El 20 de abril pasado se emitió el último capítulo de “Better Call Saul”, que dejó con enormes ansias a los seguidores de esta popular serie estadounidense en torno a la gradual metamorfosis del personaje principal, Jimmy McGill, rumbo al inescrupuloso abogado Saul Goodman, que representa a Walter White y Jesse Pinkman en “Breaking Bad”.

La cuarentena se convirtió en una oportunidad ideal para muchas personas de ponerse al día y descubrir las cinco temporadas de “Breaking Bad” (2008-2013) y, repetidas veces, esta serie de culto se volvió tendencia en las redes sociales durante el confinamiento debido al COVID-19, expandiendo las expectativas hacia su precuela, “Better Call Saul”, que confirmó su sexta y última temporada para el 2021, así como el especial “El camino: una película de Breaking Bad”, que Netflix estrenó en octubre del 2019.

Es el caso del periodista Diego Marini, que escribió en Twitter: “Terminando de ver ‘Better Call Saul’, leyendo los créditos, la inevitable emoción ver el nombre de Christian Díaz de Bedoya, paraguayo, buen tipo, un crack”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hugo Gamarra: Festival de Cine 2020 tendrá edición “limitada y a distancia”

“Si Dios quiere, empezamos rodaje de la sexta y última temporada en setiembre, será de 13 capítulos”, fue la respuesta de Díaz de Bedoya, quien efectivamente es paraguayo y trabajó como gerente de locaciones desde la cuarta temporada (2011) de “Breaking Bad” en los últimos 29 episodios de la serie; en todos los 50 episodios que emitió “Better Call Saul”, y que protagoniza Bob Odenkirk, así como “El camino”, que cierra la historia del personaje Jesse Pinkman, personificado por Aaron Paul.

En el 2014, Díaz agitó las redes con imágenes de la estrella de “Breaking Bad”, el actor Bryan Cranston, tomando tereré, así como del termo forrado con el logo de la serie y la guampa, posando en un paisaje desértico, con la icónica caravana convertida en laboratorio de metanfetamina de fondo. A fines de ese mismo año, el profesional ofreció una charla en la Casa del Audiovisual del Centro Cultural El Cabildo, que se realizó en el patio ante la gran concurrencia de público.

Los Pollos Hermanos

En el blog de la cadena AMC, emisora original de ambas series, hace dos meses se publicó una entrevista con la productora ejecutiva Melissa Bernstein sobre su debut en la dirección de un episodio. En la nota responde sobre cómo fue hacer estallar un local de Los Pollos Hermanos.

“Christian (Díaz De Bedoya), nuestro gerente de locación, encontró este restaurante que nos permitieron explotar. Me lo mostró y yo dije: ‘¿Realmente lo vamos a hacer explotar?’. Eso no es algo con lo que cualquiera pueda contar que suceda, pero, debido a que Christian encontró un lugar donde podríamos tener una explosión práctica, lo hicimos”, mencionó Bernstein, acerca de esta impactante escena vista en la reciente temporada.

Te puede interesar: La voz de Jarabe de Palo, Pau Donés, fallece de cáncer a los 53 años

En otra entrevista, cuando estaba arrancando la precuela, el cocreador y coguionista de “Better Call Saul”, Peter Gould (junto con Vince Gilligan, el genio detrás de “Breaking Bad”) dijo: “Nuestro gerente de locación, Christian Díaz de Bedoya, y su equipo tienen una tarea casi imposible: encontrar ubicaciones nuevas y expresivas en una ciudad en la que hemos estado filmando durante casi 10 años. Nos visita todos los días y lo hace con buen humor sin esfuerzo”.

En busca del destino

En diciembre del 2019, el técnico de “Better Call Saul” estuvo por Paraguay y ofreció una entrevista en radio Urbana. Díaz contó que de niño soñaba con ser actor, aunque la vida y gracias a que su madre es americana, lo llevó a Estados Unidos en 1995, cuando tenía 19 años, para estudiar dos años de arquitectura, pero luego cambió y se graduó en economía. Sin tener aún claro su destino, dedicó un año a jugar rugby en Gales y, a la vuelta, entre decidirse a regresar a Paraguay o establecerse en Estados Unidos, surgió el camino del audiovisual.

Resulta que el entrenador del equipo de rugby de la universidad donde iba el paraguayo era también senador del estado de Nuevo México e impulsó una ley de incentivos para filmar en dicho estado, con ventajas impositivas, lo que fue un “goal”, porque la producción de “Breaking Bad” decidió en el 2008 trasladar su rodaje de Riverside, California, a la Albuquerque donde residía Díaz. Él menciona que la primera propiedad que adquirió Netflix se ubicó en dicha ciudad, gracias a ese incentivo fiscal para el audiovisual.

Para Díaz son 17 años dedicados al cine, de los cuales una década está marcada por la gran familia de “Breaking Bad”; tanto es así que el técnico se dio el lujo de rechazar a Tom Hanks cuando fue a filmar su próxima película “In the Garden of Beasts” en Nuevo México porque en setiembre del 2018 había recibido una llamada con el aviso de que habría un piloto nuevo que se terminó convirtiendo en “El camino”. Fue uno de los primeros en recibir el guion y la productora le dijo: “En un mes comenzamos a rodar”. El rodaje se hizo entre noviembre del 2018 y terminó el 1 de febrero del 2019. “¡Hola Christian!”, le saludó, con familiaridad, Bryan Cranston, cuando vino en un vuelo relámpago de pocas horas para filmar una escena bastante nostálgica.

Un spoiler para fans

Sobre su labor como gerente de locaciones, el profesional paraguayo refirió que, aparte de ser de los primeros en recibir los guiones, trabaja mucho con el director, el productor y el guionista, para recibir especificaciones sobre los personajes y las escenas que quieren grabar. Su equipo incluye a dos asistentes para tramitar permisos y contratos, un par de scouting, una coordinadora y una docena de personas para la logística en set de grabación, que va desde abrir las puertas a las propiedades, por ejemplo.

Lea más: Se inicia ciclo de conferencias virtuales sobre la Guerra del Chaco

Cada capítulo suele llevar 9 días de rodaje, detalló Díaz. Sin embargo, hay un capítulo muy intenso (spoiler) de la quinta temporada de “Better Call Saul”, que fue dirigido por Vince Gilligan, que llevó 18 días de rodaje, y que incluye locaciones de la Reserva To'hajilee de los indios navajos, a unos 45 minutos al oeste de Albuquerque, donde se inmortalizaron icónicos paisajes de “Breaking Bad”.

Fuera de ese universo de series de culto, Díaz también trabajó para la producción de Fox, “Deputy” (2020), de 13 episodios, que protagoniza Stephen Dorff. Según el portal IMDB, los créditos del profesional paraguayo en el rubro de locaciones incluyen “Terminator: Salvation” (2009), con Christian Bale; “Riddick” (2013), con Vin Diesel; “The Glass Castle” (2017), con Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts, y se menciona una película paraguaya titulada “Caracol Guasu”, prevista para el 2021, con la dirección de Sergio Marcos. Como dato de curiosidad, Christian es primo del cineasta paraguayo Jorge Díaz de Bedoya, director de “Luna de cigarras” (2014) y “El supremo manuscrito” (2019).

Dejanos tu comentario