Tras una exitosa carrera musical, el intérprete y cantautor de música paraguaya Eduardo Rivas, más conocido como “la voz romántica del Paraguay”, falleció hoy a los 90 años de edad.
Nació un 7 de diciembre de 1930 en la ciudad de Asunción, se casó con María Fulvia Masi, con quien tuvo 3 hijos: Eduardo, Fernando y Gustavo. Sus padres lo bautizaron como Aníbal, pero él decidió adoptar como nombre artístico el de su hermano Eduardo, quien falleció a temprana edad.
Desde muy pequeño demostró su vocación y el amor por el arte, en especial hacia la música. El canto le permitió integrar coros y veladas en los colegios Salesianos. Gran parte de su adolescencia y juventud la vivió en Argentina, ya que su familia debió migrar hacia ese país a consecuencia de la Revolución del 47. Sus estudios de canto y guitarra los hizo en la ciudad de Buenos Aires.
Integró orquestas de jazz, pero luego llegó a dar un gran salto cuando logró formar parte de la orquesta del maestro Mauricio Cardozo Ocampo; fue ahí donde inició su carrera de cantante.
En su largo recorrido en el mundo del arte, figura su participación en las prestigiosas audiciones radiales de radio Splendid y El Mundo de Buenos Aires, donde realizaba presentaciones a viva voz con el artista Emigdio Ayala Báez, creador de las obras “Oración a mi amada” y “Mi dicha lejana”. Fue precisamente este artista quien le puso el sobrenombre de "la voz romántica del Paraguay”.
Volvió a Paraguay
Luego del gran éxito en Argentina, ambos volvieron a Paraguay, realizaron grabaciones de discos y presentaciones en las principales radioemisoras, además incursionaron en teatro con las zarzuelas y comedias musicales como “Colegio de Contramano”, “Romeo y Julieta”, “La fiesta de las Zarzuelas”, “Molinos de Viento”. El éxito no paró, Rivas llegó a la televisión nacional con su propio programa, “Noches Melódicas”.
Una vida dedicada al arte
Eduardo Rivas se retiró de los escenarios a sus 89 años, dejando todo un legado a lo largo de su carrera. Grabó más de 100 canciones como “Mucho más”, “Qué lindo amor”, “Cuando pienses en mí”, “Viviré pensando en ti”, “Sonríe Muchachita”, “A la orilla del mar”, repertorio por el que será recordado por todos los paraguayos.
Lea también: Semana Santa en casa: GEN proyectará cine nacional
Dejanos tu comentario
Rosalía celebra a Barcelona, su cuna musical
Cuando estudiaba música en Barcelona, Rosalía quería aprenderlo todo. Allí, en esas horas de formación y primeros conciertos, aquella joven determinada y de voz magnética arrancó un viaje que la trajo de vuelta a casa con su gira “Lux”, convertida en una estrella global. “Barcelona, te quiero con locura”, lanzó emocionada en catalán, en el primero de los cuatro conciertos que ofreció del lunes 13 al sábado 18 de abril en el Palau Sant Jordi con el ‘tour’ de su cuarto álbum, un disco con componentes espirituales y sinfónicos, pero sin olvidar sus raíces flamencas.
“Gracias por sostenerme”, aseguró la artista de 33 años antes de romper a llorar entre la ovación de un público que había agotado rápidamente las entradas para los recitales, como del resto del tramo europeo de esta gira que arrancó el mes pasado en Francia, y tendrá después paradas en Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México.
Todo el mundo quiso ver a Rosalía, quien creció en la localidad cercana de Sant Esteve Sesrovires, cantar de nuevo en Barcelona, la ciudad donde hace más de una década empezó a llamar la atención aquella estudiante que tenía algo diferente. “Ya había una intención ahí, una manera muy flamenca de ir por la vida, que es ir con seguridad”, describe a la AFP Luis Cabrera, fundador del Taller de Músics, la escuela en la que Rosalía se matriculó en 2010, antes de cumplir 18 años.
