Este sábado, la visita guiada de la exposición Inventar el Paraguay será en torno a la figura de “Bartomeu Melià”, en las salas Florian Paucke y Josefina Plá del museo del Barro. Con acceso libre y gratuito.

El encuentro será a las 18:30, será conducida por Lia Colombino y Damián Cabrera. Esta exposición toma como punto de partida el libro El Paraguay Inventado de Bartomeu Melià, para exhibir documentación, mapas, obras visuales y audiovisuales.

La curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición recorre, a partir de imágenes y discursos, imaginarios utópicos sobre el Paraguay. “El programa se completa con ciclos de charlas, conciertos y la publicación de un libro con reflexiones de distintos autores sobre el pensamiento de Bartomeu Melià, uno de los intelectuales vivos más relevantes del Paraguay”, expresaron los organizadores.

Bartomeu Melià.
Bartomeu Melià.

El director Hugo Giménez realizó un audiovisual que será exhibido en sala y puesto en circulación a través de redes sociales. Así también los usuarios podrán compartir imágenes, sonidos y textos sobre el Paraguay empleando los hashtags #InventarelParaguay y #ParaguayInventado. La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú.

Bartomeu Melià

Nacido en las Islas Baleares en 1932, Bartomeu Melià es jesuita, lingüista y antropólogo. Su aproximación con el Paraguay se da a través de la Orden Jesuítica en los años 50, cuando se radicó en el país para realizar estudios de guaraní junto con el padre Antonio Guash.

Su trabajo con los pueblos indígenas lo llevó a convertirse en uno de los más importantes conocedores de la cultura guaraní. Defensor de los derechos de los pueblos indígenas, sufrió el exilio durante la dictadura de Alfredo Stroessner cuando se pronunció públicamente contra el genocidio Aché, llevado adelante con anuencia del Estado paraguayo.

Ha escrito incontables libros y ensayos sobre la cultura guaraní así como sobre la lengua guaraní del Paraguay y de los guaraníes.