Anoche, la Policía Nacional recuperó el ganso de hierro fundido, sustraído la semana pasada de la Plaza Constitución. La Secretaría Nacional de Cultura celebra el hallazgo de la obra escultórica que forma parte de las piezas del mencionado espacio público.

El pasado 2 de diciembre, la Asesoría Jurídica de la SNC realizó la denuncia del robo de esta pieza ante la Fiscalía en lo Penal, a cargo de la fiscal Teresa Sosa. La fiscal Sosa se constituyó en la oficina de Investigación de Delitos de la Policía Nacional para la entrega del objeto de valor patrimonial.

“El Ganso” con pico abierto, tal como aparece en la descripción de la ficha de catalogación, fue recuperado por efectivos policiales en un pasillo del barrio Ricardo Brugada – La Chacarita, en las inmediaciones del Club 3 de Febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clarisse Insfrán, directora de Registro y Catalogación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, expresó que desde la institución rectora de las políticas públicas culturales del país, se celebra este hallazgo.

“Estamos muy contentos por la recuperación de este bien cultural patrimonial. Estábamos muy esperanzados porque forma parte de nuestra cultura, y no queríamos aceptar la perdida de esta escultura”, enfatizó.

La Mesa Técnica Interinstitucional, de la cual la SNC forma parte con otras instituciones, evaluará la reparación y el posterior destino, que podría ser en uno de los museos capitalinos.

De París a Asunción

Recordemos que los técnicos restauradores de la SNC, cuando iniciaban su labor en la mencionada plaza para la restauración de las obras escultóricas, el pasado lunes 2 de diciembre, se percataron del robo de una de una de las piezas; una obra escultórica de hierro fundido en el Taller Fonderies Du Val D’Osne 58 B° Voltaire – Paris, Francia; de inicios del siglo XX.

Esta fundición es la más importante de los siglos XIX y XX, realizando obras principalmente en fierro fundido que fueron distribuidas por todo el mundo, con presencia en la región. Trabajó con destacados escultores que luego se transformó en una exitosa sociedad anónima, llegando a disponer de 40.000 moldes para fundido.

Según la ficha de catalogación “Durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911), se realiza el hermoseamiento de plazas, la demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de la Independencia del Paraguay. Fueron adquiridas obras por la Junta Municipal y emplazadas en el año 1910, para el Paseo del Centenario; constituyéndose así entre las esculturas más antiguas instaladas en un espacio público de la ciudad de Asunción”.

Cabe señalar que tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional, la Secretaría Nacional de Asunción (SNC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), coordinan y ejecutan de manera conjunta los planes para la puesta en valor de las 4 plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.

Para llevar adelante estas acciones, el equipo de restauradores de la SNC y de la Municipalidad de Asunción, trabajan en la restauración de las esculturas ubicadas en la Plaza Constitución para la recuperación de estos espacios públicos.

Dejanos tu comentario