La Asociación Noche de los Museos prepara para el lunes 18 de mayo la segunda edición de “Los Museos se muestran”, en cuya primera exposición conjunta realizada en el 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, asistieron más de 2.000 personas. Esta vez llega en un formato virtual.
“Los Museos se Muestran en formato virtual es un proyecto diseñado con el fin de que el distanciamiento social no excluya la oportunidad de que los museos interactuen con sus visitantes, debido a la restricción de las visitas en cumplimiento de las normas sanitarias”, mencionan desde la organización.
La Asociación Noche de los Museos Paraguay se adhiere al lema “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión", que propone este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020. Esta actividad tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal del área.
La exposición será el próximo lunes 18 a partir de las 18:00, a través del Facebook (@nochedelosmuseospy) e Instagram Live (@nochedelosmuseos) y en su web www.nochedemuseos.org.py. La actividad cuenta con la curaduría del museólogo Luis Lataza.
De este proyecto participan museos públicos y privados que se adhirieron a la propuesta presentando un objeto, además de su ficha técnica y contexto, para el disfrute y conocimiento del público.
Las instituciones que apoyan este evento son: El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), el World Trade Center (WTC), la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC ) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Dejanos tu comentario
Plan ASU 400 Cuadras: renovación de Azara y General Díaz entra en su etapa final
Las obras de renovación vial de las calles Azara y General Díaz entran en su etapa final con los trabajos de pintura y señalización horizontal, como parte del Plan Vial ASU 400 Cuadras, llevado a cabo por la Municipalidad de Asunción.
Aprovechando el menor flujo vehicular del fin de semana se avanzó en la señalización horizontal de dichas arterias. Estas tareas complementan la renovación del pavimento y permiten mejorar el ordenamiento del tránsito y las condiciones de seguridad vial.
Te puede interesar: Condenan a 18 años de cárcel a profesor de taekwondo por abuso sexual
Los trabajos viales incluyen la regularización y renovación del pavimento asfáltico, así como la colocación de pavimento de hormigón hidráulico en los tramos que requerían una solución de mayor resistencia y durabilidad.
Los trabajos abarcan un total de 16 cuadras comprendidas entre las calles Colón y Tacuary. Con la ejecución de la pintura y la señalización horizontal, la renovación de Azara y General Díaz entra en su fase de culminación.
El Plan ASU 400, encarada bajo la administración del intendente Luis Bello, ya superó las 138 cuadras intervenidas mediante obras de pavimentación asfáltica, hormigón hidráulico, recapado y construcción de empedrados en distintos barrios y puntos estratégicos de la capital.
La culminación de las obras sobre Azara y General Díaz representa un nuevo avance del Plan ASU 400 y permitirá contar con 16 cuadras completamente renovadas y señalizadas en una zona de alta circulación del centro de la ciudad.
Leé más: Detienen a mujer armada que intentó entrar a la fuerza a Urgencias a ver a Hugo Javier
Dejanos tu comentario
Obras de desagüe pluvial: desde mañana cerrarán parte de la avenida Roa Bastos de Asunción
En el marco de los trabajos de desagüe pluvial de la Cuenca Santo Domingo, desde este lunes 14 de setiembre se procederá al cierre de un tramo de la avenida Augusto Roa Bastos de Asunción, en las inmediaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Se dispone el cierre de un tramo de dicha vía y se establecen alternativas de circulación para el tránsito vehicular desde desde las 6:00”, informó la Municipalidad de Asunción.
El tramo a ser intervenido comprende Agustín Pío Barrios y Nuestra Señora del Carmen y las obras contemplan el pavimento de hormigón sobre la avenida Augusto Roa Bastos, entre Presbítero Augusto Román y Nuestra Señora del Carmen.
A fin de evitar inconvenientes a los conductores, se establece una alternativa de circulación para el tránsito vehicular, conforme al esquema elaborado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Dirección General de Obras.
Para el efecto, la comuna capitalina dio a conocer un material gráfico de la zona intervenida y el recorrido alternativo para facilitar el desplazamiento vehicular por el área. Se recomienda a los conductores prestar atención a la señalización instalada, circular con precaución y optar por los recorridos alternativos establecidos mientras duren los trabajos.
Según la información difundida por la Municipalidad de Asunción, la intervención tendrá una duración estimada de 10 días. La intervención está a cargo del Consorcio Pluvial Santos, integrado por Chaves Construcciones S.A.I. y Covipa S.A.
Los trabajos forman parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura de desagüe pluvial de la ciudad, con intervenciones destinadas a fortalecer el sistema de drenaje y las condiciones de circulación en los sectores afectados.
Desde la administración del intendente Luis Bello, se impulsan intervenciones de infraestructura urbana orientadas a mejorar los servicios, prevenir inconvenientes derivados de las lluvias y fortalecer las condiciones de movilidad para la ciudadanía.