“Millones de personas”
Allí probó varias materias, entre ellas Cante Flamenco con quien sería su maestro, el cantaor Chiqui de la Línea. “Chiqui habló conmigo rápidamente, me dijo ‘no sé qué pasa, llevamos pocas clases todavía, pero es una chica que canta de una manera, que hace unos giros, que parece que estamos en lo más arcaico del flamenco, pero en la voz de ella (...) parece muy contemporánea’”, recuerda Cabrera en la sede de la escuela, donde cuelgan varias fotos de su famosa exalumna.
Trabajadora y muy interesada en las clases, por entonces ya tenía claro su camino. “Nos preguntaba mucho, siempre inquieta. Y cuando dijo ‘yo quiero hacer mi música y que llegue a millones de personas’, me asusté”, cuenta sonriente Cabrera, quien reconoce orgulloso que el efecto Rosalía ha hecho aumentar los alumnos del área de voz de la escuela.
Esa misma determinación la recuerda también el periodista musical y compositor Luis Troquel, quien la acompañó de cerca en aquellos primeros años en la escena de Barcelona. “Ella me decía que quería ser una diva, pero no en el sentido de una diva distante, en el sentido de una artista que en el escenario canta, baila, que cuida mucho la imagen. Y lo ha conseguido, pero mejor todavía”, explica Troquel, quien llegó a colaborar en la composición de la letra de uno de los temas de “El mal querer”.
Lanzarse
Aquel disco, el segundo que publicó y el que la proyectó a la fama, comenzó a gestarse durante su paso por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde acabó el grado de Cante Flamenco. Como todos los alumnos, para obtener el título tenía que hacer un trabajo de investigación y un concierto final. Rosalía lo dedicó al estudio de “Flamenca”, una novela anónima medieval en la que se inspiró para desarrollar “El mal querer”, cuyos temas presentaría en la audición.
La nota, por supuesto, fue altísima. “Aquel concierto todo el mundo lo recuerda”, señala Núria Sempere, directora general de la ESMUC, que retrata a una alumna “siempre concentrada y con un soporte muy claro de su familia”. “Ha sabido tener el descaro y la confianza en sí misma para poder tomar todas las influencias y presentarlas al público sin ningún pudor. Para eso hay que haber trabajado mucho”, asegura.
Cada año, la ESMUC oferta solo una plaza en la especialidad de Cante Flamenco. En su curso fue para Rosalía, quien ahora financia la formación de los elegidos con una beca económica. Hace unos años regresó a la escuela para darles una clase magistral con consejos sobre creatividad.
“El primero de todos era este, ‘fuck it’, es igual, tú te lanzas, después ya corregirás (...), pero tienes que lanzarte”, recuerda Sempere. Ella lo hizo, y le salió bien. Con dos Grammy, 11 Grammy Latinos y 28 millones de seguidores en Instagram, nadie la pierde ya de vista. “Me cuesta en la música española encontrar (...) muchos fenómenos con esa trascendencia tan grande como Rosalía”, sentencia Troquel.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acusan al rapero D4vd por el asesinato de una menor de 14 años
El rapero estadounidense D4vd fue acusado el lunes del asesinato de una adolescente cuyo cuerpo en descomposición fue hallado en septiembre pasado en el maletero de un vehículo registrado a nombre del artista en Los Ángeles. El cantante de 21 años, cuyo nombre real es David Anthony Burke, enfrenta múltiples cargos por la muerte de Celeste Rivas Hernández, dijo a periodistas el fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman.
El cargo de asesinato va acompañado de circunstancias agravantes que incluyen "actos sexuales obscenos y lascivos con una persona menor de 14 años, así como la mutilación de un cadáver“, indicó Hochman. Si es declarado culpable, Burke podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La imputación se produce tras la detención del cantante el jueves pasado, después de siete meses de investigación. Un abogado presentó declaraciones de no culpabilidad en su nombre durante una breve comparecencia judicial en Los Ángeles el lunes. “Las pruebas en este caso demostrarán que David Burke no asesinó a Celeste Rivas Hernández ni causó su muerte”, señalaron en un comunicado las abogadas Blair Berk, Marilyn Bednarski y Regina Peter.
