Desde mañana, arrancará el ciclo denominado “Cine paraguayo en los barrios de Encarnación", donde proyectarán cortometrajes y largometrajes nacionales. Con acceso es libre y gratuito.
Las puestas serán a las 20:00, este lunes en la Escalinata del Barrio San Pedro, el martes en la Réplica de la Estación de Ferrocarril, el miércoles en el Polideportivo del Barrio San Isidro, el jueves en la Cancha Albino, del barrio Chaipe.
Las muestras continúan el viernes en la playa Mbói Ka’e, el sábado en la playa San Isidro y el domingo en la playa San José. La invitación insta a llevar sillas cable, sillas de playa, manta, mate, o tereré y vivir la experiencia del cine al aire libre.
El encuentro es organizado por la municipalidad de Encarnación mediante su Dirección de Cultura y Cinecable, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dejanos tu comentario
Cineasta mexicana emergente marca hito en Cannes
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Almendra Castro, directora del cortometraje “Ha”, ha alcanzado un hito significativo al presentar su obra en la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Su cortometraje, que narra la historia de dos mujeres que trabajan en baños de vapor masculinos en la Ciudad de México, ofrece una perspectiva única sobre las dinámicas laborales contemporáneas y el espacio masculino.
En sus propias palabras, Castro describe el proceso detrás de su obra como un viaje largo y gratificante: “Primero fuimos seleccionados para Morelia después ganamos el mejor cortometraje por parte del jurado y ahora el siguiente paso fue llegar para acá a la Semana de la Crítica”. Desde su selección en el Festival de Cine de Morelia hasta ganar el premio al Mejor Cortometraje, y finalmente llegar a Cannes, el camino ha sido emocionante.
Originaria del estado de Chiapas, en el sur de México, Castro recuerda haber tenido que mudarse a la Ciudad de México para estudiar: “Yo soy de El Estado de Chiapas, del sur de México, vine hasta acá de un largo camino primero tuve que mudarme de Chiapas para poder estudiar en la Ciudad de México y en la Ciudad de México estudié en mi maravillosa universidad que se llama Centro de Diseño Cine y Televisión”, donde su pasión por el cine floreció.
Lea más: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
El cortometraje, que comenzó como su tesis de graduación, ahora se encuentra en Cannes, un logro impresionante para una cineasta emergente. Castro reconoce el apoyo crucial que ha recibido de festivales como el de Morelia, que le han proporcionado la plataforma necesaria para proyectar su voz en la industria cinematográfica.
Para Castro, la importancia de Cannes va más allá de la exposición. Reconoce el valioso mercado cinematográfico que ofrece el festival, brindando oportunidades para establecer contactos con distribuidores y productores que podrían respaldar futuros proyectos cinematográficos, incluido un posible largometraje basado en su cortometraje. “Llegamos ayer (por el 17 de mayo) y con solo un día nos dimos cuenta que gracias al mercado de cine (de Cannes) hay una variedad enorme de contactos, una variedad enorme de distribuidores, de productores”.
Lea también: Premios Quirino: TV peruana produce 5 programas de animación
Mientras reflexiona sobre su experiencia en Cannes, Castro expresa su esperanza de que su obra no solo sea vista, sino también entendida. “Ha” es más que un simple cortometraje; es un ensayo sobre la memoria y la identidad, temas que resuenan profundamente en la sociedad contemporánea.
En última instancia, Almendra Castro representa una nueva ola de talento mexicano en el cine. Su viaje desde Chiapas hasta Cannes es testimonio del poder del cine para trascender fronteras geográficas y culturales. Su presencia en el festival promete abrir nuevas puertas para las voces emergentes en la cinematografía mexicana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Cannes: Festival de Lima revela cambios y desafíos para este año
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En una conversación exclusiva con Vanessa Vizcarra, durante el mercado del Festival de Cannes de este año, la directora del Festival de Cine de Lima ha revelado los nuevos horizontes que su festival está explorando. Desde su posición como directora del festival peruano, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Vizcarra está dando pasos hacia un cambio significativo en el panorama del cine peruano y latinoamericano.