Leé más: Defensa de Óscar Boidanich solicitó ratificar su absolución
Dejanos tu comentario
Cuadrillas del MOPC mejoran condiciones de transitabilidad en caminos rurales de Misiones
Varias cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron trabajos de mantenimiento en la red vial rural de Misiones, con el objetivo de garantizar la circulación y mejorar la conectividad en las zonas productivas.
Las tareas se concentraron principalmente en los distritos de Santa Rosa, San Ignacio y Santa María de Fe, donde las cuadrillas intervinieron distintos caminos y accesos rurales.
En Santa Rosa, se trabajó en la conexión Santa Elena–Potrero Alto y en el tramo que une la Ruta PY01 con Zapatero Kue, mientras que en San Ignacio se realizaron labores en la localidad de San Rafael y en Santa María de Fe se atendió el acceso al asentamiento 29 de Octubre.
Lea más: Imponente estructura del puente sobre el río Monday llega al 45 % de ejecución física
Las intervenciones permiten mejorar las condiciones de transitabilidad de los caminos, especialmente para los pobladores de las zonas rurales que utilizan estas vías para trasladarse hacia centros urbanos, acceder a servicios y movilizar productos provenientes de las comunidades y establecimientos productivos.
Además, el mantenimiento de los caminos vecinales contribuye a fortalecer la conexión entre las comunidades y las principales rutas nacionales, facilitando el traslado de personas y mercaderías y reduciendo las dificultades de circulación que pueden presentarse, principalmente durante periodos de lluvias.
Las labores forman parte de un programa permanente de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, que ejecuta trabajos de perfilado de calzada, bacheo, conformación de terraplenes y limpieza de las franjas de dominio.
También te puede interesar: Normalizan el tránsito en la avenida Silvio Pettirossi tras obras
El mantenimiento busca mantener operativos los caminos rurales, garantizar la conectividad de las comunidades y facilitar el traslado de la producción local en todo el territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Consejo de Salud: la próxima semana se definirá si el caso Prieto se eleva a juicio
El caso del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, para obras de ampliación, podría ser elevado a otro juicio que afrontará Miguel Prieto, exintendente destituido de Ciudad del Este. La Fiscalía realizará el próximo miércoles 9 de setiembre la representación del requerimiento conclusivo establecido por el juzgado especializado de Delitos Económicos.
“El 9 de setiembre es la fecha en la que oficialmente nosotros vamos a expedirnos sobre la situación procesal de tres personas que quedaron, que son Miguel Prieto, la señora Valeria Romero y el señor Sebastián Martínez, y también está imputado en esta causa, sin embargo, el diputado nacional Walter García, quien no fue desaforado”, había anunciado en su momento el fiscal de la causa, Silvio Corbeta.
En el marco de esta presentación se podría determinar si esta causa será elevada a juicio, el tercero que debe enfrentar el exintendente esteño. “En el requerimiento conclusivo vamos a expedirnos, si se tiene la certeza suficiente para someter a un juicio oral y público, o solicitar la correspondiente elevación de la causa al juicio”, fueron las expresiones del agente fiscal.
Prieto se abstuvo a declarar
El pasado jueves 3 de setiembre, Prieto fue convocado a una declaración indagatoria ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, integrado por los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.
El destituido intendente se abstuvo a declarar ante los fiscales, en el marco del proceso penal por lesión de confianza en el que se lo investiga por un presunto perjuicio patrimonial de G. 757 millones a la comuna esteña.
Siete procesados admitieron los hechos
En esta causa, siete de los once imputados solicitaron la suspensión condicional de procedimiento tras admitir los hechos en el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo de Salud de Ciudad del Este.
“Eso da entidad a la causa, en el sentido de que la causa tiene suficiente pruea probatoria como para demostrar la conducta y estas personas prefieren evitar un enjuiciamiento público para conllevar a una condena de estas personas por los hechos que les fueron imputados”, resaltaba el fiscal Corbeta en entrevista para GEN y Universo 970 AM/Nación Media esta semana.
Agregó que “estas personas optan por reconocer básicamente, admitir su participación y, solicitan y ofrecen reparaciones en ese sentido, una salida que está permitida dentro del sistema acusatorio y del Código Procesal Penal”.
Detalles de la causa
El daño patrimonial de G. 757 millones a las arcas de la comuna se habría ocasionado a través del pago por obras inexistentes financiadas por el Consejo Local de Salud de la comuna esteña, en este caso, se otorgó los fondos a una organización sin fines de lucro, que es el Consejo de Salud de la comuna.
De acuerdo con la investigación fiscal, Prieto habría ordenado diez transferencias a favor del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este. Una parte importante de estos recursos se habría destinado supuestamente a la inversión física y edilicia dentro del mencionado centro médico.
La documentación recabada indica que el Consejo Local habría destinado el dinero a supuestas mejoras físicas, principalmente a reiteradas refacciones en un mismo lugar y en cortos. Entre los trabajos bajo la lupa se encuentran remodelaciones en diversas áreas médicas, la construcción del pabellón de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la refacción de los pabellones de Nefrología y Traumatología del Hospital Regional.
Podés leer: Camilo Pérez agradeció a Horacio Cartes y ratificó su compromiso con Asunción