Por Roque Martínez

El pasado jueves 28 de noviembre, el histórico bajista de Megadeth, David Ellefson se presentó en vivo sobre del escenario de la sala Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés, en Asunción, en el marco de su gira Basstory. El artista estuvo acompañado de destacados músicos paraguayos, con quienes presentó clásicos de Megadeth, además de canciones de su disco solista, “Sleeping Giants”, publicado en junio de este año.

En entrevista con La Nación, Ellefson habló sobre sus visitas al Paraguay, la ausencia de los escenarios de Megadeth, el próximo disco de la banda y la relación con Dave Mustaine. Además contó sobre su encuentro en Asunción con Pete Best, baterista de The Beatles, el show e interacción con el público paraguayo durante el masterclass de bajo.

Títulos como “The Dogs of Chernobyl”, “Faster Than Anything Else” y “Rattlehead, Part Two”, suenan como posibles canciones del próximo disco de Megadeth, sucesor de “Dystopia”. El músico oriundo de Minnesota respondió a través de email luego de su último paso por Paraguay, país al que el bajista siempre recuerda con una sonrisa.

Es tu cuarta visita a Paraguay, ¿cada viaje tiene sus particularidades, verdad?

Creo que entre esta gira de Basstory, y mi viaje a Cateura hace unos años, realmente me han ayudado a comprender mucho mejor a la gente y la rica historia de Paraguay. Girar con una banda de rock suele ser una aventura dentro y fuera de hoteles y aeropuertos, pero las visitas en solitario a Paraguay me ayudaron a apreciar más de cerca a su gente durante los últimos años.

¿Cómo fue el encuentro con un Beatle, Pete Best? Resultaste un gran fan.

¡Ese fue un momento tan maravilloso e inesperado! Momentos como ese siempre me recuerdan por qué viajo por el mundo como músico. Somos miembros de The Beatles y Megadeth. Somos músicos. Fue como conocer a un viejo amigo ... ¡por primera vez!

David Ellefson publicó en su cuenta de Instagram sobre su encuentro con Pete Best. Foto: Gentileza

¿Cuál es el futuro de Megadeth después de que Dave Mustaine haya completado y superado el tratamiento contra el cáncer?

Nuestros planes para 2020 son una gira por Europa a gran escala con Five Finger Death Punch y Bad Wolves, luego de regreso a Nashville completaremos el próximo álbum de estudio de Megadeth.

Tocaste con Mustaine hace tanto tiempo. ¿Cómo describirías a tu compañero en Megadeth?

Cuando nos conocimos en junio de 1983, había una sensación única en el heavy metal. Especialmente donde nos conocimos en Hollywood, California, ya que acababa de dar a luz a la próxima ola de grandes grupos de metal como Motley Crue, Ratt, Quiet Riot o Wasp. Lo que encontré convincente sobre Dave era su personalidad y música, que tenían verdadera honestidad y audacia además que conectaba con personas de cualquier tipo de vida, incluso si no les gustaba el metal. Realmente me atrajo la singularidad de su música y, aunque era joven, podía sentir que había algo mucho más grande que nos unía a nosotros y a la banda.

El masterclass en Asunción

¿Cómo resultó la cercanía y la interacción con las personas durante el Basstory?

Es uno de los raros momentos intencionalmente establecidos para que los fanáticos y yo interactuemos en un escenario. Las preguntas y respuestas en el punto medio del espectáculo están diseñadas para dejar que la audiencia entre al santuario interior de mi vida y mi música. Es uno de los raros momentos en que todos podemos compartir tanta intimidad en un concierto de rock.

¿Cuál fue la pregunta de los asistentes que más te llamó su atención en Asunción?

Me gustan las preguntas musicales, pero también me gusta la filosofía de vida y el propósito de mi papel en Megadeth y la música, ya que creo que el papel de una persona dentro de una banda está definida por su carácter. Para mí, ser creativo y estable son papeles que le he traído a Megadeth y a los diversos grupos con los que he actuado durante décadas.

¿Qué te pareció la actuación de los músicos paraguayos que te acompañaron a tocar los clásicos de Megadeth?

!Lo hicieron muy bien! Me encanta cuando los músicos no solo preparan mi lista de canciones, sino que también ofrecen algunas ideas propias para mostrarme. En este caso, presentaron algunas canciones que no había interpretado en bastante tiempo, como “Victory” y “Killing Road”. En esta gira Basstory tengo una nueva banda de músicos en cada país en el que actúo. Eso tiene sus desafíos, pero también presenta una oportunidad para que se desarrolle un poco de creatividad espontánea y nuevas amistades musicales.

David Ellefson durante su presentación en Paraguay. Foto: Ross Noirche

¿Cómo construiste la lista de canciones? También incluiste un par de tus canciones en solitario.

Tengo una selección de canciones que envío a las bandas antes de la gira. En esta seleccioné algunas canciones de Megadeth que coescribí, más otras canciones clásicas como mis influencias de Black Sabbath y The Sex Pistols, más dos de mis propias canciones de mi nuevo álbum en solitario “Sleeping Giants". Basstory me proporciona una plataforma excelente para ser flexible en la lista de canciones y en esta gira.

Dejanos tu comentario