Este fin de semana, el Centro Cultural La Chispa cumple cinco años de expandir arte alternativo y celebra con shows de destacadas bandas. En este tiempo, al menos 350 eventos se realizaron entre conciertos en la calle, proyección de películas y documentales, ferias, lanzamiento de libros, exposiciones de cuadros y festivales de poesía. El espacio se posicionó como un lugar clave para músicos, escritores, realizadores y diversos artistas.

La cita es este sábado y domingo en la cuadra cultural ubicada en el casco antiguo del centro de Asunción sobre la calle Estrella entre Montevideo y Colón. Las bandas y solistas que iniciarán los festejos a partir de las 20:00 de la primera jorndada son Mati, B.H.S, Neine Heisecke, Octavio y sus Calaveras, The White Lunes, Pat and the Jurassic Band y Retobado.

En tanto, que durante este domingo, la fiesta arranca desde las 16:00, con las presentaciones en vivo de Gabriel Hayato y Alma Areco, Circo do Sogüel, Biza, Proyecto Guten, Nine Bits, Karaoke Chaco’i y Purahei Soul. Además, este día, se proyectará el documental “La calle que un día se tomó” de Milena Coral, sobre los 5 años de La Chispa.

“Recuperar la calle”

“Para nosotros es un orgullo. Me da una satisfacción llegar a los 5 años, algo que nunca pensamos ni nos habíamos propuesto. Invitamos a todos a pasar el aniversario con nosotros. Nos esperan dos días geniales. Y esperamos que La Chispa sea recordada como un lugar que recuperó la calle y la cultura para la gente”, explicó Sebastián Coronel, gestor cultural de La Chispa.

Malena Bareiro, una de sus fundadoras, recuerda que la apertura del local fue el 10 de noviembre del 2014, sábado en que proyectaron una película y además Pachín Centurión ejecutó con su guitarra y potente voz, canciones populares hasta que de sorpresa se presentaron dos patrulleras de la policía al local.

En sus inicios, uno de los objetivos de La Chispa fue cambiar la cara a la cuadra, que se recuerda como una zona olvidada y oscura del centro capitalino. En la actualidad esta situación ha cambiado ya que también los demás bares del alrededor del centro cultural consiguen sumar más clientela cuando los eventos se extienden de esquina a esquina, a través de concierto o ferias.

En cinco años de existencia, la cuadra cultural recibió las presentaciones internacionales de Manu Chao, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Pil, pionero del punk en Argentina, quien llegó con su banda Pilsen, Pablo Lezcano de Damas Gratis, Árbol, Riel, Di Giovannis, Cuatro pesos de propina y muchas bandas más.