A Burke se le ordenó presentarse nuevamente en el tribunal el jueves. Permanece bajo custodia.
El cuerpo de Rivas Hernándeza fue encontrado descuartizado y en avanzado estado de descomposición dentro de un Tesla propiedad del cantante el 8 de septiembre, un día antes de que ella cumpliera 15 años. El cadáver de la adolescente fue descubierto en bolsas en el maletero delantero de un Tesla en un depósito municipal de Hollywood, después de que vecinos se quejaran de un olor nauseabundo.
El vehículo, matriculado a nombre de Burke en Texas, había estado aparcado en la exclusiva zona de Hollywood Hills durante casi un mes antes de que se lo llevara la grúa. Rivas Hernández, que vivía en Lake Elsinore, al este de Los Ángeles, había sido reportada como desaparecida por su madre en 2024, cuando tenía 13 años. Su relación con el rapero estaba sin embargo ampliamente documentada en las redes sociales.
“Romantic Homicide”
Estrella en ascenso del rap, D4vd se hizo famoso en 2022 cuando su tema “Romantic Homicide” tuvo un éxito fulgurante en TikTok. En su rueda de prensa del lunes, el fiscal de Los Ángeles no detalló las circunstancias en las que murió la joven. Pero “existen pruebas materiales, así como pruebas forenses y digitales, que tenemos intención de presentar ante el tribunal para demostrar estos cargos más allá de toda duda razonable”, insistió.
Según la investigación, la adolescente fue vista por última vez el 23 de abril de 2025, cuando se dirigía al domicilio de D4vd, en Hollywood Hills. “Es la última vez que tuvimos la certeza de que estaba viva”, explicó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, al subrayar que la investigación había sido difícil.
“El considerable lapso de tiempo transcurrido entre su fallecimiento y el hallazgo (del cuerpo) provocó la degradación o desaparición de pruebas cruciales”, destacó. Videos muestran que Burke tiene un tatuaje en uno de sus dedos que coincide con el que dice “Shhh” que el forense del condado de Los Ángeles había revelado que Rivas Hérnandez tenía en el índice. El hallazgo del cuerpo en septiembre obligó a D4vd a cancelar su gira mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rosalía paró su concierto en Milán: “Me siento extremadamente mal”
La cantante española Rosalía se vio obligada a suspender su concierto en Milán debido a una intoxicación alimentaria, según muestran imágenes grabadas por fans y publicadas en redes sociales. La artista de 33 años, ganadora de un Grammy, estaba en pleno concierto el miércoles en el Unipol Forum de Milán cuando paró su espectáculo para decirle al público que no se sentía bien.
"Intenté sacar adelante este concierto. Desde el principio estoy enferma. Tengo una fuerte intoxicación alimentaria“, declaró en inglés la cantante catalana en los videos subidos por los aficionados. “Intenté aguantar hasta el final, pero me siento extremadamente mal. Estoy vomitando ahí atrás. De verdad quiero ofrecer el mejor concierto, y estoy como por los suelos”, añadió.
Después de decir que intentaría continuar si su estado físico se lo permitía, la artista terminó enviando un beso al público y con una mano en el vientre abandonó el escenario. Rosalía, aclamada por su versatilidad que trasciende géneros, estaba en Milán como parte de una gira que comenzó en Francia a principios de este mes y que terminará en Puerto Rico en septiembre.
La cantante, que este mes ganó el premio a la mejor artista internacional en los Brit Awards, ha sido ampliamente elogiada por su cuarto álbum, “Lux”.
