Harán charla virtual sobre tradición y proyección del arpa paraguaya
Compartir en redes
Mañana a las 20:00 se realizará la charla “Tradición y proyección del arpa paraguaya” en el marco del ciclo de conversaciones virtuales “Ñande purahéi”.
Este segundo encuentro contará con la participación del maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, y el arpista y compositor Sixto Corbalán. Ambos abordarán sobre el arpa paraguaya desde sus diversos elementos, como la identidad sonora, la pulsación como lenguaje personal, la evolución de la técnica, entre otras cosas.
La primera conversación estuvo a cargo del maestro Sánchez Haase y del guitarrista e investigador Pedro Martínez, en la cual se abordó el tema “La problemática de la interpretación”. El video tuvo más de 3.000 reproducciones y participaron con sus comentarios y preguntas numerosos amantes de la música y músicos paraguayos residentes en nuestro país y otros como Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, España, Portugal, etc.
Los maestros
El maestro Diego Sánchez Haase, además de su extensa carrera como compositor y director orquestal, es autor del libro “La música en el Paraguay. Historia y Análisis”, publicado en el año 2003. Además, publicó el libro “La música de J.S. Bach en la educación musical paraguaya”, y “Carlos Lara Bareiro, apóstol de la música y la dignidad”, este último dentro de la colección “Creadores del Bicentenario.
Es autor además de diversos artículos publicados en libros, revistas y periódicos del Paraguay y del extranjero.
Sixto Corbalán es arpista y compositor para el arpa paraguaya con amplia trayectoria nacional e internacional. Sus composiciones e interpretaciones se caracterizan por mantener la herencia tradicional de la música para el arpa, permitiendo a la vez percibir la expresión sonora de la actualidad con una rica diversidad rítmica y armónica.
Sus investigaciones y permanente búsqueda de innovación y ampliación lo convierten en un referente reconocido del quehacer musical y folclórico de la actualidad.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, y el secretario general, Luis Kanonnikoff, se encuentran en Miami, Florida, participando de la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA 2025, un encuentro que congrega a dirigentes del fútbol mundial.
Durante la cumbre también se abordaron otros ejes prioritarios como el programa FIFA Forward, que continúa siendo una herramienta fundamental para el fortalecimiento estructural de las federaciones miembro; el impulso al fútbol femenino con enfoque en desarrollo competitivo y estructural; los avances en la implementación del torneo internacional FIFA Series, que busca ofrecer nuevas oportunidades de competencia para las selecciones nacionales; y la organización de festivales de fútbol sub-15, con el objetivo de promover el talento joven desde edades tempranas y consolidar procesos de formación en todo el mundo.
Los delegados también participan en profundos intercambios sobre iniciativas vinculadas al fútbol juvenil –tanto masculino como femenino–, el programa FIFA Series 2026 y grandes proyectos de infraestructura, como la iniciativa FIFA Arena, que busca construir al menos 1.000 miniestadios en comunidades de todo el mundo. Cabe destacar que el primero de ellos en Sudamérica fue inaugurado recientemente en Paraguay, en el colegio Gral. Elizardo Aquino, en el marco del histórico Congreso de la FIFA celebrado en nuestro país el pasado mes de mayo.
Para Senacsa, seguir vacunando en un escenario de nula presencia de la enfermedad es redundante y que el levantamiento de la vacunación tiene el objetivo de erradicar la enfermedad en el país.FOTO: ARCHIVO
Paraguay, listo para dar salto al estatus sin vacuna antiaftosa
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se ratificó en su postura de que Paraguay está en condiciones de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, teniendo en cuenta que la mayoría de los países de la región alcanzaron el estatus de libres de aftosa sin vacunación y que se trata del siguiente peldaño a alcanzar para la producción nacional, luego de casi 60 años de vacunación. El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, informó a los medios que la postura de Senacsa se fundamenta en motivos técnicos, económicos, operativos y científicos, y que Paraguay debe avanzar en el estatus para consolidarse en los mercados ya conquistados, además de obtener otros igual de exigentes.
