Una variada agenda de actividades en diversas plataformas digitales se desarrollará entre este martes y el próximo domingo, por artistas nacionales, así como eventos internacionales.

Folclore: El Conjunto Folclórico Municipal de Asunción ofrecerá un homenaje al autor de “Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”, Demetrio Ortiz (1916-1975), en el ciclo “Nde rógape”, este martes a las 19:00. El concierto de la agrupación creada en 1972, y que actualmente es dirigida por Miguel Méndez, integrada por 8 músicos y una cantante, se emitirá en Facebook: @CulturaAsu (https://www.facebook.com/CulturaAsu), y Passline (www.passline.com), que permite aportes voluntarios para los artistas, con tarjetas de crédito.

Galería CCPA: Con el asesoramiento del artista visual Carlo Spatuzza y el crítico de arte Carlos Sosa, el Centro Cultural Paraguayo Americano inicia una nueva etapa con muestras virtuales de la Galería “Agustín Barrios”, en la primera edición presenta, “Yresay”, de las artistas Teresita González y Belén Rodríguez, desde este martes, a las 20:00, a través de su sitio web: https://www.ccpa.edu.py. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de junio, reúne a dos artistas cuyos trabajos tienen en común la fotografía y el agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CCR Cabildo: Este martes a las 20:00 inicia “Ñande purahéi”: Ciclo de conversaciones sobre la música del Paraguay”, a través de transmisiones en directo en perfil de Facebook Live de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, https://www.facebook.com/OrquestaCongreso, y del Centro Cultural de la República Cabildo, https://www.facebook.com/CCRCabildo. Hoy conversarán el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, y el guitarrista, compositor e investigador musical Pedro Martínez. Mañana se habilita la muestra de grabados de Miguela Vera y un video sobre la muestra de arte indígena/arte contemporáneo, comentado por Ana Martini.

Lea también: Sigue el museo virtual 360º Feliciano Centurión en la Fundación Texo

La Sinfónica Contigo: La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del maestro Juan Carlos Dos Santos, continúa con su programa de conciertos por Facebook: @lasinfonicapy (https://www.facebook.com/lasinfonicapy), de lunes a viernes, de 18:00 a 19:00. Esta semana emitirán la interpretación de obras de Remigio Pereira, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, y otros compositores.

Animación: Hasta el 14 de junio, las tres obras finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela en la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana estarán disponibles para su visionado online en las plataformas digitales Filmin (https://www.filmin.es) y Retina Latina (https://www.retinalatina.org; cuenta con una App para descargar gratuitamente desde Play Store y App Store). Los cortos son: “Só Sei Que Foi Assim”, de la brasileña Giovanna Muzel Da Paixao, “Gravedad”, de la boliviana Matisse González, y “Néstor”, del portugués João Gonzalez.

El cortometraje animado "Bilby" está disponible en el canal de YouTube del festival We Are One (archivo).

Fundación Texo: La exposición “Feliciano”, con obras del artista misionero Feliciano Centurión (1962-1996), está disponible mayo de manera virtual, con una visión de 360° grados, en la página web de la fundación http://fundaciontexo.org, de acceso libre y gratuito. Con la curaduría de Fredi Casco, Director Artístico de la Fundación Texo; se podrá acceder a una información adicional, como fotografías, videos de alta resolución, datos anecdóticos y bibliográficos. Incluye una videoinstalación de Marcos Benítez.

Cine mundial: We Are One, el festival en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UChMc3c7Xvv6ol1Zv47Ja39A) de los festivales de cine más grandes del mundo, continúa con estrenos diarios y gratuitos, hasta el próximo domingo. Si bien la mayoría de las producciones están en inglés, también se encuentran cortos animados (sin diálogos) de Annecy como “Bilby”, “Marooned” o “Bird Karma”; y aportes de Guadalajara en español como “Cerulia”, “Los gatos”, “32-RBIT” y el documental “45 días en Jarbar”. Programación: http://www.weareoneglobalfestival.com.

Producción de cine: La Academia de Cine del Paraguay presenta el conversatorio “Producir desde Latam para el Mundo” este miércoles, a las 18:00, a cargo de la productora y docente Paola Suárez, socia de Jaque Content, compañía argentina con oficinas en México y Estados Unidos, desde donde desarrolla proyectos para cine, televisión y plataformas. Productora de la película “Atlántida” (2014) y de la galardonada serie “La chica que limpia”, vendida a varios países. Inscripción: https://bit.ly/ProduccionACPY (el link será enviado inmediatamente luego de la inscripción).

Te puede interesar: We Are One: Arrancó el mayor festival de cine en Youtube

Guitarra con vos: Por YouTube se verá, en vivo, el concierto de Javier Acosta Giangreco, este miércoles a las 21:00. Guitarrista, compositor, investigador y director de orquesta, licenciado en Composición Musical por la Pontificia Universidad Católica Argentina; Acosta actuó en el “John F. Kennedy Center of Performing Arts” de Washington D.C. y la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Consultas sobre entradas al 0984 902-284. Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/894171574417960.

Confinamiento: “Aislados” se denomina la serie de ficción paraguaya que abordará distintas historias de confinamiento. El primer episodio se estrenó el 28 de mayo, a las 21:30, e irá cada jueves en el perfil @cortosaislados (https://www.instagram.com/cortosaislados) de la red social Instagram. Es una producción de Sector Siete Films en asociación con Delia Bordón y Diro Romero. La dirección es de Mario González Martí con asistencia de Cecilia Torres.

Fin de semana

El grupo LaNuestra ofrecerá un concierto solidario, el próximo sábado (Archivo).

LaNuestra: El sábado, a las 21:00, la banda LaNuestra tocará en vivo desde Rockero, y transmitirá en directo por internet. El concierto será solidario, para los niños del Bañado Norte, por lo que hay entradas en venta por Red UTS (https://www.facebook.com/events/285048695873694), desde G. 35.000 (equivale a un plato de comida), G. 45.000 (incluye encuentro virtual con los músicos) y G. 55.000 (para donar dos platos; con meet and greet).

OSCA Digital: El próximo 7 de junio, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentará todos los domingos por la mañana, a las 10:30, de junio a diciembre, una serie de conciertos dirigidos a la familia, en las redes de la OSCA (https://www.facebook.com/OSCA.asuncion), la SFA y de la DGCT. La primera emisión ofrecerá la Sinfonía 9 “Coral” de Beethoven, con la participación del Coro de la Escuela de Música “Herminio Giménez” de Itá.

Dejanos tu comentario