Del trap al folklore, hip hop o pop, rock o tecno, las dos primeras semanas de junio ofrecieron un abanico de sencillos y videoclips de artistas nacionales, para todos los gustos. También, consagrados músicos internacionales estrenaron nuevas obras durante la presente temporada.

“En bicicleta”

Joshua Dietrich y Sofía “Chule” Von Wernich, cantante argentina en auge, funden lo urbano y el pop en esta canción elaborada durante 3 meses. Recientemente Joshua lanzó “Número 1”, su primer álbum de estudio con 15 canciones a pesar de la difícil temporada a consecuencia del COVID-19, en las que combina ritmos urbanos como urban pop, dancehall, reggaetón y fusiones varias como salsa trap y bossa trap. Enlace: https://youtu.be/3Pnl8gbX6FM.

“Me voy a ir a venir”

Villagrán Bolaños presenta su segundo sencillo del año. Inspirado en la popular expresión en guaraní “ahata aju”. La banda cuenta con la colaboración de Pedro Martínez en guitarra española, Gonzalo Resquín y Dani Pavetti en la percusión. Enlace: https://youtu.be/UXZBNYobw4Y.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conflicto”

Valen se unió a la hija del reconocido músico paraguayo Pekos Sandoval, Keila Sandoval, conocida como Kaese, para esta nueva colaboración dentro del género urbano. Valen es el nombre artístico de Hugo Encina (nació el día de San Valentín), hijo de paraguayos, nacido en Estados Unidos, donde desarrolla una creciente trayectoria. Enlace: https://youtu.be/Fs6vAePOrG4.

Leé también: Cris Morena y Valentina Berger harán charla virtual sobre su nuevo proyecto

“Fuego en el desierto”

Tribu Sónica estrenó el video de su pegadiza melodía pop rock que está inspirada en el “empoderamiento” de los seres humanos que, de alguna manera, sienten “no ser parte” de élites o grupos de poder. La dirección, edición y posproducción estuvo a cargo de Andrea Domínguez, bajista de la banda. Enlace: https://youtu.be/FSosLDRc9-s.

“Te espero”

Ale y Los Lilas, proyecto paralelo del guitarrista y voz de Garage 21, Alejandro Frontanilla, estrena el primer single de un EP grabado junto con el productor Diego Serafini (Gaia, Tribu Sónica) y el baterista Guillermo Gayo (Flou, YLatina). Enlace: https://youtu.be/gXBwf9natE8.

“Aguije”

Tierra Adentro recurrió a la animación para presentar el primer sencillo que da nombre a su nuevo disco. La agrupación de folk/pop contó con el arte e ilustración de Auxi Martínez. Enlace: https://youtu.be/P8gsxBoJn6M.

“Progress”

LadeCoca es un dúo que versionó “Mi guitarra y mi voz” de Luis Alberto del Paraná a ritmo de tecno y tech house. Nelson S y Mario R. lanzaron un EP con tres temas. Enlance: https://www.youtube.com/channel/UCiRaq6xSsftQlXxpAFdBEgg/videos.

“Nick”

Atari trae hip hop desde el Chaco, tras los recientes cortes “Dame más” y “Barba Negra”. Enlace: https://youtu.be/wRXPKBl5c_Q.

“Pa Cuando Peleemos”

Lil Chon salió del freestyle al trap, con temas propios y tras colaboraciones como “Yo te pido”, presenta un videoclip grabado en cuarentena, con estética de VHS. Enlace: https://youtu.be/Wg91TKrXRTc.

“Lofi Chill”

Lil TreC y Kxyo King, desde Presidente Franco. Enlace: https://youtu.be/PaCgJ5BcTMs.

“Esperanza futbolera”

Bohemia Urbana saluda la próxima vuelta del torneo nacional de fútbol y las ganas de superar las fases de la cuarentena inteligente; con letra del cantante Jaime Zacher con el ex futbolista y comentarista deportivo Robert Singer. Enlace: https://youtu.be/_1V6P_xGIOs.

“Hecha de cristal”

Danna Meza propone una canción romántica, sin abandonar su sonido urbano. Reconocida por el tema principal de la película paraguaya “Leal”. Enlace: https://youtu.be/Ciy-BbxsdMo.

Te puede interesar: BTS: La banda de K-pop más famosa del mundo lanzó por sus 7 años el especial “Festa”

“Los Hermanos”

Nat Mendoza realizó el video de una sesión en vivo de su interpretación del tema de Atahualpa Yupanqui. Enlace: https://youtu.be/aixCzBhZpS8.

“For me”

Kid Glued, desde Encarnación, en colaboración con Clap y Winner. Enlace: https://youtu.be/ehYQTYmLJpE.

“I Can Say”

Legna Zeg se asocia con Jae Cho. Enlace: https://youtu.be/JYaci35v1SE.

“No Lo Puedo Evitar”

Doctor Yacaré estrenó el videoclip de su segunda canción. Enlace: https://youtu.be/85tN3r5wTVU.

“Cupido”

De Lucas. Enlace: https://youtu.be/S49Mm6qKhPI.

“Ambovyvy”

Claudia Miranda lanzó una música original inspirada en la obra teatral “La Abuela C”. Enlace: https://youtu.be/vJ2BryO4ktY.