Esta obra amplia y espiritual, publicada a finales del año pasado, marca una ruptura con sus anteriores ritmos flamencos y de R&B. El álbum contiene letras cantadas en 13 idiomas, entre ellos alemán, inglés y siciliano, además de su español natal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Huyeron de la guerra en Ucrania y encontraron en Paraguay su espacio
“Paraguay superó todas nuestras expectativas: los miedos no se confirmaron y las esperanzas se cumplieron”, dice el artista Axander “Suricoma” Babich, mostrando la alegría de saber confirmada la intuición que tuvieron con su compañera, Anastasia Alforova, de que este rincón sudamericano al que arribaron en 2024, sería un sitio de bienestar. Sus dibujos y grabados sorprenden en redes sociales, muestras y galerías por la precisión de su técnica, por la aprehensión del espacio paraguayo con un afecto especial.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Hoy, todavía lidiando con las dificultades del español y aventurándose al guaraní, Alexander “Suricoma” Babich ya disfruta de “la tradición del tereré” y cuenta que antes de venir “leía que la mayoría de la gente siempre lleva un termo y guampa consigo, pero no lo creía hasta verlo”.
En sus redes sociales posteó su ranking de temas paraguayos: “Sí, realmente me gusta la música y el gusto musical de los paraguayos. Como complemento, por supuesto, está la cocina y la parrilla con la mejor carne del mundo y la tradición de que casi todas las casas están equipadas para el asado. Me encantan la chipa y el mbeyú”, reseña.
Con su esposa hacen un equipo artístico que va teniendo alta repercusión en medios digitales, muestras y galerías locales. “En esto me ayuda mi esposa Anastasia que es videógrafa y una verdadera estratega de marketing, porque este se ha convertido en una parte importante del trabajo del artista. Ella crea contenido para Instagram, promueve mi trabajo y ayuda a construir un diálogo con el espectador. Trabajamos como un equipo: yo creo mundos y ella hace que se vuelvan visibles y comprensibles”, destaca.
“HUYAMOS DE LA GUERRA”
Pero todo tuvo un proceso de gestación: “La noche antes de nuestra boda, mi futura esposa y yo nos despertamos por un ataque con lanzagranadas, uno de los primeros actos de sabotaje militar, en 2014. Hoy en Járkov eso ya es algo cotidiano: bombardeos de artillería, el zumbido de drones y la oscuridad total por la noche. Pero en ese momento, fue un verdadero shock”, cuenta de aquellos tiempos de los inicios de las hostilidades en su Ucrania natal.
“Nos dimos cuenta de que no somos árboles, porque la evolución nos dio la capacidad de movernos y decidimos construir nuestra vida juntos lejos de la guerra”, explica.
“Después de nuestra primera emigración espontánea a Polonia, nos tomamos muy en serio la elección del siguiente país: establecimos criterios, ‘señales de alerta’ y pusimos la libertad como lo más importante. Entendimos que solo la libertad da verdadera seguridad a las personas y que solo un país libre puede ofrecer condiciones para ser feliz”, sigue narrando de ese momento tan especial.
Lo curioso del caso, la conclusión: “Según nuestro propio ranking, el país más libre del mundo resultó ser Paraguay y hacia aquí vinimos”.
También tuvo otras señales: “Incluso cuando vivía en Polonia, las estadísticas de Spotify mostraron que mi gusto musical coincidía más con la ciudad de Asunción. Ese fue también un aliciente para elegir el país. La gente mala no escucha buena música, y lo que más me gusta son las personas que escuchan y la interpretan”, destaca.
Pero la historia no termina ahí, “por aquel entonces, tenía sueños todas las noches sobre un país fantástico y caluroso. Parte del paisaje inusual eran unos majestuosos tótems que al despertarme dibujé. Incluso diseñé un juego de ajedrez inspirado en ellos. Hoy me parece que esos sueños eran sobre Paraguay. Y esos tótems los representé en mi obra ASU-2316”, cuenta.
TEMAS FAVORITOS
Apasionado del dibujo, lo cotidiano y lo fantástico conviven en su obra. “Me gusta crear mundos, en cualquier forma: diseño industrial, escultura, cómics y ahora gráfica. Para mí lo más importante es el mundo en sí, no la forma en que se presenta”, define.
“Actualmente trabajo simultáneamente en tres series: ‘Vedutas del Paraguay’, ‘Rohayhu Paraguay’ y ‘Paraguay Futurista’. En esencia, es un solo mundo, solo que varían el tiempo y el enfoque: lo cotidiano y lo futurista”, agrega.
