Encarnación. Agencia regional.

El primer producto turístico integrado de peregrinación del Mercosur “Camino de las Misiones” fue presentado este viernes en el local de Turista Róga de la ciudad de Encarnación. Está previsto que el recorrido comience el 17 de este mes en San Ignacio, Paraguay, lugar dónde se fundó la primera misión jesuítica, y que concluya el 15 de septiembre en Río Grande do Sul, Brasil, luego de pasar por la Provincia de Misiones, Argentina.

Se trata de un producto de peregrinación multidestino jesuítico-guaraní, recorriendo diferentes atractivos patrimoniales culturales y naturales de Paraguay, Argentina y Brasil. Realizarán el recorrido un grupo de turistas extranjeros.

“Son casi 750 kilómetros de trayecto que se hace caminando, 30 días de caminata, recorriendo los 7 Patrimonios Culturales de la Humanidad inscriptos por la UNESCO, patrimonios nacionales y naturales de los 3 países; recorrido por tierra roja que simboliza bien lo que son las misiones, el ejemplo de lo que fue la evangelización en aquella época, el modelo también sin precedentes, y por sobre todo la arquitectura, la gastronomía, costumbres y vivencias”, destacó Beatriz Arévalos, gerente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica.

En territorio paraguayo el recorrido abarca los departamentos de Misiones e Itapúa, un total de 322 kilómetros que se hará durante 13 días; en Argentina son 180 kilómetros, y en Brasil 228 kilómetros. Para el 17 de agosto, se prevé el encuentro de los peregrinantes en la Iglesia San Ignacio de Loyola, de San Ignacio Guazú, y al día siguiente comenzará la caminata por Santa María de Fé, Santa Rosa de Lima, Santiago y Ayolas, en el departamento de Misiones, para luego llegar a los distritos de Itapúa que son: San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Fram, La Paz, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y Bella Vista, dónde cruzarán a territorio argentino a través del río Paraná en la zona de Corpus.

En la Argentina, durante 7 días se prevé el recorrido por San Ignacio Mini, Loreto, Santa Ana, Cerro Azul, Mártires, Santa María Mayor, Itacaruaré y San Javier, donde cruzarán a Porto Xavier, en Brasil. En este país, el recorrido durante 10 días se hará por Assunção do Ijuí, Pirapó, São Nicolau, São Luiz Gonzaga, São Lourenço, Caaró, São Miguel, Carajazinho, São João Batista, Entre-Ijuís y finalmente Santo Ângelo, en la zona de Río Grande do Sul.

Participaron del lanzamiento Olga Fischer y Beatriz Arévalos, de la Ruta Jesuítica, Verónica Stéfani, secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa y representantes de Senatur Itapúa.

Banners del evento. Foto_ Tomás Bogado.
Banners del evento. Foto_ Tomás Bogado.

Convertir en polo de desarrollo

En nuestro país este producto es impulsado por la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas - Ruta Jesuítica y la Agencia La Misión Group en la operativa, con el apoyo de los municipios y gobernaciones de los departamentos de Misiones e Itapúa, y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur). “Un sueño largamente anhelado, en convertir la región en un polo de desarrollo turístico, con un nuevo producto diferenciador dentro de la Ruta Jesuítica del Paraguay, que contribuya y genere un impacto sociocultural y económico en las comunidades”, dijo Arévalos.

Recordó que en agosto del 2018 y en febrero del 2019 se realizaron caminatas experimentales en Paraguay y Argentina con grupos de peregrinos extranjeros, quienes con experiencias de caminatas por el mundo, vinieron a realizar los tramos, que ahora unidos con el Brasil se estrenarán mundialmente como un producto turístico de América para el mundo, donde todos pueden hacer el recorrido total o parcialmente, los cuales serán comercializados por la Ruta Jesuítica y operado por la Agencia La Misión Group en Paraguay; en Argentina por la Agencia Verdagua y en Brasil por CaminhoDasMissoes.