“Yo vengo de la gestión cultural, más específicamente escénica del teatro”, comenta Vizcarra, aludiendo a su trasfondo y su reciente ascenso a la dirección del festival. Su experiencia previa como directora artística del Festival de Artes Escénicas de Lima ha sido fundamental en la visión renovada del Festival de Cine de Lima.
Una de las innovaciones más destacadas es la elevación de la competencia peruana a un nuevo nivel. Vizcarra declara: “La competencia peruana... A partir de este 2024 será una competencia a la par con la competencia latinoamericana”. Esta competencia mixta de ficción y documental, ahora premiada con un premio económico y juzgada por un jurado internacional, refleja el compromiso del festival con la excelencia y el reconocimiento del talento local en el contexto global. El Festival de Cine de Lima se distingue también por su selección de películas que, además de llevar el sello de autor estén intrínsecamente conectadas con el gusto y disfrute del público.
Lea más: Ganador chileno del Óscar: “Los momentos de crisis ayudan a inspirarnos”
“A pesar de los desafíos políticos y las dificultades inherentes, el cine peruano está experimentando un momento de destacada relevancia”. Vizcarra destaca el éxito de las películas peruanas en la cartelera local, señalando cómo han llenado salas y han sido bien recibidas por el público. “Este año han estado en cartelera cinco películas peruanas al mismo tiempo, llenando salas, cosa que es histórica para la cartelera peruana”, algunas de las películas a las que se refiere Vanessa son “La piel más temida”, “Vivo o Muerto”, “Vaguito”, o “Yana-Wara”.
Sin embargo, Vizcarra reconoce los obstáculos que enfrenta el festival, particularmente en términos de financiamiento y apoyo gubernamental señalando que “tenemos casos ahora muy recientes y muy dolorosos en los que la coyuntura política puede derrumbar lo avanzado”, continúa indicando que “el Ministerio de Cultura ha manifestado su necesidad de revisar los criterios para los estímulos, para el festival es muy importante más allá de las revisiones que se puedan hacer, que se entienda: número uno que los estímulos son vitales y número dos que los estímulos deben de defenderse desde la libertad artística que merece el buen cine”.
En cuanto a la posición del festival en el contexto latinoamericano, Vizcarra enfatiza su papel como un punto de encuentro vital para la industria cinematográfica regional. “Creo que en realidad la convocatoria está abierta, existen espacios en los que la producción latinoamericana, la distribución latinoamericana conversa, pero todavía podemos continuar construyendo esas redes haciéndolo más sostenible también”.
Lea también: “Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Finalmente, Vizcarra reflexiona sobre la importancia de eventos internacionales como el Festival de Cannes, donde nos encontramos, como puntos de referencia y oportunidades para fortalecer las redes y relaciones en la industria cinematográfica. “El mercado (Marché du Film), un espacio como este en el que nos encontramos todos los actores, todos los personajes que existimos en el medio. Yo vengo acá y tengo la posibilidad en un día de conversar con distribuidoras con las que todo el resto del año me contacto por mail, me contacto por teléfono. Siempre el encuentro cara a cara tiene un valor especial”.
En el epicentro de Cannes, donde convergen los actores clave de la industria cinematográfica mundial, el Festival de Cine de Lima halla una ventana de oportunidad invaluable para ampliar su alcance, establecer colaboraciones estratégicas y enriquecer su programa con la inspiración y el intercambio cultural que solo Cannes puede ofrecer.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
El cine europeo marca su agenda de proyecciones
Prosigue esta semana la presente edición del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay, con la proyección de títulos destacados con acceso libre en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los Cines del Shopping del Sol.