“A Change of Heart”

Adrián Benegas tiene un invitado de lujo, Herbie Langhans, al vocalista de Avantasia, en esta balada de power metal. Enlace: https://youtu.be/Q2e7nWQCX_w.

“Espero no me encuentren”

Verso Boss, rapero de Villa Elisa, fue un viral en 2019 por notas policiales de su detención por tráfico de drogas. Desde el penal de Emboscada lanzó un mixtape de 7 temas. Enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLdtTrJEAsPphwKU4FoKLi3EFpV8fN33xc.

“La Distancia”, de Loui Kng. Enlace: https://youtu.be/5ItqM7zzH80.

“Un nuevo día”

Gladys Velázquez recupera un tema del grupo Los Relámpagos, grabado en los ‘70s por el Trío de Gladys, inscripto entre los pioneros del rock paraguayo. Enlace: https://youtu.be/LJA0Zw_hFeQ.

“Polka Blues”

De Band’Elaschica (desde casa). Enlace: https://youtu.be/Q3BZKyh3HI0.

“Destruyamos”

De Jaguarete123, del grupo Eeeks. Enlace: https://youtu.be/_Q_txM-wbn8.

“Duele dejarte ir”

De ehjudi. Enlace: https://youtu.be/5SETgTlMxLM.

“Nadie”

De Ojeda x Skorps. Enlace: https://youtu.be/3Z9uTwzWosY.

“Slender”

De LSAN. Enlace: https://youtu.be/k9gP3l-aDTM.

“Horizonte”

Ismael Ledesma, arpista paraguayo radicado en Francia hace más de tres décadas, hizo el video de una canción propia del 2018. Enlace: https://youtu.be/DAy5KoMbV9o.

“Sin vos a ningún lado”

De FPOM (First Paraguayan on the Moon) con Diego Zarza y Retobad0. Enlace: https://youtu.be/hZ3Cz4wYlNo.

“Tu misión”

De Tenor Francesco, música cristiana. Enlace: https://youtu.be/yRw9wQ5Y6NA.

“Hoy”

Kita Pena presentó la canción creada en cuarentena y que musicaliza su docuserie “Solistas”. Enlace: https://youtu.be/oSubmPDY1G0.

Internacionales

“Mamás de Moisés”

Ricardo Arjona continúa con la modalidad de presentar una canción por semana en plataformas digitales, de su reciente disco “Blanco”. El nuevo sencillo y videoclip del guatemalteco toca su lado más humano, con una crónica universal sobre los éxodos masivos de gente que busca en otro país lo que se le negó en el suyo. Enlace: https://youtu.be/dcj7zX9MlaA.

“Caramelo”

Ozuna inició su gira mundial “Nibiru” con shows en tres países, en febrero pasado, que se interrumpió por la pandemia. El puertorriqueño grabó su nuevo video en Miami. Enlace: https://youtu.be/BFlG5sD540k.

“La bella y la bestia”

Reik y Morat combinan lo mejor de México y Colombia en una conmovedora balada urbana. Enlace: https://youtu.be/X5hzIOYjNDY.

Lea más: La Guerra del Chaco en el cine: Hollywood estrenó film antes de la Paz

“Niguiri Sessions”

Dante Spinetta reunió el 11 de febrero del 2020 a su banda en Naré, un Sushi Bar de la Ciudad de Buenos Aires del que es cliente asiduo, para interpretar algunas canciones de su repertorio solista, en lo que se convirtió en el primer registro de sus temas en vivo. La primera parte incluye “Mi Vida”, “Humo Digital”, “Perdidos en el Paraíso” y “Supremacía”. La segunda y última parte saldrá el 18 de junio. Enlace: https://youtu.be/y3q2J42y2W4.

“El Mismo Aire”

Camilo estrena una nueva versión en colaboración con el español Pablo Alborán. La idea surgió luego que Alborán subiera un video a su cuenta oficial de Instagram interpretando el sencillo extraído del álbum “Por primera vez” de Camilo. Enlace: https://youtu.be/ZYDj7bys8jo.

“Poems of the past”

Powfu presenta su EP de 6 canciones, explorando desde lo más alternativo hasta el hip-hop y el “bedroom pop”. El rapero de 21 años incluye el hit “Death bed (coffee for your head)” y un remix junto a Blink-182. Enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lktBMq2KEZ00ThL891YrhMvY5BMR2xD6c.

“Golden Hour”

Kygo lanzó su tercer álbum, con 18 canciones, que incluye los singles “The Truth” con Valerie Broussard, “Lose Somebody” con OneRepublic, “Freedom” con Zak Abel, “I’ll Wait” con Sasha Sloan, “Like It Is” con Zara Larsson y Tyga y “Higher Love” con Whitney Houston. Enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLLsHq1KCUqZlQ16WVy69EcRJqMpzS6Bpc.

“Diplo Presents Thomas Wesley Chapter 1: Snake Oil”

Diplo lanzó su álbum de country, y reveló el video de “Dance With Me”, en colaboración con Thomas Rhett & Young Thug. Incluye nuevas colaboraciones adicionales con Zac Brown & Danielle Bradbery, Noah Cyrus, Orville Peck entre muchos otros. Enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLw4bJyoizwCVBxXaD_SHsBzLcbDgAzUm1.

Dejanos tu comentario