El cantautor guatemalteco lanzó su álbum “Blanco”, la primera entrega de su proyecto artístico de álbum doble (Blanco y Negro), el cual está disponible solo en su web “Mundo Arjona” a través de un sistema de membresía. Inicialmente, el álbum no podrá ser escuchado en las principales plataformas de streaming.
Sin embargo, según lo explicó el artista, la idea es compartir cada una de las demás canciones de forma semanal y gratuita en las plataformas digitales de música. En ese sentido, “El amor que me tenía” fue el tema que acompañó el estreno del disco completo.
Arjona anunciaba el lanzamiento de “Blanco” a finales de abril con la presentación de la canción “Hongos”, que a la fecha ha superado las 37 millones de reproducciones en Youtube. El disco cuenta con 14 temas que fueron grabados en vivo en los míticos estudios Abbey Road, con el fin de seguir los procedimientos musicales de los 60.
“La idea es hacer algo especial para la gente importante”, explicó el cantautor en sus redes sociales sobre su nuevo proyecto artístico. Si bien “Negro”, la segunda parte de este álbum doble, no será editado sino hasta el 2021, tendrá la misma forma de publicación.
Además, esta experiencia exclusiva que ofrece Ricardo Arjona en su web (blancoricardoarjona.com) incluye una pestaña titulada “Galería 360”, un museo virtual por la historia de las 14 canciones con testimonios de los músicos y del propio autor.
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Liliana Alcaraz, blanco de Abc por desenmascarar operativo “garrote”
La actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, soporta constantes ataques de sectores enfocados en la defensa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Al asumir el cargo, Alcaraz ordenó sumarios que permitieron descubrir la trama del montaje y la filtración de informes.
- Por Cinthia Mora
- Periodista
La campaña de persecución que desató el diario Abc Color en contra de la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, con el objetivo de involucrarla, sin motivos, en la causa penal donde se investiga a Abdo Benítez y sus excolaboradores, forma parte de la estrategia de defensa mediática del exmandatario imputado.
En agosto de 2023, al asumir el cargo de ministra de Seprelad, la exfiscal Liliana Alcaraz constató que no se habían aplicado las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) respecto a las filtraciones ni tampoco sumarios a los funcionarios responsables por los graves hechos. Las filtraciones de informes de inteligencia fueron motivo de alerta por parte de los evaluadores del Gafilat que en setiembre de 2022 recomendaron la aplicación de protocolos para evitar tales situaciones y corregir los malos manejos.
Alcaraz ordenó la aplicación de sumarios a los funcionarios asignados a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y la aplicación de los protocolos recomendados por el Gafilat. Los resultados de estos sumarios fueron enviados al Ministerio Público por solicitud de los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti, en diciembre de 2023.
Los informes remitidos desde la Seprelad al Ministerio Público aportaron información relevante que permitieron colectar datos, correos electrónicos y testimonios que hoy forman parte de los 42 elementos que sustentan la imputación contra Abdo Benítez y su gavilla.
EL DOCUMENTO SECRETO Y LOS CORREOS
Entre los 42 elementos de prueba que sustentan la imputación contra Abdo Benítez resaltan dos informes remitidos por la nueva administración de Seprelad. El primer informe es del 21 de noviembre de 2023, en el cual la Seprelad responde a un pedido de los fiscales Cantero y Grissetti sobre los procedimientos ejecutados dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La respuesta de la Seprelad aportó un detalle que se convertiría luego en la “brújula” de la investigación fiscal, el documento secreto elaborado por Daniel Farías y René Fernández. Este documento en formato word fue detectado en los archivos de la DGAFE (Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico), dirección que estuvo a cargo de Carmen Pereira y de Guillermo Preda Galeano, ambos imputados en la causa.
El documento secreto fue utilizado como base para la elaboración del informe de inteligencia (10/2022) que luego fue presentado al Ministerio Público y enviado a EE. UU. en carácter de “información espontánea”. El archivo fue redactado en una oficina paralela dentro de la Seprelad y a cargo de un funcionario que no pertenecía a la institución. En el borrador se introdujo información falsa y tergiversada, según lo expuesto por el Ministerio Público.
Este revelador documento fue uno de los elementos de prueba que permitió a los agentes fiscales construir la tesis de la persecución política ya que fue elaborado por fuera de lo que establece la ley y bajo la orden específica de perseguir exclusivamente a Cartes y a sus empresas.
El otro informe remitido por la ministra Liliana Alcaraz y que permitió avanzar aún más en la investigación contra Abdo Benitez y su camarilla fueron los correos electrónicos entre la exviceministra Carmen Pereira y los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira, todos imputados en la causa.
En estos correos se detalla la manera en que fue incorporado el documento secreto, redactado por Farías y Fernández, al circuito institucional de la Seprelad para que sea utilizado como base para la elaboración de un informe de inteligencia contra Horacio Cartes. En estos correos también se ordenaba incorporar al documento oficial información tendenciosa y juicios de valor para perjudicar a los enemigos políticos.
