Por: Micaela Cattáneo

El sábado 9 de mayo, el cantante, compositor y pianista Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, falleció a los 87 años de edad, luego de haber luchado desde hace un tiempo contra el cáncer de huesos. Hoy, el mundo lo recuerda como el arquitecto del rock ‘n’ roll; como uno de los visionarios que mostraron a la música como un medio de liberación.

Con sus ojos pintados de negro y su atuendo destilando brillo, Little Richard –que se había puesto ese nombre por su estatura baja– conquistó todos los escenarios a los cuales subió y se ocupó de que cada uno de sus conciertos sean memorables, dotándolos de una locura fresca y una rebeldía genuina con causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su icónica canción “Tutti Frutti” es la carátula de su época dorada y el legado vivo del frenesí que dio origen a lo más nutritivo de la música: el rock. Tal es así que bandas como The Beatles y The Rolling Stone o artistas tan extravagantes como David Bowie han confesado en su momento que Richard ha sido una inspiración para su música.

Te puede interesar: The Profane lanza su nuevo single “Fury Unleashed”

No tuvo una adolescencia fácil, su padre lo echó de la casa porque consideraba que tenía actitudes homosexuales. Vivía con ciertas restricciones en su familia. No podía escuchar Rhythm and blues, por ejemplo, solo góspel. Para él, salir de su casa representó la oportunidad de encontrarse y empezó a actuar en bares y algunos clubes.

Su vida tuvo todos los condimentos propios de una estrella de rock: su carrera ascendió notablemente, se metió en el submundo de las drogas y el alcohol y hasta se alejó de los escenarios para dedicarse a la iglesia y la religión. Pero un día volvió, no de la forma a la que había acostumbrado a su público, pero sí haciéndose cargo de su nueva versión.

Este fin de semana, la voz de un Little Richard de 87 años se apagó; sin embargo, aquella que lo acercó a la gente y que, junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, lo convirtió en uno de los fundadores del rock ‘n’ roll, va a seguir sonando fuerte. Porque, ¿quién podría olvidar al arquitecto de la obra que influenció la música que hasta hoy escuchamos?

Lea también: Banda ganadora de “Salí del Garage 2019” lanza nuevo sencillo

Dejanos tu comentario