“De niño me inspiraba Julio Verne: al estudiarlo, entendí que las ideas de las obras artísticas tarde o temprano se hacen realidad, de una forma u otra. Cuanto más popular es una obra, más gente sueña con ella y empieza a pensar en cómo llevarla a la realidad”, apunta.
En “Vedutas…” registra haciendo gala de ductilidad en el “vedutismo”, género pictórico italiano del Settecento (siglo XVIII) donde el artista representa al detalle un paisaje urbano, edificios, etc.
Suricoma comenta sobre su versión de la Iglesia de la Candelaria de Areguá: “A veces, como autor, me gusta experimentar e introducir un poco más de estilización, como en esta obra. Los árboles aquí son más arquitectónicos lo que los hace lucir un poco más mágicos, algo que, en mi opinión, encaja muy bien con este paisaje… Estoy muy agradecido con mis amigos paraguayos que me llevaron y me mostraron este lugar: nos sentamos allí, tomamos tereré y observamos cómo los últimos rayos del sol caían sobre el lago Ypacaraí. Por cierto, mis amigos se esconden en la gráfica detrás de los árboles”, concluye bromeando.
En la serie “Rohayhu…” hay pequeños grabados numerados que comercializa a 100 mil guaraníes. “Cada ilustración está hecha con cuidado, numerada, firmada y lista para encontrar su lugar en tu hogar. Se puede pagar por transferencia, y coordinamos entrega o retiro en Asunción”, dice recordando su número telefónico (0987) 202-065. La misma tiene homenajes a las chiperas, al verano, los copetines, la danza de la botella, el campo y la guarania, aunque promete abordar nuevas temáticas.
En la mirada “Futurista…” se pueden apreciar “algunos elementos que me aparecieron en sueños hace mucho tiempo, cuando ni siquiera pensaba en mudarme a Paraguay. Otros se me ocurrieron después de emigrar. Creo que los trenes volverán a circular en Asunción muy pronto, mucho antes del año 2316. Y creo que en Paraguay siempre habrá lugar para los pastizales del ganado, incluso si toda la tierra estuviera completamente urbanizada”, comenta.
LA ANARKIOGRAFÍA
Suricoma desarrolló un concepto particular: la Anarkiografía. Así la define: “es más una filosofía que una técnica. Se suele creer que cuanto más compleja es la técnica, más valor tiene la obra. Pero yo pienso que si la idea es mala, es mala, y las decenas de horas dedicadas a preparar una plancha para un grabado a media tinta (mezzotinta) no mejorarán la obra”.
Explica entonces que “la idea principal es la libertad frente a la autoridad de la técnica. Puedes hacer lo que quieras, como quieras y con lo que quieras. Es arte porque tú lo consideras así, y eso es suficiente. Anarkiografía: tu arte, tus reglas, tu libertad con uso libre para todos. Para expresar mi posición, inventé el término. La palabra es hermosa por sí misma, y proviene de Anarkio (anarquía en esperanto) y de grafia (del griego graphía “escritura”, “dibujo”, “modo de representación”).
Alexander, de 41 años, estudió y fue profesor en Academia Estatal de Diseño y Artes de Járkov. Fundada en 1921, es una de las más destacadas de su región en diseño gráfico; diseño industrial y ambiental; multimedia; diseño de ropa y calzado, bellas artes, escultura, pintura, arquitectura, restauración y peritaje artístico, animación, fotografía, comunicación visual y estudios culturales.
Desde esa formación nos cuenta que a los artistas digitales “les resulta más difícil entrar en un museo, mientras que al mencionar la técnica de grabado de “punta seca” muchos entran en éxtasis. Pero la verdad es que todas estas técnicas fueron originalmente formas de simplificar y abaratar la producción, hasta que artistas concretos las elevaron a arte, como Andy Warhol con la serigrafía”, historia.
MIRAR Y SER MIRADO
Insiste entonces en que “en el mundo contemporáneo, el arte no es solo creación, sino también la capacidad de ser visto. El marketing”.
