Estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) realizaron un material audiovisual en el que aplican creativamente los resultados de sus clases virtuales.
La profesora Natalia Fuster fue la encargada de coreografiar el material de videodanza, que cuenta con la participación de estudiantes de diversos niveles de la escuela.
Los alumnos capturaron sus movimientos en sus casas a través de celulares sobre la clásica pieza musical del cancionero paraguayo “Tetãgua Sapukái”.
“Suelta tu creatividad y baila, como si nadie te estuviera mirando y quédate en casa, es el mensaje inicial que aparece en el audiovisual que puede observarse en las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del IMA", explicó Fuster.
Agregó que el trabajo de los alumnos demuestra que "a pesar del contexto diferente que estamos viviendo en estos momentos, ellos están con la intención de seguir formándose en el arte, en danza”.
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La realización del material contó con el apoyo del equipo de comunicación de la Dirección General de Cultura y Turismo, de la que el IMA es dependiente.
Clases virtuales
El programa de clases virtuales del IMA fue anunciado recientemente por la directora de la institución, Luz María Bobadilla, mediante la Resolución IMA N° 01/2020.
El mismo tiende a garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje en cada una de las escuelas y talleres de la institución, entre ellas las de teatro, música, danza, canto y locución, el cual se está aplicando paulatinamente durante este período de cuarentena.
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Presentarán obra teatral “Herido” en Asunción
Para el viernes 3 de mayo está prevista la presentación de la obra de teatro y danza denominada “Herido”, que se estrenará en el Sigilos Teatro Experimental, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Asunción. La obra trata sobre la vida de un hombre o de todos ellos en un contexto paraguayo.
Los organizadores explicaron que la obra se llevará a cabo en la íntima atmósfera de Casa Sigilos ubicada sobre la Calle Palma 751. Explicaron que la obra destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema o lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que es un hombre.
“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, en lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, detallaron.
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Las funciones serán presentadas por dos semanas los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de mayo del corriente. Los viernes y sábado, a las 21:00, en tanto que, el domingo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 70.000, con una promoción para compras anticipadas de 2 entradas por 120 mil guaraníes, hasta el 2 de mayo.
Los interesados en adquirir las entradas pueden contactar al (0982) 136-016. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo. La temporada es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.
La obra será presentada por un grupo independiente que busca generar obras y espacios de intercambios de formación como de creación, que apunte al rubro de la danza y el teatro desde hace varios años. Ya representaron obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, Cuarenta y ahora Herido.
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Paraguay Rekove, elenco que lleva danza paraguaya al mundo recibe reconocimiento
Una de las características principales que distingue a cada región es su cultura. En ese sentido, tanto la música como la danza, sin lugar a dudas son las que colocan a Paraguay entre los países culturalmente ricos, ya que la alegre polka y la dulce guarania cautivan a quienes las escuche, en especial si estas melodías van acompañadas de los coloridos bailes.
Llevar la música de un país y vivirla por medio de las coreografías es una manera de enarbolar nuestra bandera y es precisamente lo que hace el grupo folklórico Paraguay Rekove, que hace diez años viene montando coreografías que adornan los escenarios, llevando la música y la danza paraguaya por todo el mundo.
Por su aporte a la cultura nacional, la Cámara de Diputados, a través de la resolución N.º 1093 otorgó a este grupo de talentosos bailarines el premio Emiliano R. Fernández, reconociendo la relevante trayectoria del conjunto de artistas y su labor para promover y difundir el arte y la cultura nacional. La moción estuvo a cargo del diputado nacional Pedro Gómez y el vicepresidente de la cámara, Carlos Arrechea.
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“Recibir un premio tan importante como lo es el de Emiliano R. Fernández es algo muy grande para nosotros, gracias a toda la labor que venimos haciendo nosotros en estos diez años. Este reconocimiento nos sirve como motivación, como impulso para que sigamos aún más comprometidos con nuestra cultura y folklore”, manifestó la directora y propietaria del elenco, la profesora Giannina Pizzani, en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó que tanto los integrantes del elenco como sus familiares, se vieron sumamente honrados y conmovidos al recibir el premio, manifestando que si bien durante los años el elenco recibió varios galardones a nivel nacional e internacional, ninguno fue de la magnitud como el entregado por el Congreso.
