“Kamba ra’anga o la Transfiguración de un Negro” es un unipersonal multidisciplinario, de Hugo Rojas que se presenta el jueves 19 y viernes 20 de Setiembre , a las 20:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges entre Brasil y Estados Unidos).

En la puesta donde predomina la danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, la narración y la poesía, apoyada en una puesta visual creada para la misma, donde pretende indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba ra’anga, su simbología y su actual estado.

“Noche, fuego y sombra, va emergiendo una extraña y enigmática figura. Una máscara. Máscara de todo rostro sin máscara. Solo espejo en la que se refleja la apariencia, para que estalle en mil aristas la realidad oculta. Búsqueda de la identidad más profunda, celebración del despertar de lo más auténtico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Identidad afrodescendiente

El foco central de la investigación y creación escénica de Hugo Rojas, se desarrolla a partir de la historia e influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas y su importancia dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo.

Desde el 2014, el creador viene trabajando y creando obras con esta temática, colaborando, a través del trabajo escénico contemporáneo, al rescate de la memoria histórica e intercultural de nuestro país. Ejemplo de esto son sus obras: “El Llamado de los Tambores”, trabajo de investigación cultural y corporal, en colaboración con el Ballet Kambacua; y “Hapo” (Raíces), pieza que indaga sobre la migración, presencia e influencia de las comunidades afro en Paraguay.

Teniendo en cuenta que el “Kamba ra’anga” tiene un sustancial y complejo influjo de tradiciones africanas e indígenas, que actualmente se siguen realizando en varias localidades de Paraguay, Rojas se propone ahondar en la temática desde la escena y ofrecer un trabajo artístico que siga aportando a los procesos de diversidad e interculturalidad.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano, Casa del Bicentenario, Crear en Libertad, Ro.Ca y Lulú Boutique.

Dejanos tu comentario