Posicionar al arpa paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación es el objetivo de la 12ª edición del Festival Mundial del Arpa. Las presentaciones se desarrollarán del martes 10 al domingo 15 de septiembre.

Unos 50 intérpretes nacionales e internacionales competirán en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane durante esos días y el broche final será la “Fiesta Popular” el domingo 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia. El acceso a todas las actividades será libre y gratuita.

Entre las actividades más importantes del festival se encuentra la búsqueda de la declaración del Arpa paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial, “ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo”, expresaron los Arpistas Paraguayos Asociados (Arpa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta obtención significará un hito importante en nuestra gestión de posicionar el arpa paraguaya aquí y en el mundo”, sostuvo Ana Scappini, directora general del Festival. Apuntó que en el 2010, el arpa se convirtió en símbolo nacional. “Ahora estamos dando los primeros pasos para alcanzar el objetivo y erigirlo a Patrimonio Cultural Inmaterial del país”.

Refirió que este año el festival rendirá homenaje al centenario del nacimiento del compositor e intérprete del arpa Digno García (1919 - 1984) y celebrará, además, a la guarania como patrimonio inmaterial del Paraguay. “Cada año, ponemos todo el esfuerzo para mantener y mejorar el festival, pues sostener un proyecto cultural, musical durante 12 años, es tarea difícil”, aseveró.

Cronograma de actividades

Durante 6 días en el Festival Mundial del Arpa se reunirán agrupaciones musicales, solistas reconocidos y emergentes, tanto nacionales como internacionales, provenientes de distintos países.

Presentaron el Festival Mundial del Arpa en Paraguay. Foto: Gentileza.

Así como músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitarán al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.

Las galas del viernes 13 y el sábado 14, comenzarán a las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción. El gran cierre conocido con fiesta popular, está pautado para el domingo 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia de Asunción.

Los visitantes extranjeros serán agasajados el jueves 12, a las 20:00, en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, con una recepción de honor,a las 20:30, más un concierto; y a las 21:00 una peña de arpas, con los artistas paraguayos de Trío Melodía y Vy’apavẽ.

Clases magistrales

El martes 10, desde las 19:00 hasta las 20:00, será la charla una relectura acerca de Digno García. Disertantes: Aída Lara, Marcos Lucena y Manuel Cañete. Moderación: Miguel Ramírez.

De 20:30 a 21:00, concierto del Ensamble de Arpas Digno García y desde las 21:00 a 21:30, concierto de Lucho Valdez.

Para el miércoles 11, desde las 19:00 a 20:00, charla Mujeres en la luthería. Disertantes: Luz Borja y Norma Ortega. Moderación: Miguel Ramírez. A las 20:30, concierto de Anita Aslin (Inglaterra) y desde 21:00 a 21:30. Concierto de Olivia Berendsohn (Paraguay).

Arpa. Foto: Archivo La Nación.

El sábado 14, a partir de las 14:00, contarán con la presencia de Park Stickney (Suiza), en el taller magistral sobre el arpa clásica en un lenguaje no convencional. Luego de 16:00 a 17:00, Celso Duarte (México), sobre la tradición a la fusión.

Desde las 17:00 a 18:00, estará Eduardo Betancourt (Venezuela), charla sobre el arpa llanera hoy. Las charlas y shows son gratuitos en el Café del Teatro Municipal.

El festival es presentado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Cancillería de México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA).

Dejanos tu comentario