Desde mañana se vivirá la previa del AsuJazz en Drácena con una jornada cargada de mucha música con acceso libre y gratuito.

El AsuJazz irá del 2 al 5 de octubre en distintos escenarios de la ciudad pero mañana domingo, desde las 19:00 llegará a Drácena Bar (México 732 c/ Herrera); uno de los espacios propulsores del jazz en el Paraguay.

La actividad de mañana se trata de una fiesta prefestival, de acceso libre y gratuito, donde se cerrará la calle México y presentará dos excelentes proyectos de este género en el país: Majuja Trío + Paula Rodríguez y Los Panas Jazz Group. Posteriormente, el escenario se abrirá a una jam session entre los músicos presentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Semana con charlas magistrales

En el marco de AsuJazz 2019 y entre las diversas actividades que contempla la iniciativa musical y cultural, destacan las jornadas de charlas magistrales, a cargo de referentes internacionales de este género musical y periodistas especializados. Estas serán gratuitas y abiertas a todo público.

El festival de Jazz no solo traerá conciertos de importantes músicos nacionales e internacionales, sino que también ofrecerá charlas magistrales impartidas por artistas y periodistas extranjeros involucrados en el circuito musical global. Estas tendrán lugar en reconocidos espacios culturales de Asunción.

Para el jueves 3 de octubre, de 10:00 a 11:00 está previsto que se lleve a cabo “Historia de la mujer en el jazz”, con Tia Fuller, en el Teatro de las Américas (José Berges e/ Brasil y EE.UU.).

La saxofonista estadounidense posee una preparación académica importante, se graduó como licenciada en Música de la Universidad de Spelman College (Atlanta) y obtuvo una maestría en Pedagogía e Interpretación de Jazz en la Universidad de Colorado en Boulder. El alma de docente de Fuller la convirtió en maestra en la Universidad de Berklee College of Music (Boston).

Tia Fuller propone una charla en profundidad sobre mujeres, figuras claves en el jazz, desde 1920 hasta la actualidad; cómo moldearon, fusionaron y definen lo que llamamos jazz hoy en cada configuración musical: voces, grandes bandas, pequeños grupos, etc. Además, representa el efecto que los tiempos socioeconómicos y políticos ejercieron en la ubicación y los roles femeninos en el jazz.

A continuación, de 13:30 a 15:30, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), tendrá lugar “Nuestro enfoque para hacer música”, con Escalandrum. Se recomienda a los asistentes tener un conocimiento básico de lectoescritura musical y cifrado americano, aunque no es excluyente.

El grupo argentino, que cuenta con gran influencia de la música de Astor Piazzolla, es liderado por el nieto Daniel Pipi Piazzolla, en batería; e integrado por Mariano Sívori, en contrabajo; Martín Pantyrer, en clarinete y bajo; Nicolás Guerschberg, en piano; Damián Fogiel, en saxo tenor; y Gustavo Musso, en saxo soprano alto.

Escalandrum compartirá con la concurrencia los conocimientos acumulados a lo largo de 20 años de carrera y algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un proyecto nuevo.

Segundo día de charla

En tanto que para el viernes 4, el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi) será sede de “Periodismo musical y podcasting”, con Betto Arcos, de 10:00 a 11:00.

Periodista, locutor radial y catedrático méxico-estadounidense enfocado en el periodismo y la crítica musical para National Public Radio (NPR), la cadena de radio pública más grande de EE. UU.; la emisora KPCC, de Los Ángeles; y el programa Music planet, de la BBC.

Curador de música latina del Festival de Jazz de San José (California) y productor del podcast musical The cosmic barrio, Arcos recibió, en 1993, el Bachelor of Science en Ciencias de la Comunicación con mención honorífica de la Universidad de Colorado Boulder.

Propone un encuentro sobre periodismo musical y podcasting dirigido a estudiantes, periodistas y gestores culturales, con el propósito de abrir discusiones en torno a la música y la cultura, como elementos imprescindibles para la construcción de un ecosistema creativo. En la charla, abarcará el mundo del podcast en todos sus ángulos: ejemplos, cómo producirlo y su distribución.

Posteriormente, de 17:00 a 19:30 en el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi) se desarrollará “Cómo comunicar tu proyecto musical”, con Humphrey Inzillo.

Licenciado en Periodismo y Comunicación argentino, Humphrey Inzillo es especialista en Música y Tendencias culturales; editor de la revista Brando, escribe para el diario La Nación de Argentina, es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (La Nación+TV), conductor del podcast La vida circular y asesor de contenidos del espacio de televisión Encuentro en la cúpula.

A través de una dinámica y una serie de tips, Inzillo propone tácticas y estrategias comunicacionales para posicionar un proyecto musical en los medios y en las redes sociales. La premisa es entender la lógica y las necesidades de los medios –y la industria– y obrar en consecuencia, planteando las mejores estrategias de difusión y los detalles que hacen que una comunicación se vuelva eficiente, desde su experiencia ‘a ambos lados del mostrador’.

Última charla

En tanto que para el tercer y último día de charla, sábado 5, de 10:00 a 11:30 en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Artigas), se llevará a cabo “Una aproximación a la improvisación y el ensamble del jazz”, con Julia Hülsmann

Pianista y compositora alemana, que basa su trabajo en obras literarias, especialmente, en poesías; Julia Hülsmann fue formada como profesora de piano en la Universidad de las Artes de Berlín, donde obtuvo un título de Música. Junto con Marc Muellbauer, en bajo doble; y Heinrich Köbberling, en tambores; integra Julia Hülsmann Trío, que ya posee siete discos.

Dejanos tu comentario