DESMIENTE INFORMACIÓN FALSA DE ABC
Publicaciones de tinte malicioso y falso del diario Abc Color tienen como objetivo instalar que Liliana Alcaraz fue partícipe del esquema de filtración en su calidad de punto contacto del sistema que recibió el pedido de información de la fiscalía de Panamá.
La actual titular de Seprelad mencionó que recién tuvo acceso al sistema mencionado en marzo de 2022, dos meses después de haberse registrado la filtración a los medios Abc Color y Última Hora, y de la declaración del entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue el responsable de revelar públicamente el contenido del pedido de cooperación de la fiscalía panameña.
Alcaraz explicó que la RRAG es una plataforma electrónica que se encuentra en el extranjero (Costa Rica) a través de la cual los países que conforman el Gafilat pueden intercambiar información de manera segura y recién una persona se convierte en punto de contacto cuando tiene acceso a la plataforma. Cada país tiene un coordinador y es este quien gestiona estos accesos. En ese entonces era el ministro de Seprelad Carlos Arregui. Actualmente ese cargo lo ocupa Liliana Alcaraz. “La responsabilidad siempre es del coordinador nacional”, subrayó.
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
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“Humo blanco” para Ley Orgánica
El presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, confirmó que ayer se logró un acuerdo total sobre los cambios y la unificación del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que será renovada después de 30 años.
Durante la reunión de la mesa asesora las autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, así como del proyectista Carlos Núñez Agüero, arribaron a un consenso para incluir las propuestas planteadas por la oposición que se comprometieron en acompañar el estudio íntegro de este proyecto en la sesión extraordinaria convocada para el próximo martes 19 de marzo.
El ministro del Interior, Enrique Riera, resaltó que se logró “humo blanco”, respecto al estudio y dictamen de la propuesta legislativa que unifica dos iniciativas, luego de escuchar todas las objeciones que tenía el senador Núñez Agüero, teniendo en cuenta que es un comisario retirado.
“Finalmente, hoy se logró unanimidad total de todos los miembros de la comisión. Se han incorporado todas las modificaciones sugeridas. Creemos que está saliendo un proyecto de ley espectacular. Son 5 años de trabajo y con esto la Policía Nacional estará dando un salto institucional extraordinario”, resaltó Riera.
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Willy Suchar desempolva un paseo sonoro “Sobre el río”
El pasado 15 de diciembre, finalmente vio la luz en todas las plataformas de streaming el álbum inédito titulado “Sobre el río” del músico Willy Suchar, que había permanecido guardado desde su producción entre los años 2010 y 2014. El material comprende 15 canciones, con la participación de destacados artistas invitados.
Suchar reveló que, a pesar de la tentación de realizar intervenciones en las canciones, decidió dejar el trabajo tal como se concluyó en 2014, preservando así el espíritu y la atmósfera de aquellos días, que buscaba promover la integración territorial a través de la música, mirando a los ríos, no como límites geopolíticos, sino como fundamentos de unión.
El disco es el resultado de una colaboración única y diversa de artistas, músicos, técnicos y compositores de diferentes regiones, incluyendo a talentosos exponentes de Mato Grosso do Sul y Nordeste argentino, como Geraldo Espíndola, Rigoberto Arévalo y su Trio de Siempre, Celito Espíndola, Andrea Valobra, Hermanos Irmãos, Neine Heisecke, entre otros.
El músico expresó su agradecimiento a importantes colaboradores, como Alejo Jiménez y Ricardo “Rapaí” Zucarelli como ingenieros de grabación y mezcla respectivamente quienes contribuyeron significativamente a la realización del disco. También extendió su reconocimiento a Rodrigo Teixeira, que fue un gran colaborador en coordinar y articular las participaciones de los grandes artistas sul-mato-grossenses.
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Kamikaze Récords
Nacido el 18 de noviembre de 1961, en Córdoba (Argentina), como Guillermo Claudio Sucharkiewicz, más conocido como Willy Suchar, es un músico, compositor, pianista, arreglador y productor argentino. Fundador del sello Kamikaze Récords, con el cual produjo más de 40 discos de consagrados artistas paraguayos como Paiko, Gaia, La Secreta, Deliverans, Lizza Bogado, Purahei Soul, Revolber, Flou.
También colaboro con destacados artistas internacionales como Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Torre con Patricia Sosa, entre otros. Destaca como productor general de eventos, organizando conciertos y festivales en Paraguay, incluyendo los festejos del Bicentenario en 2011.
Su contribución al desarrollo de la música paraguaya se extiende a la defensa de los derechos de autor, presidiendo la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) hasta 2019. Funda Suchar Música & Medios, un sello discográfico y empresa de servicios integrales en la industria musical, en el 2019. Durante la pandemia de covid-19 creó el ciclo televisivo “Música Viva” transmitiendo conciertos de artistas paraguayos.
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