“Todo lo que hacemos es autogestionado, nosotros realizamos diversas actividades para juntar los fondos para los gastos en general que implica ser embajadores de la cultura, si bien, en la mayoría de los viajes los que nos invitan pagan la estadía e incluye las tres comidas del día, nosotros tenemos que costear los pasajes, los trajes y todos los gastos extra que esto implique”, explicó la profesora Pizzani.
En la misma tesitura, la directora del elenco Paraguay Rekove reconoció lo difícil que es ser artista en nuestro país e instó a las autoridades a fortalecer el respaldo hacia quienes tomaron el compromiso de ser embajadores culturales y se dedican a promocionar y preservar la cultura nacional.
El grupo Paraguay Rekove aglutina a jóvenes profesionales y aficionados de la danza paraguaya y actualmente cuenta con 48 integrantes entre músicos y bailarines, quienes ya presentaron shows en diversos países como Holanda, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Portugal, España, Grecia, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, EE. UU., Corea del Sur y Japón. La directora y propietaria del elenco es la profesora Giannina Pizzani, mientras que los coreógrafos son Giuliano Turitich y Juan Pintos.
Datos clave
- El grupo folklórico Paraguay Rekove lleva diez años activo.
- Aglutina a jóvenes profesionales y aficionados de la danza paraguaya y actulmente cuenta con 48 integrantes entre músicos y bailarines.
- Visitaron 18 países presentando la danza y la música paraguaya a diferentes culturas.
- La directora y propietaria del elenco, la profesora Giannina Pizzani destacó lo importante que es para el grupo haber recibido el premio Emiliano R. Fernández.
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Premios Ñane Mba’e: gala de la danza en el Municipal
La tercera edición de los Premios Ñane Mba’e se celebrarán esta noche, a partir de las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Alberdi y Chile).
El evento busca reconocer el desempeño y los logros obtenidos de aquellas instituciones, ballets, compañías o grupos de bailarines de todo el país a través de coreografías en estilos diferenciados; destacados en eventos nacionales e internacionales, ya sean festivales, competiciones, presentaciones y otros.
También se distinguirá en diferentes ternas a maestros, profesores, coreógrafos, bailarines y bailarinas.
Entre los galardonados estarán Petronita Vinader, Alba Cordero, Rocío Rolón, Ricky Riveros, Macarena Candia, Jorgito Moliniers, Monse Rivas, Mafe Perello, entre otros.
Ñane mba’e cuenta con el apoyo de Dance Club Paraguay y Tutu Artículos de Danza que, en conjunto, son tres pilares de diferentes ámbitos de la danza.
Las entradas tienen un costo de G. 40.000. Informes al WhatsApp: (0982)116-400 y (0985) 787-456.
“El evento busca reconocer el desempeño y los logros obtenidos de aquellas instituciones, ballets, compañías o grupos de bailarines de todo el país”.
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Gloria Oviedo, maestra de danza: “Los bailarines somos muy valientes”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
La bailarina, coreógrafa y docente Gloria Oviedo (55) es una destacada referente de la danza en Paraguay. Directora académica del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) e instructora de varias academias del Área Metropolitana, lleva más de 37 años formando a profesionales de la danza. Tiene título de abogada y está culminando un doctorado en Educación.
Ha sido premiada a nivel nacional e internacional por sus preparaciones a bailarines y bajo sus alas han surgido artistas que hoy levantan la bandera paraguaya en el extranjero, tal es el caso de Guido Cañete del Ballet Nacional de Chile; Gabriela Flecha y Júnior Caballero del Ballet Nacional Sodre de Uruguay; Jiva Velásquez del Ballet del Teatro Colón, Argentina, entre otros.
