Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Entre los dos últimos días de febrero pasado y poco antes de decretarse la cuarentena total por coronavirus, desde el 10 de marzo, se filmó en Asunción una nueva película nacional, titulada “La lista”, en coproducción de Estados Unidos, bajo la dirección del norteamericano Michael Hardy.

Sin dudas, si bien este thriller de suspenso evocará a la saga de “The Purge” (La noche de la expiación); la trama de “La lista” toma como inspiración las experiencias personales del realizador durante el periodo en que sirvió, en distintos lugares del mundo, como oficial del ejército estadounidense y especialista en lucha contra el terrorismo.

En la primera película de “The Purge”, estrenada en 2013, el destacado actor Ethan Hawke interpreta a un vendedor de sistemas de seguridad que se atrinchera en su casa en Los Angeles, con su esposa y dos hijos, durante la “purga anual”, con que el régimen político de un distópico 2022 permite, durante 12 horas, toda clase de crimen, sin que los ciudadanos tengan que responder a la justicia. La trama central siguió en tres secuelas, además de una serie de dos temporadas, y se anuncia una última película, aún fecha.

En la ficción de “La lista”, Hardy narrará sobre una familia exiliada y adinerada que regresa de Estados Unidos, después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los sindica como colaboradores del régimen y los recién llegados deben sobrevivir durante una noche, serán doce horas sin ley, otorgado a los que buscan cobrar venganza por manos propias.

Con actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Javier Enciso, entre otros; el largometraje estará hablado en español e inglés, con una duración de 105 minutos. Antes de la cuarentena, su estreno estaba previsto para el segundo semestre de este año 2020. En Instagram: @LaListaPelicula.

Leé también: Tras dos meses, reiniciaron rodajes con protocolo COVID-19

¿Cómo y cuándo nace el proyecto de “La Lista”?

–Hace aproximadamente un año estaba viendo los eventos de América Latina, comenzando con Venezuela y Puerto Rico en relación con las fallas del gobierno para satisfacer las necesidades de la gente. Y estaba pensando, qué pasa con aquellos que fueron parte de malos regímenes anteriores. ¿Se desvanecen o permanecen en el poder detrás de escena? En resumen, ¿hay justicia o repercusiones por su mal comportamiento pasado?

El equipo de la última jornada de rodaje, antes de decretarse la cuarentena total en marzo pasado (gentileza).

¿El guión se inspira en sucesos reales?

–El guión no se basa en ningún evento específico. Pero está inspirado en mis experiencias en varios países después de la caída de sus dictaduras. Como miembro del personal de la Embajada de los Estados Unidos, estuve en Kosovo días después de que se independizó de la dictadura de Yugoslavia. Fui testigo de primera mano de los albaneses de Kosovo que se vengaban después de décadas de represión. También formé parte de la invasión militar estadounidense de Irak en 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Del mismo modo, los chiítas iraquíes fueron liberados y querían justicia para las fuerzas de Saddam que los torturaron y atormentaron durante décadas. En ambos casos, la “libertad” fue desordenada y estar en medio de estos cambios masivos me dejó una fuerte impresión sobre los deseos reprimidos subyacentes de justicia y venganza.

Cuando llegué a Paraguay, hace cinco años, me sorprendió la rica historia de aquí y me intrigó la transición única hacia la democracia lejos de la dictadura. No soy un estudioso del régimen de Alfredo Stroessner, pero es como si el desorden de la libertad no pareciera suceder aquí. “La Lista” también refleja el deseo de varios amigos cubanoamericanos que dijeron que estarían en el primer avión a La Habana una vez que cayera el régimen de Fidel Castro. Para que por fin pudieran sentir la alegría de la libertad. Así que al final, espero que “La lista” sea una historia universal para todos aquellos que buscan justicia, justicia y la capacidad de vivir la vida que sueñan.

¿Cómo se da su relación con Paraguay?

–La organización internacional de mi esposa la envió aquí en 2015. Desde el principio me interesó conocer a la comunidad cinematográfica local y asistí a varios eventos afines.

¿Por qué decidió filmar una película en Paraguay en este momento?

–La historia nació aquí. El entorno era tan único, es un país hermoso. Y después de hacer algunos amigos en la comunidad cinematográfica local, decidí hacer dos películas aquí. “La Lista” es la primera película, para construir un buen equipo y encontrar un gran elenco. Luego vendrá otra película para construir el equipo que tenemos ahora, y ser aún más eficiente y dinámico. Además, la asociación con la escuela de cine IPAC lo hizo mucho mejor, uniendo profesionales experimentados con estudiantes de cine ansiosos por aprender.