En la región, países como Brasil y Bolivia ya alcanzaron el estatus, mientras que en Argentina, en solo en el norte se continúan con la condición de libre de aftosa con vacunación. Para Senacsa, seguir vacunando en un escenario de nula presencia de la enfermedad es redundante y que el levantamiento de la vacunación tiene el objetivo de erradicar la enfermedad en el país. “Carecemos de argumentos técnicos y científicos para seguir sosteniendo la vacunación, con estos datos. En este escenario regional, es imposible sostener técnica y científicamente que la vacunación como la herramienta para seguir previniendo”, dijo, por su parte, Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad de Senacsa.
Según el titular de Senacsa, se comenzó la planificación una vez que Brasil notificó que dejó de vacunar y avanzó en su estatus sanitario. “Realmente nosotros comenzamos a planificar todo esto desde que recibimos la nota de Brasil en la que dicen que han dejado de vacunar”, mencionó.
Para Martin, continuar vacunando contra la aftosa dice al mundo que en Paraguay existe riesgo aftósico y que incluso los principales socios comerciales del país, como Taiwán y próximamente Singapur, esperan que nuestro país avance en su estatus sanitario. Afirmó que en todo el continente americano, tanto América del Sur como del Norte, el 85 % del ganado está vacunado contra la fiebre aftosa, por lo que el momento es propicio para dar el salto en el estatus. “En el certificado sanitario de Singapur dice que Paraguay es un país con fiebre aftosa que practica la vacunación y es reconocida por la Organización Mundial de Salud Animal como libre de aftosa sin vacunación. Es decir, en el primer punto ya nos señalan como aftósicos”, explicó el titular de Senacsa.
Igualmente, afirmó que con un estatus de país libre de aftosa sin vacunación, la producción nacional podrá acceder a mayores oportunidades comerciales como la exportación de carne sin hueso. “Vamos a tener mayor penetración de nuestros productos en los mercados que ya están abiertos y los que vamos a abrir. Hay un valor de USD 200 millones de lo que se podría ganar solamente el sector bovino en poder tener mejor aprovechamiento de una carcasa. Estamos entre los principales exportadores, siempre decimos que somos los mejores en esto y no tiene razón de ser seguir estando en el segundo nivel (estatus de libre de aftosa con vacunación)”, manifestó.
META TRAZADA PARA EL AVANCE
El titular de Senacsa manifestó que la decisión de alcanzar el estatus de libre de aftosa sin vacunación viene de la Presidencia de la República, que respalda las evidencias presentadas y considera que Paraguay debe avanzar en la materia y fortalecer su competitividad. La planificación de Senacsa busca que para mayo de 2028 Paraguay obtenga el estatus que consideran “coherente” con el trabajo realizado durante 59 años de vacunación. Para el próximo año, la institución pretende comenzar con la comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero afirmó que buscarán el consenso de la mayoría y que tienen la directiva de agotar todas las instancias de conversación.
Decisión se tomará con el sector privado
Carlos Giménez, titular del MAG
Titular del MAG dijo que existe una seguridad plena de que Paraguay está libre de fiebre aftosa.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, manifestó que Paraguay efectivamente es un país libre de fiebre aftosa, pero continúa con esquemas de vacunación, lo que le brinda un estatus de país libre de aftosa con vacunación. Afirmó que, si bien los datos y la evidencia son sólidas, la decisión de levantar las inoculaciones será tomada junto con el sector privado.
Para el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existe seguridad plena de que Paraguay está libre de fiebre aftosa. Mencionó que tuvo una reunión con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), donde conversaron sobre la posibilidad de dejar de aplicar la vacuna antiaftosa y avanzar al máximo estatus: país libre de aftosa sin vacunación. “Tenemos la seguridad que en Paraguay no tenemos fiebre aftosa, pero estamos vacunando. Los datos estadísticos y los números son bien sólidos”, mencionó Giménez a la 920 AM. No obstante, señaló que la decisión de levantar la vacunación solo se realizará con acuerdo del sector privado.
Por su parte, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, manifestó que las conversaciones con el sector privado continuarán hasta llegar a un acuerdo al respecto. Martin había señalado que, dado el contexto sanitario regional, con vecinos sin fiebre aftosa, la vacunación se torna innecesaria y priva al país de alcanzar el máximo estatus sanitario.
HOJA DE RUTA
La hoja de ruta trazada señala que para el 2026 se busca hacer la comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal para efectivizar la actualización del estatus para 2028.
Esta semana se concretó la primera reunión bilateral del Área de Control Integrado (ACI) entre Paraguay y Brasil en la zona portuaria del Puente de la Amistad. Foto: Gentileza
Encuentro binacional apunta a optimizar operativa del paso internacional
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Paraguay formó parte de la Primera Reunión Bilateral del Área de Control Integrado (ACI) entre Paraguay y Brasil, realizada en la sede de la Administración de Aduanas de Ciudad del Este, en el Puente Internacional de la Amistad.
De acuerdo al informe institucional, señalan que el encuentro se realizó con el propósito de reforzar la cooperación interinstitucional en la zona de frontera y optimizar la operativa del paso internacional.
En representación de Migraciones participaron autoridades de la Dirección General de Movimiento Migratorio y de la Dirección General de Asuntos Internacionales, quienes aportaron al análisis técnico de los procedimientos y al fortalecimiento de las acciones coordinadas con sus pares brasileños y las demás instituciones nacionales con presencia en frontera.
En ese sentido, por la DNM estuvieron presentes el director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo; el director de Cooperación y Enlace, Rafael Orrego; el director de Puestos de Control Migratorio de Alto Paraná, Adrián Mieres; y el jefe de Registros Migratorios, Néstor Chamorro.
La reunión se desarrolló esta semana en el marco del calendario anual previsto por el Reglamento Administrativo y Operacional del ACI y se consolida como un espacio fundamental para avanzar hacia una frontera más ágil, segura y articulada entre ambos países.
Desde Osaka —durante la celebración del Día Nacional en la Expo 2025— hasta la vibrante escena de Tokio, la presencia paraguaya se hizo notar. Foto: Gentileza
Paraguay se luce en Japón: una misión que mezcla negocios, cultura y proyección internacional
Compartir en redes
Con una delegación que superó todas las expectativas, Paraguay protagonizó en Japón una de sus apuestas internacionales más ambiciosas de los últimos años.
Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, el país unió fuerzas entre el sector público, privado y cultural para mostrar su potencial ante el exigente mercado asiático. El resultado: interés real, acuerdos clave y una narrativa de país moderno, abierto y listo para jugar en las grandes ligas.
Desde Osaka —durante la celebración del Día Nacional en la Expo 2025— hasta la vibrante escena de Tokio, la presencia paraguaya se hizo notar. En cifras: más de 60 empresarios paraguayos de rubros estratégicos como tecnología, salud, alimentos e innovación eléctrica participaron de esta misión. En esencia: una señal clara de que Paraguay quiere —y puede— posicionarse con peso propio.
Pero el impacto no fue solo económico. La cultura tuvo un papel protagónico en esta estrategia de diplomacia blanda. Mika Nishijima, comunicadora y referente de la gastronomía paraguaya en Asia, fue parte activa de este puente intercultural. “Fue una experiencia espectacular. Lo que vivimos en Japón fue una mezcla de emoción, trabajo duro y orgullo nacional”, señaló en entrevista con Tribuna de Paraguay TV.
Uno de los hitos más comentados fue la clase magistral de cocina paraguaya que Nishijima organizó en Tokio. El evento desbordó la capacidad del instituto gastronómico anfitrión y dejó un sabor imborrable: vori vori, sopa paraguaya y guisos se robaron la atención. “Les parecía familiar, pero diferente. Y eso los entusiasmó mucho”, relató Mika, quien adaptó las recetas tradicionales a ingredientes locales para mantener la esencia sin perder sabor.
La misión también coincidió con un anuncio histórico: la eliminación del requisito de visa para paraguayos que visiten Japón, resultado de las gestiones diplomáticas de Peña y su par japonés. Para Mika, el impacto es claro: “Esto nos abre puertas reales. Estudiantes, investigadores, empresarios y turistas ahora tienen un puente más directo. Es un paso simbólico y práctico hacia una relación bilateral más sólida”.
Esta acción internacional no es un hecho aislado. Forma parte de una estrategia mayor de posicionamiento económico y cultural, que busca conectar a Paraguay con los principales centros de decisión del mundo. La clave: coordinación entre todos los actores del ecosistema nacional.
“Paraguay está abriendo sus puertas al mundo”, dijo Mika con convicción. “Y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino”.
Con acuerdos concretos, proyección de marca país y un renovado espíritu de colaboración, Paraguay empieza a trazar su hoja de ruta global. Japón fue solo el comienzo.