Desarrolla la idea comentando que “antes a un artista le bastaba con tener un solo mecenas, por ejemplo Leonardo da Vinci trabajó en la corte de Ludovico Sforza y de Francisco I; Velázquez fue pintor de corte de Felipe IV, y Jan Vermeer pintaba para su coleccionista Pieter van Ruijven”, recuerda.
“Más tarde ese papel lo asumieron los museos, las galerías y los galeristas. Así, Picasso trabajó con el marchante Kahnweiler; Jackson Pollock con Peggy Guggenheim, y las obras de Marcel Duchamp son prácticamente impensables fuera del contexto galerístico. Sin embargo, hoy estamos viviendo una nueva etapa: el artista puede comunicarse directamente con el mundo a través de las redes sociales. Y poco a poco esto deja de ser solo una posibilidad para convertirse en una necesidad, incluso en una obligación”, concluye.
Un “marcante” casual
Cuenta Alexander que su primera experiencia en el internet fue en un sitio de citas: “Fue allí donde por primera vez conocí el concepto de los apodos (nicknames). ¿Cómo inventar algo único? Mi apellido, Babich, es muy común en Ucrania, y hay muchísimos, miles, con mi mismo nombre y apellido, entonces simplemente cerré los ojos y golpeé el teclado. El resultado me sorprendió: Suricoma”, cuenta.
“¿Qué probabilidad había de que, usando ese método de tecleo, cada vocal estuviera seguida de una consonante? En fin, muchos no me creen, pero fue así que salió y desde entonces he usado este nick en otros sitios, y más tarde se convirtió en mi pseudónimo artístico”, relata.
Ya con el aprendizaje del español, “mi seudónimo cobró nuevos colores. Asociativamente, para mí Suricoma ahora es un sueño de un país del sur, una fantasía, una ensoñación con un país fantástico del sur a través de su creatividad”, arriesga.
Un llamado a la paz
“Lo que más extraño es mi trabajo como profesor en la Academia en Járkov, para mí era valioso e importante”, cuenta Alexander Suricoma Babich con nostalgia y algún dolor.
Resulta que “muchos de mis profesores, que luego se convirtieron en colegas, fallecieron durante los 12 años de guerra. Doce años es mucho tiempo. Se trata principalmente de consecuencias indirectas de la guerra: no murieron por disparos ni explosiones, sino, por ejemplo, por un infarto mientras corrían a un refugio antiaéreo. La mayoría no eran jóvenes, aunque entre ellos había también algunos de mi edad (41 años). Más de la mitad de mis docentes falleció en ese período. Extraño la comunicación con ellos. Podríamos haber seguido en contacto al menos otros veinte años…”, lamenta.
A la hora de analizar cómo llegar a la paz reflexiona: “Hay un viejo anime ‘Un viento llamado amnesia’ (A Wind Named Amnesia/1990). En él, el viento borra toda la memoria de la humanidad, y la trama gira en torno a una pregunta filosófica: ¿merece la humanidad sus recuerdos perdidos o debería desaparecer para siempre?”. Entiende que “la mayoría de los políticos europeos no quieren la paz, y mucho menos el líder del país agresor (Vladimir Putin). Quieren un 1984 al estilo Orwell. Y, lamentablemente, se están acercando a su objetivo con gran éxito. No creo en la estupidez de los políticos ni en la debilidad de los países aliados. Los aliados tienen todos los medios para detener la guerra. Lo más fácil hubiera sido hacerlo en 2014, más difícil en 2022, y ahora aún es más difícil, pero todavía posible. Así que a los políticos simplemente les falta fuerza de voluntad y deseo”, desarrolla.
“Por eso solo nos queda soñar con que un viento de amnesia se lleve la memoria de todos los líderes y altos funcionarios. Que por un instante olviden ambiciones, lemas y juegos de poder, los pseudointereses nacionales, y finalmente vean cómo es el mundo real, sin sus máscaras habituales y sin reglas ilusorias. Entonces, quizá quede claro qué es lo que la humanidad realmente merece o no”, imagina.