Ciudad del Este. Agencia Regional.

La primera Feria del Libro en la capital paranaense, esta mañana tuvo como invitados especiales a los escolares, mediante la presentación de libros infantiles. Con timidez al inicio, pero después con muchas inquietudes, los alumnos y alumnas del Colegio Forjadores de la Patria del barrio San Juan y del Centro Educativo Municipal del barrio ciudad Nueva, interactuaron con la escritora Milia Gayoso-Manzur durante la presentación de las obras, “Pequeña Violeta y otros cuentos” y Cuentosaurios”.

“Es importante que los niños, los jóvenes, conozcan a los autores paraguayos y lo que hice fue hablarles de las obras, cómo se llega a la escritura, hablar de la lectura, contarles sobre las experiencias de vida para que tengan ganas de leer porque tienes que entusiasmarles, así hablaron, preguntaron, estuve muy contenta con ellos”, expresó la escritora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma les habló de la posibilidad de no quedarse sin libros por falta de recursos, recurriendo a pequeños aportes en grupos para ir formando sus mini bibliotecas de grado, del barrio o en la propia escuela. La importancia de la lectura y del trabajo del docente en aula para inculcarles a la escritura y a la lectura, fue un eje del diálogo con los estudiantes.

En cuanto a tareas que apunten a fomentar esta actividad en los escolares, Milia Gayoso dijo que “los colegios recurren últimamente a encuentros con el autor, un ejemplo es que los profesores recomiendan una obra determinada de un autor paraguayo y luego los invitan, es un trabajo de hormiga que estamos haciendo desde las tres sociedades de escritores, eso nos mueve por todo el país”.

la escritora Milia Gayoso-Manzur. Foto: Gustavo Galeano.

Mañana está prevista la presentación de la conferencia: Cómo escribir un libro y no fracasar en el intento”, a cargo de Karina Hugo, Marta Vázquez, Fabiola Espínola y Olga González.

Cultura e idioma guaraní

El Primer Diccionario Español/ Mbya Guaraní, de José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benítez, también fue presentado en el campus de la Universidad Nacional del Este, pero en el marco del XV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria que tiene como sede a la UNE.

“Los pueblos originarios son milenarios, su palabra y lenguaje construyen cultura e identidad territorial y este libro es un aporte para conocer el acervo cultural del Guaraní”, enfatizaron en el acto. El libro fue publicado en el 2018 por una editora argentina y fue presentada por primera vez en Puerto Iguazú, siendo sus autores docentes en instituciones educativas de la citada ciudad.

Dejanos tu comentario