La maestra que se destaca en danza clásica y contemporánea tuvo el llamado del arte a la tierna edad de 5 años, tras asistir a presentaciones en el Teatro Municipal de Asunción. “Mi madre me llevaba a ver muchos espectáculos en el Municipal, yo iba a ver zarzuelas, obras de teatro, festivales de danza. Recuerdo que en una oportunidad, siendo muy pequeñita, me llevó a ver un espectáculo de Reina Menchaca y yo le dije a mi mamá: ‘Esto es lo que yo quiero hacer’”, comenta Gloria Oviedo a La Nación del Finde.
SU TRANSITAR
Tras esta revelación, Oviedo insistió a su madre para inscribirse en una academia de danzas. Cuenta que luego de dos años logró su objetivo y con 7 años lució su primer atuendo de bailarina siendo alumna de la Academia de Reina Menchaca en Asunción. Allí estudió danza clásica, paraguaya, jazz, española, malambo, entre otras. En su adolescencia, también formó parte de la Academia Tala Ern de Retivoff en Asunción, y del Ballet Irasema, dirigido por Celia Domínguez y Gilda Ruiz de Segovia. Gloria Oviedo se convirtió en una profesional de la danza a los 18 años, tiempo en que empezó a impartir clases. En 1987 audicionó para el Ballet Clásico de Asunción y logró un puesto.
“Estuve allí 5 años, luego me presenté en uno de los primeros concursos nacionales de danza, organizado por el Consejo Paraguayo de la Danza, participé de la competencia con dos danzas de repertorio y una de carácter entre moderno y contemporáneo”, recordó la artista. Tras esta presentación, Gloria Oviedo tuvo la oportunidad de dar su salto al extranjero.
EN EL EXTERIOR
Oviedo ganó una beca para capacitarse en el Ballet Nacional de Santiago, Chile, donde vivió durante 4 años; fue parte de ballet juvenil de esta importante compañía. También colaboró con la compañía principal. “Pude bailar en muchísimas óperas también. La tradición operística en Chile es muy fuerte, bailé en muchísimas ciudades de Chile, allí tuve excelentes maestros como Claudio Muñoz, Marta Hertz, Jaime Pintos, entre otros”, destaca.
En el extranjero fue flechada por Cupido y se casó con un chileno con quien formó una familia con dos hijos. A su retorno a nuestro país audicionó para el Ballet Nacional del Paraguay, donde logró un lugar y pudo presentarse en diferentes rincones del territorio nacional e incluso pisó escenarios en Europa, Asia y diferentes países de América. “En este ballet pasé por una etapa dorada, donde anualmente pasaban dos coreógrafos internacionales a formarnos”, menciona.
LA DOCENCIA
Si bien hoy día el Ballet Nacional del Paraguay está extinto, los momentos que vivió la docente en este lugar siguen en su mente. A la par que bailaba en dicha compañía, empezó a enseñar en varias academias de danza, entre ellas en la del ISBA. En esta casa de estudios recibió el título de licenciada en Danza. Aparte, se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Asunción, y cuenta con una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública y actualmente está culminando un Doctorado en Educación.
Además, es directora de la compañía del ballet del ISBA y es docente de materias pedagógicas de la danza. También se la reconoce por su activismo por los derechos de la danza en Paraguay y apuesta por la profesionalización de esta área. Sobre sus años de docencia, reflexiona que sus alumnos y alumnas le han brindado apoyo en sus días oscuros y proyecta estar en los salones de danza hasta que su cuerpo se lo permita.
“Yo pienso que un profesor, un maestro de danza tiene que pasar por la experiencia artística, profesional, que implique interactuar con coreógrafos, que implique interactuar con puestas en escena. Debe capacitarse continuamente y allí poder transitar con firmeza en el ámbito de la enseñanza. Yo siempre le digo a mis alumnos: ‘Los bailarines somos valientes’, y digo por la cantidad de tiempo que uno tiene que dedicar a esta práctica, por la disciplina y por la pasión por el arte”, concluye