A las 19:00 horas en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, se dará apertura a la muestra “Kuña anga ra’anga”, un homenaje de 36 fotógrafas locales a una mujer de 18 años que en 1864, sorprendía a la sociedad asuncena, abriendo su estudio de fotografía. La curaduría está a cargo de Luis Vera.

Este evento que se realiza en la previa del Día Internacional de la Mujer, incluye un show musical de Melissa Hicks acompañada de su grupo Tekove. La Fotogalería se encuentra en la parte alta de la Plaza de la Democracia y el acceso al evento es libre y gratuito.

La imagen Emily, de Verónica Bernal.

“Para rendir tributo a su fuerza pionera, buscamos a 36 fotógrafas de nuestro medio, que a su vez retratan a mujeres. Y dentro de esta idea, que tengan la amplitud de las miradas diversas, no solo en cuanto a lenguajes fotográficos, también en buscar abarcar a una multiplicidad de mujeres. Por eso están aquí 36 fotos de mujeres que nos dan conocimiento de las distintas realidades como testimonio y homenaje a todas las constituyen nuestra sociedad, las reconozcamos o no, pero que están allí, incidiendo en nuestras más sensibles fibras”, escribe Luis Vera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un retrato que parece de ángeles, Lucero y Mónica, obra de Andrea Ferreira.

Fotógrafas participantes son:

  • * Adriana Araujo * Alexandra Dos Santos * Ana Bauman
  • * Anai Vera * Andrea Ferreira * Ceci Rojas
  • * Cesia Ashmore * Francene Keery * Gabi Gómez Crosa
  • * Gabriela Zuccolillo * Jessie Insfrán Pérez * Juani Bayam
  • * Leonor De Blas * Leticia Galeano * Majo Tejera
  • * Malola Echauri * Mariluz Martin * Marta Mora Bogado
  • * Mayeli Villalba * Melissa Ramírez * Michi Gamarra
  • * Milena Coral * Mónica Duarte * Otilia Heimat
  • * Paz Oviedo * Rosa Palazón * Rut Montenegro
  • * Sara Montiel * Shirley Marc * Valeria Agüero
  • * Vanella Barbieri * Vanessa Torales * Verito
  • * Verónica Bernal * Ysanne Gayet * Zuca Malky.
La placidez de “El sueño”, de Rut Montenegro.

La valentía de Fulgencia

Aunque no se tienen muchos datos sobre su labor fotográfica, la principal evidencia hasta ahora es el aviso publicado en el periódico el “Semanario de avisos y conocimientos útiles”, el sábado 31 de diciembre de 1864, donde Fulgencia Almirón ofrece sus servicios de retratista. Tenía 18 años.

Entre 1865 y 1867 se le expidió la patente para ejercer su oficio en el Distrito de San Roque, en Asunción. “Su especial cuidado será el de pintar en debida forma con colores vivos dichos retratos a fin de que salgan en completa satisfacción los que les ocupan”, describe en la prensa su propuesta de retratista.

El retrato fue una de las maneras en que la fotografía tomó gran impulso. Para Gisèle Freund (1908-2000), con el ascenso de una clase media en el Siglo XIX, que necesitaba nuevas formas de expresión, la irrupción de la fotografía, le posibilitó tener sus propios retratos a bajo costo, en comparación con la pintura y otras técnicas anteriores.

Sin dudas esa misma característica es la que se da en todo el mundo, y tal vez fue lo que a Fulgencia le ofreció una incipiente carrera, que incluso la convierte en la primera persona paraguaya que se dedica fotografía como profesión. “…la luz más directa de esos lugares ayudará a que los retratos salgan con más perfecciones y semejanza”, comentaba a través de la página del periódico.

Gran técnica para presentar “Tita”, una parte de la serie nocturno, de Otilia Heimat.

Pero su ímpetu va mucho más allá, requería de mucha valentía, no solo por una profesión desconocida, sino estar al frente de una empresa independiente, en una época en que las mujeres no tenían reconocidos sus derechos y estaban relegadas al interior del hogar. Debían contar con el permiso de sus padres o esposos para cualquier otra tarea.

La fuerza de la imagen, expresada en esta fotografía de Leonor de Blas.

Dejanos tu comentario