El ciclo es impulsado por la Unión Europea y sus Estados Miembros en Paraguay, y la programación es parte de las actividades con ocasión del Mes de Europa, y en conmemoración del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo.
Hoy se podrá disfruta del filme animado “Ícaro y el minotauro” (Bélgica), a partir de las 19:30, en el Cine Shopping del Sol. La trama se ambienta en la isla de Creta, en la época del rey Minos, cuando un joven soñador llamado Ícaro descubrió una misteriosa criatura que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Para mañana a las 19:30 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia) se prevé la proyección de la película austriaca “Mermaids don’t cry”, que presenta la historia de Annika, una vendedora de supermercado, que sueña con tener la aleta de sirena perfecta, y aportaría glamour a su caótico mundo.
El martes se verá “DoDo” (Grecia), a partir de las 19:30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary). El miércoles en igual horario se exhibirá “Tout le monde Aime Jeanne”, una comedia dramática franco-portuguesa de 2022, dirigida por Céline Devaux, y protagonizada por Blanche Gardin, Laurent Lafitte, Marthe Keller y Maxence Tual.
El ciclo seguirá el jueves con “Io sto bene” (Luxemburgo), el viernes con “Cerdita” (España), el sábado se verá “Robot dream” (España, Francia) y “Lola” (Irlanda), el domingo.
Dejanos tu comentario
Premios Quirino: TV peruana produce 5 programas de animación
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio, que tuvieron lugar en la hermosa isla española de Tenerife del 9 al 11 de mayo, son mucho más que simples eventos. Estas reuniones son el epicentro donde convergen profesionales y amantes de la animación iberoamericana, con un objetivo claro: resaltar lo mejor de esta industria y fomentar la colaboración entre países.
Entre los participantes destacados se encontraba Olinda María Merzthal, gerente de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien compartió sus impresiones sobre su experiencia en este importante foro.
“A través de este encuentro de televisiones públicas hemos podido intercambiar experiencias sobre cómo trabajamos, qué proyectos tenemos y obtener conocimientos sobre cómo replantear una programación para un canal infantil como IPE, que justo estamos en pleno proceso de reestructuración para lanzarla en pleno mes de agosto”, nos dice Olinda.
Los canales que conforman IRTP son 5: TVPerú, TVPerú Noticias, TVPerú Internacional, Canal IPe y Radio Nacional. Y es precisamente el canal IPE, “Identidad Peruana”, el foco de atención en este foro. “El canal IPE es el canal infantil y de adolescentes, que tiene 8 años. Estamos buscando una programación entretenida, dinámica, que tenga valores, la familia, la innovación, la ciudadanía y el medio ambiente, enseñando a los niños a tener más cercanía y construir su propia personalidad”, explica Olinda.
Para IRTP, la producción propia de programas es fundamental: “Actualmente estamos produciendo 5 programas de animación, de unos 25 minutos cada capítulo”. Y es que el cine de animación peruano tiene mucho que ofrecer no solo a televisiones sino también en pantallas de cine, con películas referentes como “Piratas en el Callao”, “Dragones: destino de fuego” o “Milagros: una osa extraordinaria”, y productoras como “Apus Estudio” o “Red Animation Studios”.
Pero Olinda también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la animación en la vida cotidiana: “Los adultos tenemos un niño interior, y ese niño interior creo que debemos despertarlo para entender a los niños”.
La gerente destaca la relevancia de eventos como este foro: “Es sumamente importante este tipo de cónclave porque conoces las experiencias y cómo se va innovando respecto a la animación. Creo que las culturas se unen en un mismo centro para dar a conocer lo que están haciendo. Es sumamente importante la dinámica y el networking que se genera para conocer qué puedes ofrecer y qué puedes recibir como medio de comunicación peruana”.
En definitiva, el Foro de Coproducción y Negocio en Tenerife no solo es una oportunidad para hacer negocios, sino también para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los lazos en la industria de la animación iberoamericana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.