¿Cómo fue la elección de los protagonistas y el elenco principal?

–Asigné muchos personajes, la hija nacida en Estados Unidos, Hope, fue uno. Tenía que ser un gran actor joven que hablaba bien inglés. Y Paloma Vargas clavó en el papel. Conocí a Claudia Scavone en un seminario de cine que traje a Paraguay en 2019 y ella sobresalió en el papel de Gabi, esposa de Juan y madre de Hope. Fernando Abadie fue recomendado y ha sido excelente. Tuve la ayuda de varios agentes de casting, de TIA y Tana Schémbori para encontrar otros talentos. Y filmamos escenas fantásticas de los increíbles talentos como Borja, Héctor Silva y Javier Enciso. Los maravillosos Juan Carlos Merens, Eduardo Cano y el paraguayo-estadounidense Nathan Haase completan el reparto principal. Finalmente, estoy muy orgulloso de presentar el legendario talento de Jesús Pérez como el ex dictador.

Te puede interesar: Cine: adelantan la mayor coproducción iberoamericana

¿Cuál es el costo global de la producción, y cómo se financia?

–El presupuesto es menos de $ 100.000. Elegí ese número cuidadosamente para que tuviéramos suficiente dinero para crear una película de calidad que pagara salarios dignos y pudiera obtener ganancias en los cines nacionales. De esa manera nos ganamos la confianza de otros inversores y hacemos una película aún mejor en el futuro. La película se autofinancia, entre yo y un par de amigos. Mi filosofía es que podría esperar para siempre que un proyecto caiga en mi regazo, o que podría hacer la película con recursos disponibles. Mi familia no hará ese viaje alrededor del mundo porque puse ese dinero en contratar al mejor elenco y equipo de Paraguay. Y por suerte mi esposa, Lesley, y la familia me han apoyado mucho.

Michael Hardy fue productor asociado de "Fort Bliss" (2014), que protagoniza Michelle Monaghan (gentileza).

Segunda película

¿Qué puede comentarnos sobre la historia y los proyectos de la compañía productora Miranda Producciones?

–Mi familia y yo vivíamos en la carretera Capitán Emeterio Miranda hasta hace poco, y realmente me gustó el nombre de Miranda. Para los norteamericanos, representa uno de nuestros derechos más fuertes: el derecho a permanecer en silencio y no incriminarnos cuando la policía nos interroga. Tengo otros dos proyectos en proceso, una película de gran presupuesto ambientada en Siria y un segundo proyecto sobre una familia alemana de élite que vive en el campo alemán justo cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Reciben un invitado interesante que amenaza todo. Si puedo obtener la financiación, me gustaría hacer esa película en Paraguay, dada la sólida historia de Alemania en Paraguay.

¿Cuál es su formación cinematográfica, y cómo se decidió a dedicarse al cine?

–Como parte de mi trabajo con el departamento de defensa de los Estados Unidos, trabajé como productor de videos durante algunos años y me encantó. Tomé clases de cine en Washington DC, incluso en la Universidad de Georgetown, donde en una clase conocí a la mujer que ahora es mi esposa. Cuando estaba terminando mi carrera en el ejército comencé a asistir a la escuela de cine, obteniendo esencialmente una maestría en negocios en producción cinematográfica. Seguí eso con un título tradicional de producción de películas prácticas. Finalmente hice un semestre de programa de producción en Los Ángeles, más un campamento de entrenamiento de asistencia de producción, que es donde se unió toda mi educación cinematográfica. Como asistente de producción, tenés que ir a buscar mucho café, pero también tenés una vista panorámica de cómo hacer una película. Desde cómo los equipos técnicos configuran las luces, hasta cómo el director interactúa con sus actores, hasta cómo los productores resuelven los problemas durante todo el día. Todo mientras es el empleado peor pagado del set.

¿Qué busca transmitir con “La Lista” a los espectadores?

–La importancia del contrato entre nuestros gobiernos y los ciudadanos. Ya sean paraguayos, venezolanos, estadounidenses o chinos, los gobiernos deben trabajar para la gente, no al revés. Y el fundamento de una democracia próspera es la justicia y el estado de derecho. Mal para uno siempre debe estar mal para todos.

Facebook: Miranda Producciones Presenta: La lista.

Dejanos tu comentario

6H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar