formado por altos setos que crean senderos, miradores y vistas panorámicas. Es ideal para fotografías, caminatas y recorridos familiares.
LAGUNAS SALADAS Y FLAMENCOS
Las lagunas saladas del Chaco, como laguna Capitán, Campo María, Chaco Lodge y Campo León, ofrecen una experiencia privilegiada de contacto con la biodiversidad chaqueña. En los afiches turísticos se destacan sus espejos de agua y la presencia de aves acuáticas como los flamencos.
El acceso a las lagunas es estrictamente bajo coordinación previa, ya que existen cupos limitados para garantizar la protección de la fauna y flora silvestre.
Los flamencos suelen avistarse entre los meses de julio y setiembre; fuera de ese período, su presencia no está garantizada. Para Pascuas, la observación dependerá de la disponibilidad de agua en la zona.
Es posible observar diversas aves y animales chaqueños, aunque la naturaleza nunca asegura avistamientos específicos. Aun así, el entorno siempre ofrece una experiencia especial.
FORTINES DE LA GUERRA DEL CHACO
Filadelfia es un punto estratégico para recorrer los fortines históricos del conflicto chaqueño (1932-1935), presentes en los afiches turísticos:
• Fortín Boquerón: 50/60 km, abierto todos los días.
• Fortín Toledo - Proyecto Tagua: 35/50 km, visitas con reserva.
• Fortín Isla Po’i: 53 km, abierto todos los días.
• Fortín Trébol: 5 km, sin reserva previa.
• Fortín Nanawa: 83 km, con agendamiento.
En algunos fortines, los museos o portones no se encuentran abiertos sin reserva. Cuando esto ocurre, solo se puede acceder a las áreas habilitadas.
LA CIUDAD DE LOS MUSEOS
Filadelfia es reconocida como el centro cultural de la colonia Fernheim y uno de los polos museísticos más importantes del país. La ciudad y su entorno inmediato cuentan con más de 10 museos, cada uno dedicado a distintos aspectos de la historia, la memoria y el desarrollo del Chaco. Estos espacios ofrecen un recorrido completo por la identidad de la región: desde la llegada de los colonos menonitas hasta la evolución agrícola, industrial y social del Chaco contemporáneo.
Entre los más destacados se encuentran:
• Museo Científico Jakob Unger
• Museo “Un Paseo por Nuestra Historia” o Museo Menonita
• Museo Casa de la Colonia (Koloniehaus / Casa de la Colonia)
• Museo del Encuentro Intercultural
• Museo al Aire Libre “Parque Ruedas Pioneras”
Disponibles según disponibilidad de guías y con agendamiento previo:
• Museo Hospitalario Dr. Wilhelm Kaethler
• Museo Hogareño Knelsenhaus
• Museo Escolar Peter P. Klassen
• Museo Agropecuario
• Museo Industrial
MOVILIDAD Y SERVICIOS
Debido a las distancias características del Chaco, se recomienda contar con vehículo propio para recorrer la zona con comodidad.
Filadelfia también ofrece servicio de alquiler de bicicletas, ideales para recorrer circuitos urbanos y atractivos cercanos como el Fortín Trébol, el Laberinto Vegetal y monumentos locales. Turismo de Filadelfia cuenta con varios guías locales quienes ofrecen Tours a los diferentes Sitios.
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Este centro, bajo la administración de la Secretaría Nacional de Turismo, es uno de los espacios culturales más relevantes para comprender la historia natural, social y cultural del Chaco. Presenta contenidos interactivos y educativos sobre la biodiversidad, los pueblos de la región y su desarrollo histórico. Vale la pena parar y sumergirse en este museo vivo.
Durante feriados suele abrir de 9:00 a 17:00, aunque se recomienda confirmar si el horario será el mismo durante Pascuas.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Consultada sobre la oferta de alojamiento en Filadelfia, Angie Duarte, ministra de Turismo, destacó el rol del Hotel Florida como referente del Chaco paraguayo. Con el slogan “Un oasis en el Chaco paraguayo”, este histórico hotel –cuya primera etapa fue construida en 1980– se ha consolidado como un espacio que ofrece servicio excepcional y una experiencia pensada para que cada visitante viva una estancia memorable en la región.
“Este hotel no solo marca un hito importante para el establecimiento hotelero, sino que también representa un avance significativo para el turismo en esta zona del país. Es un punto de referencia para la hospitalidad en Paraguay”, afirmó la ministra.
Duarte añadió: “El desarrollo de infraestructura turística de calidad es fundamental para posicionar a Paraguay en el mapa global del turismo. A través de iniciativas como esta, estamos creando nuevas oportunidades para mostrar al mundo la riqueza cultural, la hospitalidad y el potencial de nuestro país.”
TUKOS FACTORY Y LOS DULCES DE MANÍ
Además del circuito histórico y cultural, Filadelfia ofrece experiencias gastronómicas únicas a través de emprendimientos locales como Tukos Factory, dedicada a transformar frutos silvestres del Chaco como algarrobo, cactus, molle negro o mistol en mermeladas, harinas y condimentos con enfoque sostenible y fuerte impacto social, especialmente por el empleo a mujeres indígenas en la zona.
A esta propuesta se suma Kelwá-Productos de maní, una empresa familiar fundada en la Aldea Friedensfeld que produce turrones, mantecas y snacks de maní 100 % naturales y sin gluten, procesando más de 27.000 kilos de materia prima al mes y convirtiéndose en un punto de interés para quienes buscan conocer la industria local del Chaco paraguayo.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, recomienda incluir ambas fábricas dentro del tour por Filadelfia para apreciar no solo la historia y cultura menonita, sino también el talento, la innovación y los sabores característicos de la región
Filadelfia ofrece una combinación única de naturaleza, cultura viva, historia, gastronomía y experiencias auténticas. Descubrir Filadelfia es descubrir el corazón del Chaco y una parte esencial del Paraguay profundo.
INFORMACIÓN
Se pueden consultar datos en la oficina de turismo de la Cooperativa Fernheim Ltda., al WhatsApp: (0985) 820-746. También en Senatur-Centro de Interpretación del Chaco Americano, al WhatsApp: (0981) 971-844. Información sobre hoteles y hospedajes en: https://registur.gov.py.